Amiga valenciana:! esto es el despiporre! Llevo años...

Amiga valenciana:! esto es el despiporre! Llevo años polemizando, cada 12 de octubre, con mis amigos de aquí, por el sentido ultimo de la hispanización de America. Me puede crer si le digo que a través del tiempo he ido reuniendo un repertorio de datos, que ahora-en beneficio de la brevedad, omito. Está, por ejemplo, la lista de la fecha de fundacion de las principales capitales del continente, la mención de las fechas de fundación de las universidades y escuelas de alfabetización de los aborigenes, la mención de los aportes a la agricultura, desde el trigo a las rosas, aportados por los colonizadores de nuestra patria. Podria citar a Pablo Neruda cuando dice:”los españoles se llevaron TODO, pero nos dejaron TODO cuando nos dejaron el idioma”o, ya que hablamos d poetas, citar a Ruben Dario o a Santos Chocano. O inventar un slogan, ahora que soplan vientos de unificacion –mejor dicho, de reunificacion en lospaises esta parte del continente. El slogan podría ser: UNO FUIMOS, UNO SEREMOS y responderia bastante bien a la situacion actual de este continente. En cuanto al descubrimiento de América por los vikings, ladrones de mar en dfinitiva, haría notar que una cosa es tocar tierra y otra quedarse y mezclarse con los natívos en poporciones que ningun pueblo colonizador hizo jamás, con la discutible excepción de Roma. El bolazo h sido puesto en marcha por los norteamerianos y los”nazis” para demostrar la “superioridad” de la raza nórdicas sobre la latina. Por otra parte, otros autores hablan de que los chinos o los marinos vascos serias los primeros en llegar a America, pero, le repito, no es mi proposito trar a colación los datos que avalan la obra de hispanización d estas tierras, Hay muchos textos donde puede usted verIficarlo sin tener que recurrir a la obra de Euardo Galeano Higgins, que busca argumentos en las excepciones, Por otra parte. es, ¿como le diría? dmasiadoHiggins Le recomiendo por ejemplo, si usted es una persona de derecha, la lectura de Vicente Sierra Si es de izuierda, en cambio, me permito sugerirle los libros ade Jun José Henandez Arregu io de Jorge Abelardo Ramosy Manuel Ugarte, o si ni lo uno ni lo otro, los libros delhistoridor José Maria Rosa o de Enrique de Gandia,. además y por supuesto de las obras clásicas de Maeztu o e julian Juderias Aunque he de reconocederle que yo tamb0ien desconfio de la Leyenda GRosada como reemplazo de la Leyenda negra propagnada de guerra, inventada por los anglo sajones. siempre alertabs a sembrar la desconfianza éntre los hispanos por la cuenta que les trae. BALDER