Estoy seguro -Mariela- que si la "generosidad y la...

La obra del Valle, debe "regresarse" a la totalidad de la memória de todos los que cayeron tanto construyéndolo (para redimir una pena que no fué tal nunca) como por la fraticida lucha que ensgrentó nuestros campos y ciudades, con una sangre que nunca debió verterse...

El Valle de los Caidos monumento al respeto por "TODOS" los que combatieron. Por una España que "rompimos" en mil pedazos y que aún queda por saber si la sabremos recomponer... (De momento no vá bien.)

Ese Señor de nombre Francisco Franco; denostado por muchos y aclamado por otros, descansaría mucho más en paz -creo-si fuera dado el traslado, del gran mausoleo que construyó para sí: Al Panteón familiar que posee, hecho que contribuiría -muerto- a cerrar unas heridas que aún prevalecen. Sería -creo- un gran gesto de la familia y una via para que El Valle de los Caidos, tenga -al fin- una luz y un sentido que -hoypor hoy- está muy lejos de tener...

Podría ser -perfectamente- un lugar de encuentro, respeto y oración... pero para todos. Y nó para uno sólo...

Sañudos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Interesado. Me gusta la reflexión que haces. El traslado de los restos de Franco a su panteón familiar, con los suyos sería un gran gesto de la familia del dictador a valorar por todos. Eso podría hacer que el lugar se convirtiera en un sitio de culto, respeto y oración para TODOS una vez fuera de allí esa presencia que actualmente impide que muchas heridas se cierren. Una vez hecho esto, estoy completamente segura de que la obra del Valle de los Caidos cobraría otro cariz a la vista de todos.

Saludos

Estoy seguro -Mariela- que si la "generosidad y la sensibilidad" de la familia Franco, se ha beneficiado del bálsamo que significa el yá largo tiempo pasado... sabrán reflexionar y concederán. Podría interpretarse su gesto, incluso, como de cierta intención de rectificación. De cierto desagravio, para con una sociedad que aún está esperando una cierta rectificación del daño al que fué sometida. La Familia Franco tiene, ahora, su oportunidad: La de ganarse un mínimo respeto y a la vez, ser artífices muy principal del nuevo signo de un monumento que ganaría en aceptación, de una sociedada que -hasta la fecha- (la familia Franco lo debe aceptar) ha sido muy, pero que muy generosa...

De persistir en que el General permanezca donde está y quede claro (la familia Franco) que no forman parte de una sociedad que ha sabido "reconstruirse" (con defectos) pero en paz y convivencia más democrática que nunca, en toda su história. De persisir en su negativa -repito-. debemos dejar que al "tétrico monumento" se lo trague la propia naturaleza. Que el bosque lo inunde. Que en sus amplísimos pasillos y salas; aniden y vivan toda clase de animales. Que -en suma- lo que fué de la tierra, regrese, por sí sólo y con el olvido de generación, trás generación, a la nada... Y en su interior -eso sí- el dictador siga reposando en una paz. La del olvido... ¿Que la cruz sobresaldrá (por lustros) de los arboles del bosque.? Siempre la ganará -antes o después- una trepadora naturaleza que -además y entonces sí- la dignificará...

Saludos.

Saludos.