el futuro es de las mujeres, Comunidades Españolas

Castilla y León
CyL es la cuarta donde más emprenden las mujeres rurales
SPC - sábado, 6 de octubre de 2018
CyL es la cuarta donde más emprenden las mujeres rurales - Foto: eduardo margareto
CyL es la cuarta donde más emprenden las mujeres rurales - Foto: eduardo margareto
Durante el primer semestre del año han desarrollado 125 nuevos proyectos, el 56 por ciento del total regional, y solo Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía superan estas cifras
Más de la mitad del emprendimiento rural enCastilla y León es femenino, lo que sitúa a la Comunidad en el cuarto puesto nacional con 125 negocios creados en el primer semestre, solo por detrás de Valencia, Murcia y Andalucía. Unas cifras que ayer dio a conocer la consejera de Familia, AliciaGarcía, durante la entrega del I premio emprendedoras Castilla y León rural que convoca la Junta. «Se trata de una cifra reveladora por lo que contiene y por lo que conlleva y supone como motor transformador del cambio en zonas rurales», dijo haciéndose eco de los datos del programa nacional de apoyo a las mujeres del primer semestre del pasado año. «Estos nuevos premios pretenden valorar y visibilizar el poder dinamizador que se tiene en los pueblos y potenciar el emprendimiento femenino para conseguir un entorno rural igualitario que conlleve enriquecimiento económico y fijación de población», relató.
En este sentido, la titular de Familia valoró positivamente que a la convocatoria de los galardones que la consejería realizó el pasado mes de julio concurrieran 31 proyectos, de los cuales cuatro han sido los ganadores. «Se trata de conocer para luego apoyar las ideas empresariales de mujeres que han decidido dar el paso y, a través del dinamismo económico y social, apuestan por quedarse en el mundo rural y desarrollar una idea de negocio», destacó Alicia García, que recordó que «el objetivo pasa por que otras mujeres sigan el ejemplo y se animen también a emprender».
En la categoría de ‘Idea emprendora rural’ uno de los dos premios recayó en Nuria Álvarez Rodrigo, de Almendrea del Pan (Zamora), para promover el cultivo autóctono de la zarzamora en una hectárea al aire libre ampliable a dos. En la misma categoría de ‘Idea emprendora rural’ fue premiada además Almudena Cabezas Alonso, del municipio de Rueda (Valladolid) por el proyecto ‘Digitalización 3D de espacios y patrimonio’.
En la sección de ‘Idea de mejora de empresa rural’, uno de los dos premios fue a parar a Mónica Calderón y Sandra Fernández, del municipio de Guardo (Palencia) por el proyecto ‘Vida Propia CB’. Se trata de un taller artesanal dedicado a la producción de complementos y prendas de vestir sostenibles.
Por último, el otro premio recayó en Cristina Martínez Narro, del municipio de Torrearévalo (Soria), por el proyecto ‘El Acebarillo S. L.’, una empresa que elabora de productos ornamentales del acebo para su venta a floristerías, hostelería en general, casas rurales y clientes directos, informa/Ical.