Yo lo viví y así lo cuento... Me pasaron muchas veces....

En parte tiene usted razón. No toda. Veamos. Estando en Cataluña y te presentan a un catalán, cierto que te hablan en catalán, porque tú no entiendes dicha lengua. Ahora bien, a los 5 minutos, el catalán vuelve a hablarte en CATALÁN... perdón, dice el catalán, usted no habla catalán... y vuelve a hablarte en castellano. A los 5 minutos... otra vez lo mismo. Termina la charla y te vuelve a decir: PERDÓN, NO HABLA USTED CATALÁN

Que no hombre que no, habrá de todo, pero lo mas normal es que si estás en cuadrilla y saben que uno no entiende van a hablar en castellano, siempre habrá el típico garrulo o radicalizado que lo haga, pero no es lo mas normal.

Yo lo viví y así lo cuento... Me pasaron muchas veces. Y lo mismo que crees lo que dice el Sr. Pavelo, cree también lo que yo digo. Y no fue una sola vez...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Puede ser en ambientes muy cerrados y hablando en grupo, no contigo únicamente o has tropezado con un radical, también puede pasar que esa persona se encuentre incómodo (por dificultad) hablando en castellano e instintivamente vuelve al catalán.

Mis jefes eran todos de derechas, pero derechas de verdad, no obstante tenían de cuna el euskera y es que instintivamente volvían al euskera aunque estuviera yo delante, pero hablando entre ellos, conmigo nunca porque sabían que no entendía y si estaban ... (ver texto completo)