Mariola, muchas gracias por tus amables palabras, pero...

Macetero de cerámica, finales de 1800, siempre me gusto cuando lo veía en casa de mis abuelos, eran dos pero uno se debió de romper, el otro lo conservo. Saludos

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo (en España e Hispanoamérica).

Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:

La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales, las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central y el uso de la línea curva y la asimetría.

El representante más importante del modernismo en España fue Gaudí.

Nela: Gracias por la explicación, sabes mucho de arte, y lo transmites a los que visitamos este foro. Iré buscando cosillas que se encuentran por casa que son recuerdos de mis antepasados, aunque no tengan mucho valor. Saludos

Mariola, muchas gracias por tus amables palabras, pero no creo merecerlas. La explicación sobre el modernismo prácticamente la copié de una página de Historia del Arte. Lo que sí es cierto es que me apasiona como humilde aficionada todo este mundo y soy muy curiosa a la hora de buscar información con mayor o menor suerte y enterarme de datos que antes desconocía. De alguna forma, esto hace que vaya aprendiendo cositas sobre este apasionante universo de los objetos antiguos.

Para mí, no hay piezas de 1ª clase y de 2ª clase, ya que un objeto que ha conseguido burlar el paso del tiempo es digno de la mayor admiración. Tengo revistas o postales antiguas que se pueden encontrar por dos o tres euros en un mercadillo y las valoro muchísimo, como si fuesen piezas de museo.

Un cordial saludo.