Alemania reitera que no puede cargar con todo el lastre de la crisis, Economía

Alemania reitera que no puede cargar con todo el lastre de la crisis
EFE
El ministro germano de Exteriores, Guido Westerwelle, reiteró hoy que la economía de Alemania no puede cargar con todo el lastre de la crisis de la zona del euro y advirtió contra un esfuerzo exagerado por parte de este país.
El ministro germano de Exteriores, Guido Westerwelle, reiteró hoy que la economía de Alemania no puede cargar con todo el lastre de la crisis de la zona del euro y advirtió contra un esfuerzo exagerado por parte de este país.
"La capacidad de aguante de nuestra economía no es ilimitada", dijo Westerwelle en declaraciones al informativo matinal de la primera cadena de la televisión pública alemana ARD.
Añadió que "por ese motivo hay que tratar de mostrar solidaridad por un lado, pero por otro no se deben rebajar las voluntades de reformas de nuestros socios".
Al igual que la canciller federal, Angela Merkel, el jefe de la diplomacia alemana expresó además su rechazo a la emisión de los polémicos eurobonos y a compartir la deuda.
"No podemos tomar el camino de la unión de garantías y deudas, sino que queremos una unión de estabilidad", señaló finalmente el ministro de Exteriores.
Finlandia y Holanda se niegan a comprar bonos españoles e italianos
Se oponen a que el fondo de rescate permanente compre deuda de los dos países en los mercados secundarios de bonos.
Finlandia y Países Bajos bloquearán que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) pueda adquirir deuda soberana de la zona euro en los mercados secundarios, a pesar del acuerdo adoptado la semana pasada por los líderes europeos, según indicó el ministro finlandés de Finanzas.
Los líderes de la zona euro pactaron la semana pasada adoptar medidas para proteger la unión monetaria y rebajar los costes de financiación para España e Italia, aunque sin precisar los detalles de cómo se emplearían los recursos del actual fondo de rescate (FEEF) y del Mede.
La decisión de adquirir bonos soberanos en los mercados secundarios a través del Mede requeriría unanimidad, algo improbable ante la oposición de Finlandia y Páises Bajos, según refleja un informe del Gobierno finlandés remitido al Parlamento del país escandinavo.
Por su parte, la Comisión Europea ha eludido valorar la amenaza de Finlandia de bloquear la compra de deuda por parte del mecanismo europeo de estabilidad.
El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, se ha limitado a explicar que la decisión de activar la compra de deuda debe adoptarse por unanimidad de los países del euro, excepto en los casos en que sea necesario actuar "de forma urgente para salvaguardar la estabilidad de la eurozona". En esta situación, el fondo puede ponerse en marcha por una decisión de los Estados miembros que representen el 85% del capital suscrito.