Se habla de la República y de los desmanes e injusticias...

Se habla de la República y de los desmanes e injusticias que -muchos- (entre los cuales, me encuentro) sufrieron. Y, sí... sucedieron. Pero -creo- deberíamos reflexionar sobre nuestros personales conceptos de la justicia; si convenimos que para acallar unos actos deleznables, tenemos que "consentir y callar" respecto de otros, tan deleznables y condenables. Y es que "MODELAR LA JUSTICIA" a conveniencia, es otra cosa..."justicia", nó...

Pero nó: lo anterior -es otra de las muchas opiniones que aquí se están plasmando-... Mi interés -hoy- es traer a conocimiento algunas de las manifestaciones de las personas (con familiares perdidos ó "ajusticiados" por el franquismo) personas que han sido llamadas a declarar, en el juicio al juez.

No hay desperdicio en la declaración de la Sra. Olga Alcega, veámos:

"Hemos estado olvidados toda la vida y añadió: Cuando se realiza una obra y aparecen restos humanos, se paraliza dicha obra "SI DICHOS RESTOS -SE SABE- NO PERTENECEN A DESAPARECIDOS EN LA GUERRA O EN EL FRANQUISMO" si son consecuencia de dicho conflicto, la obra, sigue su curso... Continua dicha Sra. diciendo: "Mi familiar era un simple cartero. Se lo llevó la Guardia Civil el 2 de Setbre. de 1936. Le propinaron una paliza, dejándolo mal herido. Después recibió un tiro en la cabeza. "La autoridad" argumentó que era peligroso, pués pensaba distinto... La citada Sra. termina "dando una leccíón magistral" y dice: Las víctimas han/hemos estado generosísimas, sabiendo que -el verdugo- fué e incluso "és", el vecino...

Otro testimónio: El Sr. Rafael Espino se expresaba así..."Soy familiar de siete (7) desaparecidos y no denuncié las desapariciones hasta el año 2008. ¿Como habíamos de denunciar si -ni siquiera- nos dejaban escribir los certificados de defunción...?

Y el último: El Sr. Pedro Fausto sospecha que -su padre- fué exhumado ilegalmente, en el año 1959 y b-sus restos- trasladados al Valle de los Caídos (tumba 178). Dicho Sr. pidió al Supremo que la justicia intervenga pués (palabras textuales) "desaparecieron unas personas que no tenían cargos, ni delitos que justificaran el ser arrancados de sus familias..."

(Lo anterior lo he entresacado de "el Periódico" de hoy. Puede ser leído por quienes lo deseen...)

Que el Juez Garzón -antes de asumir que se jugaba su carrera- destapando lo que ha destapado; prefirió y eligió, lo que yá es conocido: "Intentar prevalezca la justicia, por encima de otros considerandos", es un hecho...

Y otro -digamos- "hecho" es que mientras existan "personas de leyes o ciudadanos de a pié" que en beneficio de causas como las destapadas por el juez Garzón, elijan como él lo ha hecho (jugándose un futuro) el transgredir una "mala ley establecida -en su día- para acallar al estamento militar". Mientras existan personas así, valdrá la pena creer que LA JUSTICIA es algo más que simples pàlabras escritas...

Hoy -día 7- se tomará declaración a los tres últimos testimonios...

Saludos.