GENÉTICA »...

GENÉTICA »
Autorizada la modificación de los genes de 40 embriones humanos en España

Los primeros experimentos españoles de edición genética embrionaria iluminarán las primeras etapas del desarrollo

Modificacion Genes

La bióloga Anna Veiga, líder del proyecto de edición genética de embriones. IDIBELL
MANUEL ANSEDE
10 FEB 2020 - 20:21 CET

La Generalitat de Cataluña ha autorizado la primera edición genética de embriones humanos que se llevará a cabo en España. El proyecto, liderado por la bióloga Anna Veiga, utilizará la revolucionaria técnica CRISPR, una especie de tijeras moleculares, para suprimir algunos genes y estudiar su función en el desarrollo embrionario. Los científicos utilizarán unos 40 embriones sobrantes de técnicas de reproducción asistida que, en cualquier caso, serían eliminados.

La investigación autorizada no tiene nada que ver con los abominables experimentos llevados a cabo en 2018 por el científico chino He Jiankui, responsable del nacimiento de tres bebés con el ADN cambiado de manera chapucera y sin ninguna ventaja médica. El equipo de Veiga, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), modificará los 40 embriones en sus fases más tempranas, cuando son una única célula producto de la unión del óvulo y el espermatozoide. Los científicos silenciarán algunos genes, observarán en tiempo real el desarrollo embrionario durante cinco días y eliminarán inmediatamente los embriones modificados, cuando tengan apenas un centenar de células.

Los investigadores eliminarán los embriones modificados a los cinco días, con apenas un centenar de células

“Algunas personas nos critican por querer utilizar embriones humanos, pero en determinados casos es absolutamente imprescindible. La información obtenida de especies animales en el laboratorio no siempre es extrapolable”, explica Veiga, también investigadora del Hospital Universitario Dexeus, un centro privado de Barcelona.