Ciencia, investigación


CIENCIA FÍSICA.
-----------------------
Un kilo ya no es un kilo: la unidad de peso tradicional cambia para siempre
Los 60 Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas han acordado que el kilo se defina ahora por la constante de Planck.

FÍSICA INVESTIGACIÓN CIENCIA
E. E. / Agencias
La comunidad científica mundial aprobó este viernes la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960, con la redefinición de cuatro de sus siete unidades y el abandono del patrón físico del kilogramo.

A partir del próximo 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, cuando entre en vigor el nuevo sistema, la unidad básica de peso no estará definida por el cilindro atesorado desde hace 130 años a las afueras de París, sustituido ahora por una fórmula matemática.

La resolución fue aprobada por unanimidad de los delegados de los 60 Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas con derecho a voto en la clausura de su 26 Conferencia General tras tres días de debates.

"Este congreso aparecerá en la historia como el mayor evento para la metrología porque marca una transformación radical en el sistema base para la ciencia y el intercambio económico global", afirmó durante la conferencia el presidente de la Academia de Ciencias de Francia, Sébastien Candel.

El kilo era el último superviviente definido por un objeto físico, un cilindro de platino e iridio conocido como el "gran kilo" que, según los científicos, había perdido, por motivos desconocidos, 50 microgramos, por lo que ya no tenía la fiabilidad que se le suponía.

A partir de ahora, el kilo se definirá en relación con la constante de Planck, central en la teoría de la mecánica cuántica y que debe el nombre a uno de sus padres, el físico y matemático alemán Max Planck.

Junto a la unidad básica de peso, el congreso también acordó redefinir otras tres unidades más en función de constantes universales invariable: el amperio, el kelvin y el mol, mientras que el metro y la candela no cambian pero se reformulan sus definiciones.

La revisión adoptada este viernes aportará mayor precisión en ámbitos como la administración de medicamentos, análisis médicos, sistemas de navegación por satélite o competiciones deportivas y garantizará intercambios más equitativos en el mercado mundial.
FUTURO INTELIGENTE:

La inteligencia artificial crea hogares más cómodos y seguros. Ya existen neveras capaces de hacer la compra e instalaciones que regulan automáticamente la temperatura de las habitaciones.
INVESTIGACIÓN.

La maternidad biológica entre dos mujeres, más cerca: nuevo hito en ratonas
Las 29 crías tuvieron luego su propia descendencia por reproducción normal.
Los investigadores usaron una técnica similar con dos padres, pero los recién nacidos solo sobrevivieron un par de días.
Hermanos de padre y madre con dos meses de diferencia.

EL ESPAÑOL
La tecnología -big data- algo cotidiano en nuestras vidas. La mayor parte de las veces no es suficiente con tener datos, hace falta saber qué hacer con ellos.
El sector nuclear y la tecnología:
oportunidades y desafíos

M. E - jueves, 27 de septiembre de 2018

Una sesión plenaria del congreso de la Sociedad Nuclear Española abordó los principales retos y aspectos relacionados con la transformación digital para ser más eficientes
La Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española continúa desarrollándose en Ávila con la presencia de más de 600 congresistas y un intenso programa. La jornada dejó una sesión plenaria enfocada a la aplicación de las nuevas tecnologías en las centrales nucleares y a la transformación digital, todo ello para mejorar el resultado de las operaciones y la eficiencia. Presidió la mesa Tina Taylor, directora senior de I+D y adjunta a la Jefatura Nuclear de EPRI, quien instó al sector a trabajar «juntos» para «aprender» de las empresas y plantas nucleares que ya están implantando las nuevas tecnologías en sus procesos con el propósito de «avanzar». También abordó los «considerables» desafíos que se ciernen sobre el «cambio de paradigma» que implica un escenario con posibilidades infinitas. Así, citó los retos de la ciberseguridad, el cambio de sistemas analógicos a los digitales y la normativa y regulación. El objetivo final es que la industria nuclear «siga siendo segura y económicamente viable», para lo que animó a «compartir las prácticas y posibilitar un marco para aprender de estas tecnologías e implementarlas». Dicho y hecho. Joan Knight, generation’s innovation director de Excelon, tomó la palabra para compartir algunas de las actuaciones que están llevando a cabo en esta empresa de generación de energía de EEUU en el marco de la estrategia digital, donde «la innovación es fundamental». La directiva explicó que en las últimas décadas han ido incorporando procesos y proyectos como los análisis de datos avanzados, los trabajadores digitales, nuevas aplicaciones, la robótica, dispositivos inteligentes o los drones. «Queremos pasar de los sistemas antiguos a entornos más digitales» al tiempo que «proporcionar herramientas punteras», lo que les está permitiendo, subrayó, tener «una mano de obra más productiva, funciones más centralizadas y reducir costes de mantenimiento», así como ventajas para la formación y la seguridad.
Imagen del proyecto CASTOR
en Castellón.
EMPRESAS ENERGÍA

El Congreso crea una comisión para investigar el proyecto Castor
Pese al archivo de la querella los políticos consideran que "no es un caso cerrado, ni judicial ni políticamente".
PROYECTO CASTOR CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PP PARTIDO POPULAR PSOE PODEMOS

Agencias:
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la creación de una comisión para investigar las posibles responsabilidades políticas sobre el almacén de gas Castor y su indemnización, tal y como habían propuesto Unidos Podemos y Compromís y han respaldado todos los grupos de la Cámara.

Durante el debate, el responsable de energía de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha argumentado que, pese al archivo de la querella por la Audiencia Nacional contra exministros y Florentino Pérez, propietario de ACS, principal compañía del proyecto, Castor "no es un caso cerrado, ni judicial ni políticamente". "Nadie ha asumido responsabilidades políticas", ha aseverado.

"Tenemos que explicar por qué algunos juegan con ventaja, por qué Florentino juega con ventaja cuando muchos negocios han tenido que cerrar su negocio", ha esgrimido Ángela Ballesteros, de Podemos, que ha recordado que la zona sufrió más de mil terremotos y aún no está cuantificado el impacto medioambiental ni económico de un proyecto que comenzó con un presupuesto de 481 millones en 2007 y acabó con 1.200 millones tres años después.

Por Compromís, su diputada Marta Sorlí Fresquet, ha instado a investigar "por qué se le puso una alfombra roja a Florentino Pérez", y las razones que llevaron a PSOE a permitir el almacén de gas y al PP a aprobar de forma rápida su indemnización.

El PSOE pide investigar

El PSOE se ha mostrado dispuesto a investigar "sin reservas ni prejuicios, en aras de la transparencia y el interés general", si existieron irregularidades en la concesión y la financiación, si estaban justificados los sobrecostes o si se respetó la legislación medioambiental, cuestiones de las que deberá responder el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su diputado Artemi Rallo también ha pedido investigar si la indemnización se aprobó ajustada a derecho y por qué se pagó "de forma tan veloz" cuando, a su juicio, debía analizar qué había pasado, recordando además que, en un primer momento, el exministro 'popular' José Manuel Soria aseguró que Escal UGS no sería indemnizada.

La actual ministra avaló el proyecto

Por parte del PP, Guillermo Mariscal ha celebrado que la comisión permitirá al PSOE enmendar sus responsabilidades por el proyecto que, ha recordado, llevó la firma de la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su declaración de impacto ambiental.

Además, ha defendido la gestión del anterior Gobierno, que suspendió la actividad del almacén tras solicitar un informe, redujo a la mitad la rentabilidad del proyecto y modificó la ley para asegurar estudios previos de sismicidad en proyectos similares.

Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, ha lamentado que el proyecto fuera "otro de los parches" de PP y PSOE en el sistema energético, ya que no estaba dentro de ninguna estrategia ni planificación, y sus errores han repercutido y repercuten en la tarifa.

El asesor de Sebastián fichó por el Real Madrid

Por ERC, Jordi Salvador ha denunciado que ni PP ni PSOE han apostado por investigar hasta ahora el proyecto ni a realizar una auditoría técnica, y ha recordado que Carlos Ocaña, coautor del libro de Pedro Sánchez, fue jefe de gabinete del ministro de Industria de Zapatero, Miguel Sebastián, para después acabar siendo fichado por Florentino Pérez para el Real Madrid.

"Aprobó la famosa cláusula por la que Florentino pudo cobrar por 1.350 millones de euros por unas instalaciones que no funcionaban y provocaban terremotos. Solo seis meses después de que dejara el ministerio, lo incorporó al Real Madrid. De hecho aún sigue. Todo un ejemplo de generosidad con sus amiguetes", ha relatado.

Ferrán Bel, del PDeCAT, ha reclamado la investigación "por dignidad y por corresponder a todos los vecinos del Maestrat y de Terres de l'Ebre que denunciaron previamente qué iba a pasar". "Lo sufrieron en sus propias carnes y ahora no puede ser que el Parlamento les decepcione", ha subrayado.
Los "fósiles vivientes" que llevan 200 millones de años en la Tierra

Ciencia, Ayer

Los lirios de mar - o estrellas con plumas, como también se les conoce - forman parte del grupo más antiguo de equinodermos del planeta y actualmente existen casi 600 especies.
Paleontología

El paleontólogo Roberto Macchiarelli descubrió hace unos años un auténtico tesoro para la ciencia. Una pieza de 7.500 años de antigüedad que no era tan importante por su antigüedad como por el secreto que guardaba. Su valor no residía en lo que tenía, sino en lo que no tenía. Aquel pequeño trozo de molar pertenecía a la colección de varias mandíbulas desenterradas en Pakistán por el equipo de la Universidad de Poitiers que Macchiarelli dirigía. Había restos de 11 incisivos y molares pertenecientes, al menos a cuatro mujeres, dos hombres y otros tres individuos cuyo sexo era imposible de determinar. Todos ellos habitaron esas tierras en el Neolítico
Twittear

Hallan restos de una persona nacida de especies humanas distintas

Ciencia Hace 55 minutos

Una relación entre una neandertal y un denisovano dio como resultado la primera reproducción registrada entre estas dos especies de la línea de los humanos, señala un estudio publicado en la revista Nature. Viviane Slon, del Instituto Max-Planck de antropología y coautor del estudio, aseguró que “es la primera vez que se identifica un descendiente directo de estos dos grupos”.
El mineral que podría retrasar los efectos del calentamiento global.-

Ciencia.

Científicos de la Universidad de Trent, en Canadá, han logrado sintetizar la magnesita de forma masiva y a un coste muy bajo. La particularidad de este mineral es que es capaz de absorber y almacenar dióxido de carbono, lo cual podría representar un avance para detener los efectos del calentamiento global en la Tierra.
La ciencia explica viejo misterio del espagueti
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^

Anoche
Cuenta verificada.

Aunque es algo que posiblemente nunca te hayas puesto a analizar, quebrar espagueti seco tomándolo únicamente de sus extremos es algo sumamente complejo de lograr. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) demostró que es posible. El truco, de acuerdo con un estudio publicado por los expertos, está en la torsión.
Wilmer, el chico "partido en dos", salvado gracias a otro 'milagro' de Cavadas
El joven guatemalteco tenía la columna seccionada por un disparo que sufrió siendo un niño, y estaba confinado a vivir entre dolores

PEDRO CAVADAS RODRÍGUEZ CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA ANATOMÍA
E. E.
El cirujano Pedro Cavadas ha operado de la columna y la pelvis a un joven guatemalteco que quedó tetrapléjico a los 9 años por una bala perdida y que, según el propio médico, estaba "partido en dos".

Ahora, Wilmer Arias, de 28 años, es capaz de sentarse sin sentir dolor, algo que el paciente, sometido a dos intervenciones para reconstruir la separación completa de la columna y la pelvis, califica de "increíble", después de años postrado.

Cavadas y el joven han comparecido en el Hospital de Manises (Valencia) para explicar los detalles de su caso, después de una infección masiva en la zona sacra con pérdida de la parte inferior de la columna y de la pelvis, que le obligaba a permanecer encamado y con riesgo vital para él, según el cirujano.

"Es una historia bonita y por eso la contamos, porque cirugías complejas hacemos todos los días", ha destacado Cavadas, quien ha precisado que Wilmer, al que ha calificado como un tipo "muy duro", sigue siendo tetrapléjico, "pero puede sentarse y retomar su vida previa al accidente".

El joven ha explicado que recibió el impacto de bala en 1999 cuando estaba jugando cerca de la casa de sus abuelos, con los que vivía, y estuvo dos meses y medio en coma y, al no moverse durante ese tiempo, le salieron varías úlceras y todas cerraron menos la del sacro, "que se complicó".

En 2015 le indicaron que tenía que dejar el trabajo y los estudios y se pasó casi dos años tumbado y con dolores. Cuando le comunicaron que no tenía posibilidad de operarse ni en su país ni en Estados Unidos, perdió la esperanza y "entonces apareció Cavadas y le dijo: 'Esto está chupado'". Ahora puede sentarse sin dolor alguno: "Esto es increíble", ha subrayado Wilmer.

Tras el balazo, además de las úlceras, estaba desnutrido y con neumonía, y la Fundación Pequeños Hermanos le ayudó a retomar su vida y proseguir sus estudios hasta llegar a la universidad, donde estaba estudiando Administración de Empresas, pero tuvo que dejarlo todo.

"Me decían que mi caso no tenía solución en Guatemala ni en Estados Unidos", ha agregado, aunque siempre creyó que había una solución. Hasta que una enfermera española, Maite, le habló del doctor Cavadas y quiso "intentarlo otra vez, al menos para curar la úlcera y acabar con los dolores".

Según Cavadas, la enfermera le habló de un joven con úlcera en el sacro al que no podían operar en su país, pero él "no" le hizo "ni caso" porque no se creía que no le pudieran operar. Unos meses después, ante su insistencia, le dijo que lo trajera a España.

"Era una infección masiva con pérdida de la parte inferior de la columna y de la pelvis. Estaba partido en dos. Eso es diferente a una úlcera sacra. Le obligaba a estar en cama todo el día y había una situación de riesgo vital porque podía sufrir una meningitis y morir", ha advertido.

Se programó una doble intervención: una para limpiar la zona afectada y colocar un fijador externo entre ambas partes, y otra, que se prolongó ocho horas, para unir la columna vertebral a la pelvis mediante una transferencia de huesos (peroné) y piel de la pierna.

"Han sido tres meses de camino difícil y doloroso. El doctor no se rindió y yo tampoco, porque tengo ganas de seguir viviendo y hacer grandes cosas", ha explicado Arias, que deberá usar un corsé seis meses y luego quiere retomar sus estudios, hacer un máster en Tecnología Digital, introducirse en el mundo de la Bolsa y, además, "ayudar a quien lo necesite para devolver lo que han hecho por mí".

Cavadas ha valorado la actitud del joven, que ha aguantado sin quejarse las "diabluras" que le ha hecho durante el posoperatorio, y ha asegurado que en este caso han intervenido la medicina y la cooperación humanitaria "en estado puro": el resultado "ha merecido la pena".

El joven ya ha podido disfrutar de la playa, donde no iba desde 2004, de estar tirado en el sofá boca arriba y sentado en una silla, algo que hasta ahora le impedían los dolores. "Esto es increíble", ha reiterado Wilmer.

Saludos.
La primera Inteligencia Artificial no será necesariamente un ordenador:

Ninguna computadora ha mostrado aún características de verdadera inteligencia artificial a nivel humano y ni mucho menos conciencia. Algunos expertos creen que no lo veremos hasta dentro de mucho tiempo. Y, sin embargo, académicos, especialistas en ética, desarrolladores y legisladores ya están pensando sobre el día en el que las computadoras se vuelvan conscientes; sin mencionar las preocupaciones sobre una IA más primitiva que se usa en proyectos de defensa.

Ahora bien, los biólogos han estado aprendiendo a desarrollar "mini cerebros" o "organoides cerebrales" funcionales de células humanas reales, y el progreso ha sido tan rápido que los investigadores se preocupan realmente sobre qué hacer si un trozo de tejido en un laboratorio muestra de repente signos de tener estados conscientes o habilidades de razonamiento. Mientras estamos ocupados enfocándonos en la inteligencia de los ordenadores, la IA podría venir primero de una forma de vida y traer consigo una serie de desafíos éticos sin precedentes.

En la década de 1930, el matemático británico Alan Turing estableció las bases matemáticas de la informática digital. Es menos conocido que Turing fue pionero en la teoría matemática de la morfogénesis, o cómo los organismos se desarrollan a partir de células individuales en seres multicelulares complejos a través de una secuencia de transformaciones controladas que crean estructuras cada vez más intrincadas. La morfogénesis también es un cálculo, solo que con un programa genético que controla no solo ceros y unos, sino también la química compleja, la física y la geometría celular.

Siguiendo el pensamiento de Turing, los biólogos han aprendido a controlar el cálculo del desarrollo biológico con tanta precisión que el crecimiento del laboratorio de órganos artificiales, incluso cerebros, ya no es ciencia ficción. Un ejemplo típico de lo que se está haciendo son los organoides recientemente cultivados en el laboratorio del biólogo Sergiu Pasca y sus colegas de la Universidad de Stanford. Comenzaron con células madre, que tienen la notable capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano, incluidas las células cerebrales. Ponga una colección de estas en una placa, agregue los factores de señalización molecular correctos para iniciar el desarrollo, y crecerán, se dividirán y se diferenciarán en una matriz de células con funciones distintas, autoorganizándose en algo así como un tejido cerebral real.

Después de desarrollarse en cultivo durante aproximadamente 10 semanas, el organoide cerebral resultante mostró características funcionales de la corteza cerebral de un feto humano bastante desarrollado, incluidas neuronas con actividad eléctrica espontánea y sinapsis de trabajo.

Por supuesto, carece del tamaño real del cerebro y de otros tipos de células especializadas que se encuentran en cerebros reales, incluidas células sanguíneas, y células capaces de detectar el mundo externo, pero tales cosas no estarán demasiado lejos. El objetivo de esta investigación es comprender mejor los trastornos neurológicos y psiquiátricos humanos, que son difíciles de estudiar en pacientes reales. La investigación de los tratamientos sería mucho más fácil en cerebros modelo que crecen para imitar los cerebros de personas con trastornos cerebrales específicos.

Pero cuanto más cercanos se vuelven estos organoides de cerebros reales, más se acerca esta investigación a una encrucijada ética. La tecnología que pisotea irreflexivamente las fronteras morales corre el riesgo del rechazo público. Por lo tanto, los investigadores discuten abiertamente sobre los desafíos éticos que probablemente surjan.

Casi nadie piensa que una sola célula es consciente, y los organoides de hoy en día tampoco lo son, pero hay un arco continuo de complejidad creciente que la tecnología parece transitar en el camino hacia cerebros humanos completamente realistas.

¿Qué pasa si un organoide del tamaño de una cereza de 10 millones de células neuronales adquiere conciencia de sí mismo o muestra signos de angustia? ¿En qué momento queda claro que los organoides han cruzado el límite y son seres que merecen derechos, o que justifican el nombramiento de un tutor legal?

En este momento, nadie sabe cómo medir fiablemente los atributos de la conciencia o el pensamiento en una pieza de materia neuronal. Podemos hacerlo en cerebros reales, pero ¿qué pasa con las cosas que son solo parcialmente cerebros?

La situación puede complicarse aún más con trozos de tejido cerebral artificial implantados en el cerebro de otros organismos, lo que resulta en quimeras, organismos que no pertenecen por completo a ninguna especie, sino que son parte humanos y parte ratones, cerdos o perros.

Al igual que la inteligencia artificial basada en la informática, esta investigación avanza a una velocidad alarmante. Necesitamos más personas capaces que piensen a dónde nos lleva todo esto.

Fuentes: BBG
Escrito por Largoplazo.

Saludos.
Muere Stephen Hawking, icono de la astrofísica.

El físico teórico y divulgador, célebre por introducir la teoría del Big Bang y la mecánica de los agujeros negros en el Universo tanto en la investigación como en la cultura popular, ha fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge según ha comunicado la familia. Padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde los 21 años, una enfermedad neurodegenerativa que le postró en una silla de ruedas y le forzó a comunicarse con un vocalizador electrónico.

Hawking ... (ver texto completo)
Autor teórico del BIG BANG. Y de los agujeros negros.

D. E. P.
Muere Stephen Hawking, icono de la astrofísica.

El físico teórico y divulgador, célebre por introducir la teoría del Big Bang y la mecánica de los agujeros negros en el Universo tanto en la investigación como en la cultura popular, ha fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge según ha comunicado la familia. Padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde los 21 años, una enfermedad neurodegenerativa que le postró en una silla de ruedas y le forzó a comunicarse con un vocalizador electrónico.

Hawking nunca estuvo en las quinielas del Nobel porque sus descubrimientos fueron teóricos, no experimentales. Un repaso a su asombrosa vida en imágenes: una mente extraordinaria en la que cupo el Universo.