Hola Raiola,...

Hola Raiola,

te dejo aquí alguna información que sabia y alguna más que te he recopilado para que te nazcan lo más bonitas posibles. Espero haberte ayudado, cualquier duda más, no dudes en preguntar. Si tengo que recurrir a los papis que son los expertos en las tierras puesto que de ella tuvieron que comer en sus años de "crisis":

*Siembra y suelo:
Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje. Requiere suelos frescos y húmedos. Utilizando esquejes se puede obtener una nueva mata de hierbabuena. Después de cuatro o cinco días de haber plantado el esqueje, comienza el crecimiento de la planta. Es muy agradecida para cultivarla, produciendo un rápido espesor y robustos tallos, llenos de hojas de intenso aroma. La altitud del terreno, la humedad, la insolación, la calidad del suelo y los abonos puede variar la producción.

*Época de plantación:
Por razones inexplicables y circunstancias especiales, hemos visto plantar en los últimos años, hasta en el mes de diciembre, y los resultados sabemos que han dejado mucho que desear.

La mejor época de plantación son los meses junio-julio y, como máximo, hasta la primera quincena de agosto (según zonas), si se hace con rizomas, y hasta el 15 de octubre empleando "plantines".

Esto tiene su lógica, ya que es sabido que el ciclo econórnico vegetativo de la menta es de aproximadamente 150 días y debemos hacer esa tarea en esas épocas si queremos cosechar sin que las lluvias nos traigan problemas, ya que en las zonas conocidas de plantación es precisamente de enero en adelante, cuando se producen las precipitaciones pluviales.

Una menta cosechada en enero-febrero nos permitirá hacer un segundo corte a los 60/70 días y los resultados dependen de que se pueda hacer este último antes que las primeras heladas afecten a la plantación

*Recolección:
A la hora de recolectar la planta, podemos optar por la flor para infusiones o bien recoger los tallos y las hojas. Las ramas pueden cortarse en cualquier momento si se van a utilizar frescas (en la cocina para guisos, para aromatizar estancias). Deben cortarse las ramas cuando la planta está a punto de florecer. Entonces hojas y flores se dejan secar a la sombra y se guardan en recipientes herméticos, en ambiente seco y oscuro.
NO CORTES NI TIRES NUNCA DE LA RAIZ, TE VALE PARA QUE TE SIGA CRECIENDO LA PLANTA.

*Propiedades terapéuticas:
La hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece en infusión las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares.

Si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras. Se administra por vía tópica y en compresas. Pero, sin duda, el uso más habitual es para aliviar desórdenes digestivos como la acidez, el dolor de estómago o el estreñimiento.
Para sanar este tipo de afecciones podemos recurrir a infusiones de brotes tiernos mezclados con otras plantas como la manzanilla, la granada o la lima, tomadas en ayunas, una o dos veces al día.

///para evitarte todo este trabajo, Raiola te diré que últimamente puedes encontrar hierba buena en esas fruterias que tantas hay de los Magrebís, tienes el manojo a 1 €, yo las he llegado a comprar cuando no disponemos de la huerta (me encanta su olor por toda la casa).
Suerte en tu búsqueda. (no dejes de preguntar en otras fruterias yo la encontré hace muy poco en una donde vendian unos chicos jóvenes, y me dijeron que ahora lo traian porque la juventud lo pedia para hacerse la bebida tan refrescante y de moda y que a mí también me gusta: "el mojito"///

Un saludo Raiola,