Ciencia, investigación


EL PAÍS
SOCIEDAD
FARMACÉUTICAS
Pfizer ocultó indicios de que uno de sus fármacos podría prevenir el alzhéimer
El gigante farmacéutico decidió no llevar a cabo un costoso ensayo clínico para indagar en un posible nuevo uso de un medicamento, según ‘The Washington Post’

PABLO GUIMÓN

Fue un hallazgo sorprendente. En 2015, tras analizar cientos de miles de reclamaciones de seguros, un equipo de investigadores de Pfizer descubrió que uno de los fármacos superventas de la compañía, el Enbrel, un potente antinflamatorio para tratar la artritis reumatoide, podía reducir el riesgo de padecer alzhéimer en un 64%. Así lo revela The Washington Post en una información exclusiva, basada en documentos internos de la compañía a los que ha tenido acceso.

Sucede que verificar esos efectos del medicamento habría requerido un costoso ensayo clínico. Y, tras un largo debate interno, el gigante farmacéutico decidió no proseguir con la investigación y no hacer públicos los resultados, según ha confirmado la compañía al diario.

El gigante farmacéutico Pfizer se divide en tres negocios
“El Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y ralentizar la progresión del alzhéimer”, decía el documento de PowerPoint, según The Washington Post, preparado por un grupo de investigadores de Pfizer para presentar a un comité interno de la compañía en febrero de 2018. Dichos expertos, del departamento de enfermedades inflamatorias e inmunología, pidieron a Pfizer llevar a cabo un ensayo clínico con miles de pacientes y un coste estimado de 80 millones de dólares (71,2 millones de euros).

Pero, según explicó Pfizer al Post, después de tres años de estudios internos la compañía entendió que la expectativa de que el Enbrel previniera el alzhéimer no era alta porque el fármaco no alcanza directamente el tejido cerebral. La decisión de no continuar investigando fue exclusivamente científica, dijo un portavoz de la compañía. Asimismo, consideraron que publicar un resumen de sus hallazgos estadísticos no habría cumplido con sus "rigurosos estándares científicos”.

Pfizer sí compartió sus datos en privado con al menos un científico prominente, según el Post. Pero otros investigadores consultados por el diario consideran que, al menos, la compañía debía haber publicado esos datos para que pudieran acceder a ellos otros científicos. Las compañías farmacéuticas han sido blanco frecuente de críticas por ocultar los efectos negativos de sus productos. Pero no existe consenso sobre qué obligaciones tienen las farmacéuticas de difundir posibles efectos positivos nuevos
MANUEL ANSEDE
9 ABR 2019 - 18:52 CEST
El conocido bioquímico Mariano Barbacid ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para anunciar que su equipo “ha podido eliminar por primera vez” en ratones los cánceres de páncreas más habituales. Son los tumores más letales que golpean a los seres humanos: apenas el 5% de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico. “Me preocupa mucho dar falsas esperanzas. Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas”, ha declarado en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid. “Esto lo que hace es abrir nuevas puertas”, ha subrayado.

En más del 95% de los casos, la mutación iniciadora de los tumores humanos de páncreas aparece en KRAS, un gen que en condiciones normales evitaría precisamente la proliferación celular. Desde su descubrimiento en 1982, la comunidad científica ha publicado unas 36.000 investigaciones sobre dicho gen y su relación con el cáncer, pero todavía no existe ningún fármaco para inhibir su actividad cuando se desboca. “O somos incompetentes o es complicado”, ha bromeado Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.

"Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas", ha advertido Mariano Barbacid.
Selectividad y MUCHOS NERVIOS.
Este nuevo drone se apodera del mercado.
****************************** *********

Este dispositivo permite tomar fotos 360 ° y vídeos de alta calidad. Ahora podrás impresionar a tus amigos. Su talla compacta te permitirá llevarlo a dónde sea. Este dispositivo cuenta con un sistema muy rápido que permite empezar a usarlo en tan solo 30 segundos. Sin embargo su característica principal es que el DroneX Pro ha priorizado en la calidad del producto por encima de la imagen de su marca. Lo que ha permitido al fabricante ofrecer un drone de primera a un precio increíblemente accesible.
¿Porque no quieres? Pues no te enterarás.
Con el "Epítome" nos conformamos y nos acreditamos el trabajo y las ideas de escribir nosotr@s sin hacer publicidad a aquien no nos paga por ello.

Atentamente.
"NO leemos los renglones ROJOS."
¿Porque no quieres? Pues no te enterarás.
Tren de Hidrógeno Alemania
"NO leemos los renglones ROJOS."
Tren de Hidrógeno Alemania
CHINA HA PUESTO FECHA PARA SU SOL ARTIFICIAL Y ES ANTES DE LO PENSADO
Lo ha anunciado este domingo en una conferencia internacional

POR JUAN SCALITER
10/03/2019
Observatory
El pasado noviembre, investigadores chinos anunciaron que el Reactor Experimental de Superconducción de Tokamak (EAST por sus siglas en inglés), un "sol artificial" diseñado para imitar el proceso de fusión nuclear que el Sol real utiliza para generar energía, había alcanzado un hito al llegar a los 100 millones de grados Celsius, aproximadamente siete veces más caliente que la temperatura de iones del Sol real.

Ahora han hecho un nuevo anuncio: la construcción de este “sol” concluirá este año, lo que nos acerca un paso más a aprovechar el poder de la fusión nuclear.

Duan Xuru, director del Centro de Ciencias de Fusión ha afirmado, en una conferencia que los ingenieros concluirían la construcción del HL-2M Tokamak de la nación en 2019.

"El plasma artificial del sol está compuesto principalmente de electrones e iones – explicó Duan en una entrevista – y los dispositivos Tokamak existentes han alcanzado una temperatura electrónica de más de 100 millones de grados C en su plasma central, y una temperatura del ion de 50 millones de C, y es el ion el que genera energía en el dispositivo”.

Si el proyecto finaliza en la fecha prevista, podría servir como modelo para futuros reactores de fusión nuclear, acercando el sueño de una fuente de energía limpia ilimitada, a la realidad.

Saludos
Rioja2
Miércoles 27 de Febrero de 2019

Desarrollan en la UR una vacuna que provoca una respuesta inmune contra el cáncer en ratones
Ha sido financiada con fondos obtenidos por la AECC en la Carrera de la Mujer.

Rioja2
La tesis doctoral de Iris Alicia Bermejo Ruiz, en la Universidad de La Rioja, ha permitido desarrollar una vacuna terapéutica (no preventiva) contra el cáncer que, administrada en ratones, es capaz de provocar una respuesta inmune. Es decir, produce anticuerpos capaces de reconocer al tumor presente en estos animales.

La Universidad de La Rioja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja van a presentar este miércoles los resultados de una esta investigación doctoral, llevada a cabo en el Grupo de Química Biológica de la UR.

Dirigida por los doctores Jesús Manuel Peregrina y Francisco Corzana, la investigación ha sido financiada con fondos obtenidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja en la Carrera de la Mujer.

Saludos
REACTORES DE FUSIÓN NUCLEAR

(Reactor de fusión experimental JET).

Este reactor del tipo tokamak y el simulador por confinamiento magnético stellarator Wendelstein 7-X de eje de la hélice optimizada, son los reactores más grandes del mundo en la actualidad.
Los reactores de fusión nuclear son proyectos experimentales, viables, que se hallan en proceso de diseño y realización. Se utilizarán para generación de energía a partir de la fusión termonuclear de iones confinados por campos magnéticos.
En 1854, Hermann von Helmholtz propuso que era la propia gravedad del Sol la que permitía liberar gran cantidad de energía. Postulaba que si la materia de una estrella cae hacia su centro, la estrella se contraerá gradualmente, y en contrapartida emitirá radiación durante mucho tiempo. 12
Toda esa masa estelar, al contraerse y fusionarse bajo la presión extrema de la gravedad, hace que el hidrógeno se reconvierta en helio (He). En estas reacciones, aproximadamente 0,5% de la masa del hidrógeno se convierte en energía, de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein E=mc2, que relaciona la masa y la energía. De este modo, las estrellas irradian energía en modalidad de luz y de calor.
Para emular al Sol y reproducir una fusión artificial a pequeña escala, en lugar de hidrógeno, como combustibles se utilizan deuterio (²H) y tritio (³H), según los criterios de Lawson, aunque en algunos proyectos, también se experimenta con Helio-3 (³He),3 dado que, para fusionarse, estos tres isótopos del hidrógeno y el helio, necesitan menor energía calorífica que la utilizada por las estrellas.
Un niño de 14 años logra crear un reactor de fusión nuclear en su habitación.

@20MINUTOS. ES
Twitter
25.02.2019
Jackson Oswalt pasa su tiempo, desde los 12 años, trabajando en el laboratorio. "No quería dedicar mi tiempo libre únicamente a juegos como Fortnite", ha explicado el joven. Captura de vídeo donde Jackson Oswalt explica cómo ha creado el reactor nuclear. FOX / YOUTUBE Jackson Oswalt, de tan solo 14 años, pasa su tiempo en un laboratorio trabajando en un reactor de fusión nuclear. El adolescente de Memphis (EE UU) terminó su reactor y logró la fusión a la edad de 13 años. Los expertos lo consideran el más joven de Estados Unidos, quizás incluso el mundo, para lograrlo. Jackson construyó una máquina de acero formada por aspiradoras, bombas y cámaras que es capaz de destruir átomos a través de la fuerza en un centro de plasma caliente y humeante que libera una explosión de energía de fusión. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Comenzó a trabajar en el reactor de fusión a los 12 años, después de concluir que "no quería dedicar su tiempo libre únicamente a juegos como Fortnite". Comenzó a buscar en Internet cosas relacionadas con la energía nuclear porque eso es lo que dice que era lo que más le interesaba, ha contado a la Fox News. Y fue cuando se encontró con la biografía de Taylor Wilson, que en 2008 y con 14 años logró reconocimiento internacional por la persona más joven en lograr una fusión después de construir un reactor nuclear. "El comienzo del proceso fue simplemente aprender acerca de lo que otras personas habían hecho con sus reactores de fusión", ha explicado el adolescente. Transformó su salón de juegos en un laboratorio y con el apoyo financiero de sus padres logró adquirir todas las piezas que necesitaba en un año. "Después de eso, armé una lista de piezas que necesitaba. Compré esas partes en eBay principalmente. Muchas veces las que logré obtener de eBay no eran exactamente lo que necesitaba, por lo tanto, tuve que modificarlas para poder hacer lo que tenía que hacer para mi proyecto", ha revelado Jackson.
CIENCIA FÍSICA.
-----------------------
Un kilo ya no es un kilo: la unidad de peso tradicional cambia para siempre
Los 60 Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas han acordado que el kilo se defina ahora por la constante de Planck.

FÍSICA INVESTIGACIÓN CIENCIA
E. E. / Agencias
La comunidad científica mundial aprobó este viernes la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960, con la redefinición de cuatro de sus siete unidades y el abandono del patrón físico del kilogramo.

A partir del próximo 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, cuando entre en vigor el nuevo sistema, la unidad básica de peso no estará definida por el cilindro atesorado desde hace 130 años a las afueras de París, sustituido ahora por una fórmula matemática.

La resolución fue aprobada por unanimidad de los delegados de los 60 Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas con derecho a voto en la clausura de su 26 Conferencia General tras tres días de debates.

"Este congreso aparecerá en la historia como el mayor evento para la metrología porque marca una transformación radical en el sistema base para la ciencia y el intercambio económico global", afirmó durante la conferencia el presidente de la Academia de Ciencias de Francia, Sébastien Candel.

El kilo era el último superviviente definido por un objeto físico, un cilindro de platino e iridio conocido como el "gran kilo" que, según los científicos, había perdido, por motivos desconocidos, 50 microgramos, por lo que ya no tenía la fiabilidad que se le suponía.

A partir de ahora, el kilo se definirá en relación con la constante de Planck, central en la teoría de la mecánica cuántica y que debe el nombre a uno de sus padres, el físico y matemático alemán Max Planck.

Junto a la unidad básica de peso, el congreso también acordó redefinir otras tres unidades más en función de constantes universales invariable: el amperio, el kelvin y el mol, mientras que el metro y la candela no cambian pero se reformulan sus definiciones.

La revisión adoptada este viernes aportará mayor precisión en ámbitos como la administración de medicamentos, análisis médicos, sistemas de navegación por satélite o competiciones deportivas y garantizará intercambios más equitativos en el mercado mundial.
FUTURO INTELIGENTE:

La inteligencia artificial crea hogares más cómodos y seguros. Ya existen neveras capaces de hacer la compra e instalaciones que regulan automáticamente la temperatura de las habitaciones.
INVESTIGACIÓN.

La maternidad biológica entre dos mujeres, más cerca: nuevo hito en ratonas
Las 29 crías tuvieron luego su propia descendencia por reproducción normal.
Los investigadores usaron una técnica similar con dos padres, pero los recién nacidos solo sobrevivieron un par de días.
Hermanos de padre y madre con dos meses de diferencia.

EL ESPAÑOL