Ciencia, investigación


CHINA HA PUESTO FECHA PARA SU SOL ARTIFICIAL Y ES ANTES DE LO PENSADO
Lo ha anunciado este domingo en una conferencia internacional

POR JUAN SCALITER
10/03/2019
Observatory
El pasado noviembre, investigadores chinos anunciaron que el Reactor Experimental de Superconducción de Tokamak (EAST por sus siglas en inglés), un "sol artificial" diseñado para imitar el proceso de fusión nuclear que el Sol real utiliza para generar energía, había alcanzado un hito al llegar a los 100 millones de grados Celsius, aproximadamente siete veces más caliente que la temperatura de iones del Sol real.

Ahora han hecho un nuevo anuncio: la construcción de este “sol” concluirá este año, lo que nos acerca un paso más a aprovechar el poder de la fusión nuclear.

Duan Xuru, director del Centro de Ciencias de Fusión ha afirmado, en una conferencia que los ingenieros concluirían la construcción del HL-2M Tokamak de la nación en 2019.

"El plasma artificial del sol está compuesto principalmente de electrones e iones – explicó Duan en una entrevista – y los dispositivos Tokamak existentes han alcanzado una temperatura electrónica de más de 100 millones de grados C en su plasma central, y una temperatura del ion de 50 millones de C, y es el ion el que genera energía en el dispositivo”.

Si el proyecto finaliza en la fecha prevista, podría servir como modelo para futuros reactores de fusión nuclear, acercando el sueño de una fuente de energía limpia ilimitada, a la realidad.

Saludos
Rioja2
Miércoles 27 de Febrero de 2019

Desarrollan en la UR una vacuna que provoca una respuesta inmune contra el cáncer en ratones
Ha sido financiada con fondos obtenidos por la AECC en la Carrera de la Mujer.

Rioja2
La tesis doctoral de Iris Alicia Bermejo Ruiz, en la Universidad de La Rioja, ha permitido desarrollar una vacuna terapéutica (no preventiva) contra el cáncer que, administrada en ratones, es capaz de provocar una respuesta inmune. Es decir, produce anticuerpos capaces de reconocer al tumor presente en estos animales.

La Universidad de La Rioja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja van a presentar este miércoles los resultados de una esta investigación doctoral, llevada a cabo en el Grupo de Química Biológica de la UR.

Dirigida por los doctores Jesús Manuel Peregrina y Francisco Corzana, la investigación ha sido financiada con fondos obtenidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja en la Carrera de la Mujer.

Saludos
REACTORES DE FUSIÓN NUCLEAR

(Reactor de fusión experimental JET).

Este reactor del tipo tokamak y el simulador por confinamiento magnético stellarator Wendelstein 7-X de eje de la hélice optimizada, son los reactores más grandes del mundo en la actualidad.
Los reactores de fusión nuclear son proyectos experimentales, viables, que se hallan en proceso de diseño y realización. Se utilizarán para generación de energía a partir de la fusión termonuclear de iones confinados por campos magnéticos.
En 1854, Hermann von Helmholtz propuso que era la propia gravedad del Sol la que permitía liberar gran cantidad de energía. Postulaba que si la materia de una estrella cae hacia su centro, la estrella se contraerá gradualmente, y en contrapartida emitirá radiación durante mucho tiempo. 12
Toda esa masa estelar, al contraerse y fusionarse bajo la presión extrema de la gravedad, hace que el hidrógeno se reconvierta en helio (He). En estas reacciones, aproximadamente 0,5% de la masa del hidrógeno se convierte en energía, de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein E=mc2, que relaciona la masa y la energía. De este modo, las estrellas irradian energía en modalidad de luz y de calor.
Para emular al Sol y reproducir una fusión artificial a pequeña escala, en lugar de hidrógeno, como combustibles se utilizan deuterio (²H) y tritio (³H), según los criterios de Lawson, aunque en algunos proyectos, también se experimenta con Helio-3 (³He),3 dado que, para fusionarse, estos tres isótopos del hidrógeno y el helio, necesitan menor energía calorífica que la utilizada por las estrellas.
Un niño de 14 años logra crear un reactor de fusión nuclear en su habitación.

@20MINUTOS. ES
Twitter
25.02.2019
Jackson Oswalt pasa su tiempo, desde los 12 años, trabajando en el laboratorio. "No quería dedicar mi tiempo libre únicamente a juegos como Fortnite", ha explicado el joven. Captura de vídeo donde Jackson Oswalt explica cómo ha creado el reactor nuclear. FOX / YOUTUBE Jackson Oswalt, de tan solo 14 años, pasa su tiempo en un laboratorio trabajando en un reactor de fusión nuclear. El adolescente de Memphis (EE UU) terminó su reactor y logró la fusión a la edad de 13 años. Los expertos lo consideran el más joven de Estados Unidos, quizás incluso el mundo, para lograrlo. Jackson construyó una máquina de acero formada por aspiradoras, bombas y cámaras que es capaz de destruir átomos a través de la fuerza en un centro de plasma caliente y humeante que libera una explosión de energía de fusión. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Comenzó a trabajar en el reactor de fusión a los 12 años, después de concluir que "no quería dedicar su tiempo libre únicamente a juegos como Fortnite". Comenzó a buscar en Internet cosas relacionadas con la energía nuclear porque eso es lo que dice que era lo que más le interesaba, ha contado a la Fox News. Y fue cuando se encontró con la biografía de Taylor Wilson, que en 2008 y con 14 años logró reconocimiento internacional por la persona más joven en lograr una fusión después de construir un reactor nuclear. "El comienzo del proceso fue simplemente aprender acerca de lo que otras personas habían hecho con sus reactores de fusión", ha explicado el adolescente. Transformó su salón de juegos en un laboratorio y con el apoyo financiero de sus padres logró adquirir todas las piezas que necesitaba en un año. "Después de eso, armé una lista de piezas que necesitaba. Compré esas partes en eBay principalmente. Muchas veces las que logré obtener de eBay no eran exactamente lo que necesitaba, por lo tanto, tuve que modificarlas para poder hacer lo que tenía que hacer para mi proyecto", ha revelado Jackson.
CIENCIA FÍSICA.
-----------------------
Un kilo ya no es un kilo: la unidad de peso tradicional cambia para siempre
Los 60 Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas han acordado que el kilo se defina ahora por la constante de Planck.

FÍSICA INVESTIGACIÓN CIENCIA
E. E. / Agencias
La comunidad científica mundial aprobó este viernes la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960, con la redefinición de cuatro de sus siete unidades y el abandono del patrón físico del kilogramo.

A partir del próximo 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, cuando entre en vigor el nuevo sistema, la unidad básica de peso no estará definida por el cilindro atesorado desde hace 130 años a las afueras de París, sustituido ahora por una fórmula matemática.

La resolución fue aprobada por unanimidad de los delegados de los 60 Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas con derecho a voto en la clausura de su 26 Conferencia General tras tres días de debates.

"Este congreso aparecerá en la historia como el mayor evento para la metrología porque marca una transformación radical en el sistema base para la ciencia y el intercambio económico global", afirmó durante la conferencia el presidente de la Academia de Ciencias de Francia, Sébastien Candel.

El kilo era el último superviviente definido por un objeto físico, un cilindro de platino e iridio conocido como el "gran kilo" que, según los científicos, había perdido, por motivos desconocidos, 50 microgramos, por lo que ya no tenía la fiabilidad que se le suponía.

A partir de ahora, el kilo se definirá en relación con la constante de Planck, central en la teoría de la mecánica cuántica y que debe el nombre a uno de sus padres, el físico y matemático alemán Max Planck.

Junto a la unidad básica de peso, el congreso también acordó redefinir otras tres unidades más en función de constantes universales invariable: el amperio, el kelvin y el mol, mientras que el metro y la candela no cambian pero se reformulan sus definiciones.

La revisión adoptada este viernes aportará mayor precisión en ámbitos como la administración de medicamentos, análisis médicos, sistemas de navegación por satélite o competiciones deportivas y garantizará intercambios más equitativos en el mercado mundial.
FUTURO INTELIGENTE:

La inteligencia artificial crea hogares más cómodos y seguros. Ya existen neveras capaces de hacer la compra e instalaciones que regulan automáticamente la temperatura de las habitaciones.
INVESTIGACIÓN.

La maternidad biológica entre dos mujeres, más cerca: nuevo hito en ratonas
Las 29 crías tuvieron luego su propia descendencia por reproducción normal.
Los investigadores usaron una técnica similar con dos padres, pero los recién nacidos solo sobrevivieron un par de días.
Hermanos de padre y madre con dos meses de diferencia.

EL ESPAÑOL
La tecnología -big data- algo cotidiano en nuestras vidas. La mayor parte de las veces no es suficiente con tener datos, hace falta saber qué hacer con ellos.
El sector nuclear y la tecnología:
oportunidades y desafíos

M. E - jueves, 27 de septiembre de 2018

Una sesión plenaria del congreso de la Sociedad Nuclear Española abordó los principales retos y aspectos relacionados con la transformación digital para ser más eficientes
La Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española continúa desarrollándose en Ávila con la presencia de más de 600 congresistas y un intenso programa. La jornada dejó una sesión plenaria enfocada a la aplicación de las nuevas tecnologías en las centrales nucleares y a la transformación digital, todo ello para mejorar el resultado de las operaciones y la eficiencia. Presidió la mesa Tina Taylor, directora senior de I+D y adjunta a la Jefatura Nuclear de EPRI, quien instó al sector a trabajar «juntos» para «aprender» de las empresas y plantas nucleares que ya están implantando las nuevas tecnologías en sus procesos con el propósito de «avanzar». También abordó los «considerables» desafíos que se ciernen sobre el «cambio de paradigma» que implica un escenario con posibilidades infinitas. Así, citó los retos de la ciberseguridad, el cambio de sistemas analógicos a los digitales y la normativa y regulación. El objetivo final es que la industria nuclear «siga siendo segura y económicamente viable», para lo que animó a «compartir las prácticas y posibilitar un marco para aprender de estas tecnologías e implementarlas». Dicho y hecho. Joan Knight, generation’s innovation director de Excelon, tomó la palabra para compartir algunas de las actuaciones que están llevando a cabo en esta empresa de generación de energía de EEUU en el marco de la estrategia digital, donde «la innovación es fundamental». La directiva explicó que en las últimas décadas han ido incorporando procesos y proyectos como los análisis de datos avanzados, los trabajadores digitales, nuevas aplicaciones, la robótica, dispositivos inteligentes o los drones. «Queremos pasar de los sistemas antiguos a entornos más digitales» al tiempo que «proporcionar herramientas punteras», lo que les está permitiendo, subrayó, tener «una mano de obra más productiva, funciones más centralizadas y reducir costes de mantenimiento», así como ventajas para la formación y la seguridad.
Imagen del proyecto CASTOR
en Castellón.
EMPRESAS ENERGÍA

El Congreso crea una comisión para investigar el proyecto Castor
Pese al archivo de la querella los políticos consideran que "no es un caso cerrado, ni judicial ni políticamente".
PROYECTO CASTOR CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PP PARTIDO POPULAR PSOE PODEMOS

Agencias:
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la creación de una comisión para investigar las posibles responsabilidades políticas sobre el almacén de gas Castor y su indemnización, tal y como habían propuesto Unidos Podemos y Compromís y han respaldado todos los grupos de la Cámara.

Durante el debate, el responsable de energía de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha argumentado que, pese al archivo de la querella por la Audiencia Nacional contra exministros y Florentino Pérez, propietario de ACS, principal compañía del proyecto, Castor "no es un caso cerrado, ni judicial ni políticamente". "Nadie ha asumido responsabilidades políticas", ha aseverado.

"Tenemos que explicar por qué algunos juegan con ventaja, por qué Florentino juega con ventaja cuando muchos negocios han tenido que cerrar su negocio", ha esgrimido Ángela Ballesteros, de Podemos, que ha recordado que la zona sufrió más de mil terremotos y aún no está cuantificado el impacto medioambiental ni económico de un proyecto que comenzó con un presupuesto de 481 millones en 2007 y acabó con 1.200 millones tres años después.

Por Compromís, su diputada Marta Sorlí Fresquet, ha instado a investigar "por qué se le puso una alfombra roja a Florentino Pérez", y las razones que llevaron a PSOE a permitir el almacén de gas y al PP a aprobar de forma rápida su indemnización.

El PSOE pide investigar

El PSOE se ha mostrado dispuesto a investigar "sin reservas ni prejuicios, en aras de la transparencia y el interés general", si existieron irregularidades en la concesión y la financiación, si estaban justificados los sobrecostes o si se respetó la legislación medioambiental, cuestiones de las que deberá responder el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su diputado Artemi Rallo también ha pedido investigar si la indemnización se aprobó ajustada a derecho y por qué se pagó "de forma tan veloz" cuando, a su juicio, debía analizar qué había pasado, recordando además que, en un primer momento, el exministro 'popular' José Manuel Soria aseguró que Escal UGS no sería indemnizada.

La actual ministra avaló el proyecto

Por parte del PP, Guillermo Mariscal ha celebrado que la comisión permitirá al PSOE enmendar sus responsabilidades por el proyecto que, ha recordado, llevó la firma de la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su declaración de impacto ambiental.

Además, ha defendido la gestión del anterior Gobierno, que suspendió la actividad del almacén tras solicitar un informe, redujo a la mitad la rentabilidad del proyecto y modificó la ley para asegurar estudios previos de sismicidad en proyectos similares.

Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, ha lamentado que el proyecto fuera "otro de los parches" de PP y PSOE en el sistema energético, ya que no estaba dentro de ninguna estrategia ni planificación, y sus errores han repercutido y repercuten en la tarifa.

El asesor de Sebastián fichó por el Real Madrid

Por ERC, Jordi Salvador ha denunciado que ni PP ni PSOE han apostado por investigar hasta ahora el proyecto ni a realizar una auditoría técnica, y ha recordado que Carlos Ocaña, coautor del libro de Pedro Sánchez, fue jefe de gabinete del ministro de Industria de Zapatero, Miguel Sebastián, para después acabar siendo fichado por Florentino Pérez para el Real Madrid.

"Aprobó la famosa cláusula por la que Florentino pudo cobrar por 1.350 millones de euros por unas instalaciones que no funcionaban y provocaban terremotos. Solo seis meses después de que dejara el ministerio, lo incorporó al Real Madrid. De hecho aún sigue. Todo un ejemplo de generosidad con sus amiguetes", ha relatado.

Ferrán Bel, del PDeCAT, ha reclamado la investigación "por dignidad y por corresponder a todos los vecinos del Maestrat y de Terres de l'Ebre que denunciaron previamente qué iba a pasar". "Lo sufrieron en sus propias carnes y ahora no puede ser que el Parlamento les decepcione", ha subrayado.
Los "fósiles vivientes" que llevan 200 millones de años en la Tierra

Ciencia, Ayer

Los lirios de mar - o estrellas con plumas, como también se les conoce - forman parte del grupo más antiguo de equinodermos del planeta y actualmente existen casi 600 especies.
Paleontología

El paleontólogo Roberto Macchiarelli descubrió hace unos años un auténtico tesoro para la ciencia. Una pieza de 7.500 años de antigüedad que no era tan importante por su antigüedad como por el secreto que guardaba. Su valor no residía en lo que tenía, sino en lo que no tenía. Aquel pequeño trozo de molar pertenecía a la colección de varias mandíbulas desenterradas en Pakistán por el equipo de la Universidad de Poitiers que Macchiarelli dirigía. Había restos de 11 incisivos y molares pertenecientes, al menos a cuatro mujeres, dos hombres y otros tres individuos cuyo sexo era imposible de determinar. Todos ellos habitaron esas tierras en el Neolítico
Twittear

Hallan restos de una persona nacida de especies humanas distintas

Ciencia Hace 55 minutos

Una relación entre una neandertal y un denisovano dio como resultado la primera reproducción registrada entre estas dos especies de la línea de los humanos, señala un estudio publicado en la revista Nature. Viviane Slon, del Instituto Max-Planck de antropología y coautor del estudio, aseguró que “es la primera vez que se identifica un descendiente directo de estos dos grupos”.
El mineral que podría retrasar los efectos del calentamiento global.-

Ciencia.

Científicos de la Universidad de Trent, en Canadá, han logrado sintetizar la magnesita de forma masiva y a un coste muy bajo. La particularidad de este mineral es que es capaz de absorber y almacenar dióxido de carbono, lo cual podría representar un avance para detener los efectos del calentamiento global en la Tierra.
La ciencia explica viejo misterio del espagueti
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^

Anoche
Cuenta verificada.

Aunque es algo que posiblemente nunca te hayas puesto a analizar, quebrar espagueti seco tomándolo únicamente de sus extremos es algo sumamente complejo de lograr. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) demostró que es posible. El truco, de acuerdo con un estudio publicado por los expertos, está en la torsión.