Becerro atacado por los lobos, Comunidades Españolas

Medio ambiente | Protesta de los ganaderos
Un nuevo ataque de lobos eleva a 60 las cabezas de ganado muertas en Ávila

El último ataque lo sufrió un becerro de siete meses en Muñico
Las causas están en el intenso frío y la falta de alimento

Efe | Ávila
Actualizado

Un nuevo ataque de lobos en la provincia de Ávila eleva por encima de 60 las cabezas de ganado que han muerto en los últimos tres meses como consecuencia de la acción de estos cánidos en explotaciones ganaderas.

+ Becerro muerto en Muñico.

En esta ocasión la actuación de los lobos se ha producido en una explotación ganadera de Muñico, en la Sierra de Ávila, donde su dueño ha encontrado muerto un becerro de apenas siete meses de vida y con el vientre "descuartizado", según ha denunciado en nota de prensa la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG.

No se trata del primer ataque que sufre esta explotación, ya que una ternera de su propiedad murió también devorada por los cánidos hace apenas tres semanas.

Alianza por la Unidad del Campo cifró en 45.000 euros las pérdidas causadas por los ataques de los lobos en explotaciones ganaderas de Ávila en los últimos tres meses y anuncian acciones jurídicas contra la Junta de Castilla y León para reclamar los daños ocasionados a los ganaderos.

Según los datos facilitados por el secretario regional de UPA, Julio López, hasta entonces se habían contabilizado en varias explotaciones de Ávila la muerte de 45 ovejas, 15 terneras y un potro, además de otros 60 animales heridos por los ataques de este cánido.

A estas cifras hay que sumar otros tres ataques, entre ellos el de hoy en Muñico y el de ayer en otra explotación de Narros del Castillo, donde murieron una novilla de 4 años y un ternero recién nacido.

Según la Alianza por la Unidad del Campo, el intenso frío en esta zona de la provincia, junto a la falta de alimento para los lobos "está convirtiendo la situación de Muñico, como tantos otros, en prácticamente irrespirable para los ganaderos".

Tanto UPA como COAG han vuelto a denunciar la actitud de la Consejería de Medio Ambiente en "la defensa del lobo"

Ambas organizaciones consideran "responsable directo" al Gobierno regional de las "escabechinas" que están sufriendo las explotaciones de vacuno y ovino extensivo de la Sierra de Ávila a cargo de los lobos, y de "la ruina a la que está sometiendo esta dejadez administrativa a infinidad de ganaderos abulenses".

(Habrá que multiplicar por las provincias de CASTILLA Y LEÓN
para sacar la media de las reses devoradas en total y de cada provincia.)