Claro, pero eso pasa en todas las Comunidades, cuánto...

Y si no sabes catalán, tienes que buscarte la vida de otra manera, en otra Comunidad o ser ciudadano de segunda, si te quedas. También sucede en las Vascongadas y en las Islas Baleares, de momento.

Yo te puedo contar mi experiencia, jamás aprendí Euskera, (por incapacidad) militaba en un partido que no es precisamente muy halagado en esa Comunidad, hacía casi constante oposición en el Ayuntamiento, estuve 50 años, y jamás, jamás me sentí desplazada, ni me llamarón "maqueta" (en todas las Comunidades hay descerebrado) y tuve un trabajo fenomenal, hubiera tenido mas oportunidades si hubiera aprendido Euskera.

No estoy de acuerdo con lo que dices Juanjo.

Puesto bueno. En Cataluña, no es así. Reconoces que si hubieras aprendido euskera, te hubiera ido mejor.
Cada día que pasa, el problema se agudiza más y más.

Claro, pero eso pasa en todas las Comunidades, cuánto mas sepas mas oportunidades tienes, y es lógico que en las autonomías que tengan idioma propio, éste sea un punto más a tu favor, y más cuando se está intentando que no se pierda, otra cosa distinta es la forma de utilizarlo que en eso podemos estar mas de acuerdo.
De todas formas, es mas fácil que el euskera y tiene la ventaja de que te ayuda también con el francés.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Aclarate y concreta. El saber no ocupa lugar. En España, los idiomas separan más que unen.