No tengo cultura sobre antigüedades, lo que ocurre...

No tengo cultura sobre antigüedades, lo que ocurre es que soy muy curiosa y es un mundo apasionante si no te quedas sólo con el objeto en sí. Una pieza con años, es una puerta abierta que puede ofrecer muchos datos sobre las costumbres y la sociedad de esa época. Me resultaría imposible tener en las manos un objeto antiguo y no desear saber todo lo posible sobre él, y para eso, internet es una herramienta ilimitada y fantástica de información. Una página te lleva a otra, y a otra, y a otra............

Como ejemplo de las curiosidades que se pueden descubrir a través de estos objetos, tengo esta ouija fabricada en Chicago y vendida en los años 20 en las jugueterías de Estados Unidos, sobre todo en época de Halloween. Si os fijáis en las esquinas inferiores, veréis una Estrella de David y una esvástica. ¿No os parece extraño que coincidan dos símbolos tan antagónicos en nuestra mente y que, inmediatamente nos recuerdan al Holocausto?

Pues la explicación es la siguiente:

La estrella se seis puntas o Estrella de David y la cruz gamada o esvástica, son símbolos esotéricos antiquísimos que en un principio no tenían nada que ver con el significado que se les da ahora.
En 1890, la comunidad judía, adoptó la estrella como emblema, y a partir de las persecuciones contra los judíos en 1941, los nazis la utilizaron como distintivo para marcar sus ropas y casas y adquirió el triste significado de opresión que ha llegado hasta nuestros días. Desde 1948, es el emblema oficial del estado de Israel.

En cuanto a la esvástica (ya se utilizaba este símbolo hace 5.000 años) el Tercer Reich la adoptó como "logotipo" del movimiento nazi, y desde entonces sólo la relacionamos con eso.

Esta ouija, al fabricarse antes de la segunda guerra mundial, utiliza estos elementos como simples símbolos mágicos, ya que se desconocía el significado trágico de victimas y verdugos que adquirirían más tarde. Después de la guerra, lógicamente estas ouijas eran "políticamente incorrectas" además de una cruel provocación después de toda la movida del Holocausto y muchas fueron destruidas.

¿No os parece interesante y curioso?

Feliz fin de semana a todos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hojeando el desván, veo esta pieza con su interesante descripción por porte de Nela,. me ha encantado conocer el significado de estos dos símbolos que tanto protagonismo y sufrimiento tuvieron en tiempos de la Segunda Guerra Mundial que todos conocemos. Es una pena que no visites este foro de vez en cuando. Saludos.