Dictadura, dictaduras

Morales pide llevar a Almagro a la CPI por traicionar a Venezuela

El presidente boliviano pidió enjuiciar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por conspirar contra Venezuela.

Evo Morales repudió los intentos del máximo titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por llevar al presidente venezolano Nicolás Maduro al CPI por supuestas “violaciones de los derechos humanos”, y advirtió que tales medidas atentan contra la democracia del pueblo venezolano.

“Luis Almagro, títere del imperio, quiere llevar a Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional acusándolo de violaciones de derechos humanos. Al que hay que llevar a juicio ante la CPI es Almagro por conspirar contra la democracia y la Revolución Bolivariana del pueblo venezolano”, escribió el domingo Morales en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado boliviano cuestionó el hecho de que acusen al Gobierno venezolano de “dictadura”, mientras, recordó, “solo este año han realizado tres elecciones democráticas para designar autoridades”.

Aseguró que el pueblo venezolano superará estas presiones sistemáticas e internacionales, “resistirá estoicamente y defenderá su Revolución Bolivariana”.

En septiembre, la OEA nombró especialistas de Argentina, Costa Rica y Canadá para estudiar posibles delitos de lesa humanidad de Venezuela mientras su iniciativa para realizar audiencias contra el país bolivariano ante la CPI por estos cargos se enfrentó a los rechazos de los países de la región.

Una vez concluidas las audiencias, el grupo de expertos elevará un informe en unas semanas a partir de cual se establecerá si hay fundamentos para llevar a las autoridades oficialistas venezolanas ante el tribunal con sede en La Haya.

Caracas ha denunciado constantemente que los actos de Almagro, calificado de “traidor” por parte del Gobierno venezolano, benefician los intereses de Estados Unidos que, a juicio de Venezuela, pretende provocar una intervención en el país suramericano.
¿Quién es Antonio Ledezma?

Tras las acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre la vinculación de Antonio Ledezma en los planes golpistas contra su Gobierno, el exalcalde metropolitano de Caracas fue detenido por efectivos del Sistema Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El excalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido este martes por organismos de seguridad de Venezuela por violar las condiciones del beneficio de casa por cárcel. Desde abril ... (ver texto completo)
Nicolás Maduro es un impresentable que ha llevado el país a la ruina y miseria, ahí la gente lo está pasando verdaderamente mal, hambre y calamidades, o sea un dictador como Fidel.
LUIS HERRERO - ANÁLISIS.

Milagro.

« ¿Hablamos de eso? Todo el mundo sabe que ese es un derecho que no cabe en la Constitución de 1978»

Actualizado:

18/11/2017 10:17h.

Ha hecho fortuna la idea de que el desvarío catalán ha devenido en cordura. La creencia predominante es que los independentistas más flamígeros, ya sea por el poder catártico de la experiencia carcelaria o solo por el miedo a sufrirla, han abandonado la vía unilateral, han desprovisto de urgencia sus demandas republicanas y se muestran dispuestos a transitar en el futuro inmediato por la senda constitucional. Todos contentos.

Contento el Gobierno por haber dispensado las 155 dosis del bálsamo de fierabrás en el momento adecuado. Contentos PSOE y Ciudadanos por haber respaldado su prescripción. Contentos los independentistas por haber conseguido que su causa haya llegado más lejos que nunca ante la atenta mirada del universo mundo. Y contentos también los comunes, que es como se hacen llamar los podemitas con barretina, porque en el nuevo orden parlamentario que surgirá de las elecciones de diciembre ellos están llamados a desempeñar un papel determinante en el desarrollo de la trama.

Añádase a ese cuadro general el alivio ciudadano por la rebaja de la tensión y alcanzaremos la visión completa del optimismo que se ha apoderado súbitamente de la escena pública durante los últimos días. No seré yo quien rompa el hechizo. Aunque no comparta del todo el criterio buenista de que el peligro ha pasado, reconozco el cambio de paisaje. Y eso, en política, ya es mucho: así es si así os parece.

Forcadell, la sacerdotisa del procés que apostató del dios de la independencia ante los ropones del Supremo, ha sido redimida por ERC y la CUP. Junqueras la ha acogido en el número cuatro de su lista y Benet Salellas ha declarado públicamente que si él hubiera estado en el pellejo de la presidenta del Parlament, entre las puñetas del inquisidor y la amenaza de la cárcel, hubiera cantado hasta sevillanas. En la otra lista, la del PDeCAT con capucha a lo Fuenteovejuna, la presencia de Jordi Sánchez también redime a Puigdemont de su escaqueo carcelario. Diríase que a pesar de las listas separadas la unidad de acción del bloque sedicioso permanece a salvo.

A la vez, habida cuenta de los golpes de pecho que han protagonizado casi todos los prohombres de la rebelión en la última semana, lo lógico es pensar que esa unidad de acción contempla estrategias distintas a las usadas hasta ahora. El amplio consenso en torno a la idea de que no estaban preparados para gestionar la independencia, ni para hacer frente a la respuesta del Estado -que ellos califican con una selección de adjetivos propios del carcaj de las dictaduras- sugiere que se ha acabado la vía de la unilateralidad.

La consecuencia es palmaria: a partir del 22-D comienza una nueva era marcada por el diálogo y la negociación. Adiós trágalas. Hola, política. Así suena la esperanzada partitura de la canción que han comenzado a entonar unos y otros en ambos extremos del 155. Cualquiera que desafine se convertirá en la oveja negra del coro, en el esquirol de la ilusión colectiva. Líbreme el cielo de ejercer ese rol de cenizo cabezota.

« ¿De la liberación de los presos? Si es para darle a su libertad carácter preventivo, hablemos»
Así que hablemos hasta quedar afónicos. ¿De la liberación de los presos? Si es para darle a su libertad carácter preventivo, hablemos. ¿Del levantamiento del 155? Si hay garantías de respeto a los mandamientos constitucionales, hablemos. ¿De la restitución del Gobierno legítimo destituido por iniciativa de Rajoy? Si esa es la voluntad mayoritaria del nuevo Parlament, hablemos. ¿Del reconocimiento del derecho a decidir? Oh, cielos. ¿Hablamos de eso? Todo el mundo sabe que ese es un derecho que no cabe en la Constitución de 1978. ¿Hablamos de abrirla en canal, entrar a saco en el artículo 2 y cargarnos el principio angular de que la soberanía reside en el conjunto de la nación española?

Pincho de tortilla y caña a que ese es el menú de la conversación que se anuncia como único modo de salir del lío en que nos hemos metido. Y se trata, sin duda, de una conversación condenada al fracaso. Bonita esperanza la que nos saca de un callejón sin salida para meternos en otro. Con esperanzas así, ¿para qué queremos los milagros?

Luis Herrero.
Buenas noches, nos quejabamos de la dictadura y con razon, pero ahora no tiene nombre lo que esta pasando es mas que una verguenza, ya no sabe una que decir y menos que hacer, saludos a todas las personas de buena boluntad
Y NOS QUIERE METER MIEDO
Aquel joven castellano, viendo la televisión,
se pensó que el ser humano quiere buscar represión.

Eran las cortes de España, donde no quieren traición,
más vio cómo cosa extraña frases que son sedición.

Adonde va el diputado que hablaba de otra nación,
nunca podrá ser honrado si impone su solución.

Con esposas en la mano cómo un duro embaucador,
nunca será buen cristiano, quien quiere ser dictador.

Hablaba de compromisos con sumisos de ocasión,
luego sin pedir permisos nos soltaba su misión.

Las Cortes están sufriendo palabras de maldición,
mientras vamos entendiendo que siembran la confusión.

El político embustero pregona su conclusión,
y suele ser el primero que quiere dar impresión.

Políticos trafulleros que nos hablan de prisión,
ellos son los carceleros que machacan la ilusión.

Dice sentirse dichoso pero buscando dinero,
luego su gozo horroroso es un llorar embustero.

Fanatismo de mentiras entre gentos radicales,
que pagan sus grandes giras con dineros nacionales.

Políticos embusteros, que nunca cuentan verdades,
se sienten aventureros predicando falsedades.

Sus lamentos y maldades las viene borrando el tiempo,
son tantas fatalidades que marcan su nuevo invento.

Aquel joven castellano le latía el corazón,
sin saber sí aquel fulano entendía de razón.

Político de mentiras que pregona en un salón,
sus palabras hechas tiras dan muy mala sensación.

Para ganarse el respeto y la buena comprensión,
no puede poner su veto a nuestra generación.
G X Cantalapiedra,
16 -- 11 -- 2017.
LA VENEZUELA ACTUAL

Leonardo Padrón

Estamos en todas partes. Diseminados por el mundo. Como una mancha de aceite que se expande sin remedio. Cada escupitajo del régimen a la Constitución y cada fracaso del liderazgo opositor traen una consecuencia inmediata: depresión y estampida. Más gente huyendo del país. Y huir es el verbo adecuado. Porque la dictadura ha ido acerando sus colmillos y con ello el trágico deterioro de la vida en Venezuela. Son tantas la nubes de emigrantes que nos hemos vuelto un tema incómodo en otros países. En ciertos aeropuertos nos maltratan, nos devuelven, nos deportan. Pero aún así, se está yendo gente que ni siquiera tiene las condiciones mínimas para hacerlo. A contravía. Sin ahorros, sin empleo seguro, sin hogar preciso. Huyen a ciegas.

En la Avenida Fuerzas Armadas, en pleno centro de Caracas, se encuentra el terminal de autobuses “Rutas de América”. De allí salen unidades repletas de venezolanos que eligen destinos, muchas veces, al azar. Gente que decide irse a Cúcuta, Bogotá, Lima, Guayaquil, Quito, La Paz o Santiago de Chile. Ya ahí, en las Fuerzas Armadas, se ven más escenas de despedidas que en el propio aeropuerto internacional de Maiquetía. Ese terminal de autobuses no posee la famosa Cromointerferencia de Cruz Diez que ha servido de fondo a tantas fotos del adiós definitivo. Recuerdo el día que un empleado del aeropuerto, acostumbrado a ver tantas familias despidiéndose en la entrada a inmigración, me aseguró que ese era el sitio del país donde se derramaban más lágrimas por metro cuadrado. Me impresionó la imagen. Ahora esa imagen se replica en los distintos terminales de autobuses del país. Ya todas las clases sociales del país piensan en cómo huir del hambre, la hiperinflación, la inseguridad y el autoritarismo.

​​Paul, un amigo, joven y talentoso actor de teatro, me acaba de contar su periplo para llegar a Chile. Su primer obstáculo fue entender que no tenía el dinero para costear el pasaje en avión. De paso, ya no hay aerolíneas que viajen directo hacia la patria de Neruda. Las aerolíneas también han huido, lo sabemos. Paul necesitaba al menos $600 para pagar un boleto con escala en otro país. El dilema era obvio: ¿cuánto tiempo se requiere para ahorrar esa cifra si te pagan en bolívares pulverizados y el dólar es un cohete sin freno? Paul, entonces, supo que su única opción era irse por tierra. En su autobús iban 120 personas. 120 personas que no soportan otro día más bajo la pesadilla del régimen de Nicolás Maduro. 120 personas que le temen más al ominoso presente que al futuro incierto. 120 personas que decidieron abandonar su país para ir en busca de un poco de dignidad para sus vidas. Algunos tuvieron que vender sus carros o gastar sus liquidaciones y ahorros para poder comprar el pasaje. Padres que dejaron atrás a los hijos con sus abuelos mientras intentan conseguir un trabajo que les permita llevárselos luego con un asidero seguro. Uno de ellos había dejado atrás a su esposa y sus dos hijas. Todo muy atizado de dolor. Muy cuesta arriba. Era un autobús con 120 personas arrasadas por la tristeza y la incertidumbre, huyendo -quién sabe si para siempre- de su propia casa.

(Omito el penoso viaje de Paul para no cansar)

Así como Paul, con sus 24 años, cientos de personas abandonan Venezuela diariamente. Van hacia la incertidumbre. Se sienten expulsados por una revolución que, en nombre de los humildes, arruinó el proyecto de vida de toda una generación de jóvenes, destrozó la carrera, obra y legado de generaciones precedentes, ha hecho más miserable la vida de los oprimidos y arrojó a la basura el esplendor de una tierra de gracia llamada Venezuela.

Detener la tragedia en proceso es imperativo. Quiero seguir pensando que estamos a tiempo. Que es una responsabilidad histórica. Que nuestra última opción no puede ser convertirnos en fugitivos errantes de nuestro sueño original.
El misterio del PSOE: ¿por qué se deja insultar, humillar y maltratar por la extrema izquierda?

La campaña electoral sigue su curso y algunos vuelven a cantar victoria con las fisuras en el separatismo, aunque siempre suturan.

Pilar Díez Seguir a mpilardiez 2017-11-14.

El Mundo sigue su campaña de denuncia del adoctrinamiento en las escuelas, la semilla del separatismo. "Exiliados lingüísticos". El editorial alerta de que el adoctrinamiento que comenzó en Cataluña se ha extendido a Baleares y Valencia, por "la connivencia entre el PSOE y los nacionalistas". ¿Y el PP? Porque si mi memoria no me engaña ha gobernado algunos años en la Comunidad Valenciana. Dice que la vulneración del derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en español es tan grave en Baleares que ha forzado a familias enteras a exiliarse en otras comunidades y exige al gobierno que tome cartas en el asunto. "Está en juego la cohesión nacional". Para Arcadi Espada "la única posibilidad de regeneración política en Cataluña pasa por un gobierno de Ciudadanos que apoyen de un modo u otro socialistas, populares y acaso los brotes verdes que pudieran surgir de las cenizas del antiguo catalanismo". Pero ve un obstáculo en Iceta, que "en vez de aportar su ánimo y su fuerza al frente de la regeneración flirtea con la posibilidad de adherirse a una izquierda tripartita" con separatistas y podemitas, como siempre. "Por más que le pese", dice Arcadi, "el PSC está más cerca de Ciudadanos que del partido Podemos". ¿En serio, Arcadi? Pues lo disimulan a la perfección. Rafa Latorre habla de la faena que le ha hecho Ada Colau a Pablo Iglesias. Su "viraje independentista pulveriza lo poco que queda del discurso nacional de Podemos". Pobre Pablo, a perro viejo todo se le vuelven pulgas.

El País sigue erre que erre intentando endosar a Rusia la culpa del golpe en Cataluña. "La UE apoya a España contra los ciberataques en Cataluña". Como si unos cuantos oportunistas que pululan por internet fueran los responsables de años y años de separatismo en Cataluña. David Trueba nos viene ahora con que el recurso indepe al franquismo "es culpa de no haber sido capaces de hacer los deberes con la rapidez y la contundencia que nos merecíamos como sociedad democrática tras la dictadura". Y tiene la poca vergüenza de poner como ejemplo "los ataques ultras de las últimas semanas", tantos que ni su periódico les ha dado importancia; o a la "rotura de cristales en Catalunya Radio, insultos a periodistas de TV3, pintadas en las sedes independentistas y en la tumba de Companys sin despertar la condena masiva en el resto del país y detenciones inmediatas". No recuerdo a este individuo haber pedido detenciones inmediatas por los reiterados insultos de TV3 a todo el que no comulgue con la independencia, ni cuando la CUP asaltó la sede del PPC, ni por los continuos ataques a Ciudadanos, incluidos los padres de Albert Rivera. ¿No se le cae la cara de vergüenza, señor Trueba? Y dice que el mayor problema de España es el Valle de los Caídos. En este país siempre cabe un tonto más. País y El País.

ABC dice en un creativo titular: "Menos juntos y mucho más revueltos". "El 21-D desata la guerra en el independentismo". No os ilusionéis demasiado, ya ha ocurrido otras veces y siempre hacen las paces. El editorial le sacude una descarga eléctrica a los socialistas. "Una de las características más llamativas del PSOE es que toda la dignidad que aparenta tener frente al PP la pierde ante la extrema izquierda". Ya le pueden "insultar y descalificar" que el PSOE "aguanta el castigo de forma inexplicable sin reaccionar como un partido con autoestima". Se dejan golpear, pisotear y agachan la cabecita como diciendo me lo merezco, dame más. "La capacidad de los socialistas para encajar humillaciones de la extrema izquierda es un ejemplo de debilidad política". Les tienen más miedo que a una vara verde.

La Razón dice que "la independencia divide a los soberanistas ante el 21-D". De momento. Ya hemos celebrado en otras ocasiones la división de los separatistas y mira dónde hemos acabado. Toni Bolaño dice que la palabra "independencia se ha vuelto tabú en los programas". "La tensión entre los antiguos socios crece". Pilar Ferrer lo apuntala. "Guerra en el PDeCAT por la lista del president que entierra el partido". "Declaración de guerra hacia ERC. La fractura y la batalla en el electorado independentista están servidas". Todo muy bélico, como ven. Lorente Ferrer no entiende lo de Colau. "Colau llega tarde. Cuando los independentistas están de retirada ahora se presenta como relevo de Puigdemont y Junqueras. El PSC es el que acaparará el voto de los que en Cataluña en Común ya están agotados del proceso". Lo de esta chica es incomprensible, después de ver lo que le ha pasado a Iglesias por hacerse indepe y va y se hace ahora la jefa de los indepes. En fin, con su pan se lo coman.

La Vanguardia dice que "Puigdemont y ERC empiezan a atemperar su discurso". Que no estaban preparados para la independencia, que hay otros caminos. A buenas horas. A Godó le hace una ilusión tremenda, ya huele las perrillas. "La independencia no es el único final posible para la deriva política catalana y sin duda hay otros más factibles a corto y medio plazo", dice relamiéndose con la lluvia de millones que el Gobierno nos va a quitar al resto de los españoles para dárselos a los golpistas.
«Charlie Hebdo» carga contra el independentismo: «No quieren soltar dinero a las otras regiones menos ricas»

La revista satírica se pregunta «de qué destino trágico quieren hoy liberarse los catalanes»

S. E.

Madrid.

13/11/2017.

«Si todas las regiones europeas que tengan una lengua, una historia, una cultura originales empiezan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a fragmentar como el casquete polar bajo los efectos del recalentamiento climático. Puesto que hay unas doscientas lenguas en Europa, ¿por qué no crear doscientos nuevos países?».

Así comienza el contundente editorial que publica la revista satírica francesa «Charlie Hebdo», que en su nuevo número vuelve a cargar contra el proceso independentista emprendido por los dirigentes nacionalistas de la Generalitat de Cataluña. « ¡Memez o muerte!», se titula el artículo, donde señala que el referéndum «hace temblar a Europa».

« ¿De qué destino trágico quieren hoy liberarse los catalanes?», cuestiona «Charlie Hebdo». Con la muerte de Franco, señalan, se restauró la Generalitat y se dotó a la región de un Parlamento y un Gobierno autonómicos. Y ahora que no está Franco «hay que buscarase otro tirano al que poder derribar. Será el Estado español y, por supuesto, la peor dictadura jamás conocida en el mundo: la Unión Europea con sede en Bruselas».

Según la publicación francesa, detrás de la palabra «independencia» se ocultan otras preocupaciones menos nobles: «Cataluña quiere la independencia porque ya no quiere soltar dinero a las otras regiones españolas menos ricas que ella. [...] La lengua, la cultura, las tradiciones están muy bien para las postales, pero la pasta está mucho mejor».

Respecto a la identidad cultural, tan reivindicada por los partidos de izquierdas, «Charlie Hebdo» se pregunta por qué «la identidad cultural reivindicada por los catalanes debería ser tomada en cuenta y no la identidad cristiana defendida por los xenófobos europeos». « ¿Por qué las palabras “identidad” o “cultura” suenan bien cuando las pronuncia la izquierda, pero se convierten en infames cuando es la derecha y la extrema derecha las que las pronuncian?».

A juicio de la publicación satírica, en Cataluña no existe ninguna tiranía y recuerda que la economía de la región ya es próspera. Nada cambiará una eventual independencia. ¿Qué ocurriría si la consiguen? «Será muy bello, emotivo, magnífico. Y luego, al final de la tarde, todo el mundo volverá a su casa para plantarse delante de la tele y ver el concurso de turno o el partido del Barça en cuartos de final de la Copa».
De investigar a CiU a pactar con ellos.

Albano-Dante Fachín dirigió una revista que destapó varios casos de corrupción en hospitales públicos.

Carmen de Carlos.

Daniel Tercero.

Buenos Aires / Barcelona.

Actualizado:

12/11/2017 03:07h.

Albano-Dante Fachín Pozzi, de 41 años, nació en plena dictadura militar argentina. El 22 de abril de 1976, antes de cumplirse un mes del golpe encabezado por Rafael Videla contra «Isabelita», la viuda de Perón, el exsecretario general de Podem, la versión catalana de Podemos, abría los ojos en Bahía Blanca, ciudad costera de la provincia de Buenos Aires, conocida por la base naval de la Armada y por ser la cuna del jugador de baloncesto Manu Ginobili.

La historia de Bahía Blanca le sirvió en bandeja a Fachín su pose victimista para utilizar algo parecido a una tarjeta de presentación como heredero de los indígenas oprimidos y exterminados de la zona. Ya que, entre el siglo XIX y principios del XX buena parte de la población originaria fue exterminada. La familia de Fachín permaneció en Argentina durante los años de plomo y en democracia estuvo hasta los 90. Era el principio del Gobierno de Carlos Saúl Menem y su política de privatizaciones. A principios de la década, cuando se realizaron las mayores transformaciones estructurales de la historia de Argentina, los padres de Albano-Dante y sus tres hijos se trasladaron a Barcelona. El 4 de abril de 1992 llegó a la Ciudad Condal con todos ellos. Apenas tenía 16 años cumplidos.

De su vida en su país natal poco y nada se sabe. Los Fachín no son conocidos en los ambientes políticos, de los movimientos de exguerrilleros o de resistencia al régimen militar (1976-83). Tampoco el apellido sobresale en los círculos académicos o intelectuales y menos en el actual panorama político. El nombre de los padres de Albano-Dante y el de sus hermanos es un misterio en los medios de comunicación locales pero el suyo saltó a los titulares por su exposición en Podemos.

Pese a llevar tantos años en Barcelona y haber estudiado allí todavía se le escapa el acento argentino al hablar en castellano, y el mismo deje sobresale cuando practica el catalán, que lo habla con un gran dominio y fluidez.

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Pablo Echenique (también nacido en Argentina) nunca terminaron de aceptar la propuesta política de Fachín (a favor de un referéndum de secesión de Cataluña, aunque fuera unilateral y sin pactar con el Gobierno, es decir, de la mano del PDECat, los exconvergentes), a quien le han dado una salida del partido tras obligarle a aceptar una consulta a las bases para establecer alianzas electorales con Catalunya en Comú, que lideran Ada Colau, Xavier Domènech y Gerardo Pisarello.

Periodista de investigación

Albano-Dante, sin embargo, ya se había hecho un hueco en el panorama mediático catalán antes de saltar a la política -diputado del Parlamento de Cataluña entre 2015 y 2017-, gracias a su labor como periodista en una revista comarcal llamada «Cafè amb Llet», desde la que destapó, en 2011, irregularidades en los hospitales públicos de Calella y Blanes bajo gestión de CiU. La pareja de Fachín es Marta Sibina, diputada en el Congreso en la confluencia de Podemos, y excolaboradora en «Cafè amb Llet».
TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 8 de noviembre.

ABC. ES

Madrid.

Actualizado:

08/11/2017 07:41h.

1. El fracaso de la lista unitaria impide presentar el 21-D como un plebiscito. El independentismo se presentará desunido a las elecciones del 21 de diciembre. Esquerra Republicana (ERC), a diferencia de las autonómicas «plebiscitarias» de 2015, ha vencido la presión ejercida por el PDECat y se ha negado a reeditar para la próxima cita electoral una nueva versión de Junts pel Sí (JpS). Los ruegos del presidente «exiliado» Carles Puigdemont, así como la presión de las entidades soberanistas —la ANC y Òmnium—, no han hecho mella en una ERC que confía en poder ganar los comicios de manera holgada, tal y como pronostican todos los sondeos. Durante el día de ayer no se inscribió ninguna coalición, y a las doce de la noche vencía el plazo para formalizarlas, si se fuese a presentar alguna. Con todo, las conversaciones entre el PDECat y ERC nunca se han suspendido, con lo que las mismas fuentes no descartaban que se apurase el plazo para inscribir algún tipo de marca blanca, lo que permitiría mantener abierta la posibilidad de concurrir juntos antes de que el día 17 se formalicen de manera definitiva las candidaturas. En este sentido, fuentes de la CUP recordaron ayer a Efe que el hecho de dar por finalizado el plazo para registrar coaliciones no inhabilita ninguna opción de futuro, incluyendo la posibilidad de que concurra una lista como simple candidatura con políticos de varias procedencias, si bien ya no podría ser una coalición.

2. La independencia les «cuesta» 1,5 millones de euros al año a Puigdemont y sus consejeros. Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de consejeros del «Govern» de la Generalitat cesado lanzaron, al declarar de forma unilateral la independencia, un pulso a la unidad de España. Perdieron y ahora sufren las consecuencias. Unos duermen en prisión, otros en alguna parte de Bélgica a miles de kilómetros de casa, pero todos ellos tienen, además del gen secesionista, algo en común: sus bolsillos sufren tras tensar demasiado la cuerda. Concretamente hasta obligar al Estado, con Mariano Rajoy al frente, a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que en la batería de medidas que dispuso para devolver la legalidad a Cataluña incluyó el cese del hasta entonces Gobierno catalán y la disolución del Parlament. Con la primera determinación, Puigdemont y sus 13 consejeros perdieron su asignación salarial, que en todos los casos era superior a los 100.000 euros anuales. Puigdemont tenía el mejor salario con 139.585,67 euros al año, mientras que el resto de sus consejeros tenía asignado, en cada caso, 110.759,94 euros por curso, de acuerdo con el último documento de retribuciones disponible en el portal de transparencia de la Generalitat. En total, 1.579.464,89 euros.

3. Detenido en Ceuta un español presuntamente integrado en una red de reclutamiento de Daesh. La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Ceuta a un español de 28 años integrante de una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento «potencialmente peligrosa» por la vinculación de sus miembros con yihadistas del Daeshen Siria y por su profunda influencia en jóvenes del barrio ceutí de El Prícipe. Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, el arrestado desarrollaba labores de comunicación a modo de «informante», una figura clave en la obtención, almacenamiento y distribución de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales de la organización terrorista. Además, está vinculado a numerosos yihadistas españoles desplazados a territorio sirio y fallecidos en zona de conflicto.

4. Trump insta al mundo a «aislar al régimen brutal de Corea del Norte». Tras abortar su visita sorpresa a la frontera entre las dos Coreas del Paralelo 38, que tuvo que suspender por la niebla, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha despachado a gusto este miércoles contra el régimen del joven dictador Kim Jong-un. En un duro discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional surcoreana, Trump ha instado «a aislar al régimen brutal» del joven dictador Kim Jong-un, según informa la agencia Yonhap. «El mundo no puede tolerar la amenaza de un régimen canalla que amenaza con la devastación nuclear. Todas las naciones responsables deben unir sus fuerzas para aislar al régimen de Corea del Norte, negarle cualquier forma de apoyo, suministro o aceptación», dijo en clara alusión a China y Rusia, prácticamente los dos únicos sostenes que le quedan a Pyongyang.

5. El expediente de la CNMC amenaza con reabrir el conflicto de la estiba. Una superficial y momentánea paz social había llegado a los puertos españoles después de un comienzo del año enormemente conflictivo, con motivo de la resistencia de los sindicatos a la liberalización del sector impuesta por la Unión Europea. Trabajadores (representados por el sindicato mayoritario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar; UGT, CC. OO. y organizaciones regionales) y empresas, agrupadas en la patronal Anesco, suscribieron el pasado 6 de julio la modificación del cuarto «acuerdo para la regulación de las relaciones laborales», un documento que ponía fin a la singladura del nuevo marco laboral del colectivo. Las negociaciones, rotas en varias ocasiones, fructificaron tras la intervención de Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), a solicitud del Gobierno y tras un pacto sin precedentes en el arco parlamentario entre PP, PNV, Ciudadanos y PdeCat para aprobar el real decreto-ley. Un nuevo elemento ha venido a enturbiar las aguas del sector. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó el pasado lunes la incoación de un expediente sancionador contra la patronal y los sindicatos por los términos del acuerdo del pasado mes de julio. Diversas empresas de la estiba habían denunciado —siempre en privado, en sordina— que este pacto y los alcanzados por separado en cada terminal, firmados bajo la amenaza de boicot y paros en los puertos, contravenían el propio real decreto. Los calificaban de «parches» que se habían aceptado para ofrecer una rápida solución a la inestabilidad en los puertos, pero reconocían sus sombras y ponían en duda su adhesión a la reforma normativa.

6. Messi ficha para su ONG al gestor de los pagos en paraísos fiscales. El patronato de la Fundación Privada Leo Messi estaba copado exclusivamente por el futbolista y sus familiares (su padre, su hermano Rodrigo y su cuñada), pero en la última renovación han entrado dos miembros externos. Se trata de Dominik Fourné y Alfonso Nebot, dos profesionales que asesoraron fiscalmente a la estrella del Fútbol Club Barcelona. Sus nombramientos fueron inscritos el pasado 28 de junio, según la documentación oficial consultada. Fourné trabajaba para el despacho Juárez Asociados Abogados, que diseñó la estructura patrimonial que costó a Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, una condena a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales. Como desveló ABC, la Fundación Privada Leo Messi usó la misma estructura internacional opaca que el futbolista para manejar sus ingresos. De hecho, Dominik Fourné era la persona que transmitía a las empresas colaboradoras las instrucciones para el pago de convenios en paraísos fiscales.
Bono rechaza que se tilde a Rajoy de «franquista»

«Con la Constitución y la ley hasta la luna, contra la ley, la cárcel», afirma.

R. L. P.
@ABC Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria.

Actualizado:

06/11/2017 17:46h.

El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha afirmado este lunes que le «indigna» como «español y demócrata» que se acuse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «franquista», resaltando que «el sistema jurídico español nada tiene que envidiar al sistema belga».

Bono ha reivindicado el Estado de Derecho en España, recordando que quienes han «padecido la dictadura», saben que «respetar la ley es algo que no debe tener excepciones, sean quienes sean las personas que cometen una falta, un delito o una infracción». En su opinión, «por encima del imperio de la ley no hay ningún otro sentimiento o posición ideológica».

Antes de intervenir en una conferencia organizada por Prensa Ibérica, ha señalado que es «vergonzoso» que se ponga a Rajoy a la misma altura que el expresidente catalán Carles Puigdemont porque «uno es un cobarde que busca jueces amables o cercanos fuera de España y el otro, un presidente democrático de España».

Bruselas

Además, ha comentado que España «está en el top internacional» del reconocimiento de los Derechos Humanos y su ordenamiento jurídico «no tiene envidia» de ningún otro del planeta, al tiempo que ha precisado que hay que «respetar» las decisiones judiciales más allá de sentimientos e ideologías.

«Cuando escucho hablar de presos políticos siento indignación y tristeza, ya está bien de victimismos, las víctimas son los pobres, los parados o los presos políticos que son los que están por sus ideas», dijo.

Sobre la justicia belga, no ha querido generalizar, pero ha rememorado el caso de un juez que «dejó sin devolver a España a una etarra acusada de asesinato y hoy vive libremente en Bélgica y tiene un restaurante».

Sobre las elecciones catalanas, se ha confesado «optimista» porque ya «se acabaron los complejos y el cargamento de mentiras del secesionismo», y por ello, espera que ganen las fuerzas constitucionalistas.

Ha apuntado que siempre es partidario del diálogo aunque reconoce que «hay cosas que se pueden dialogar y no valen para nada». Como ejemplo, ha apuntado que «cuando un conductor lleva un coche y va ebrio, lo primero que se hace es detenerle para que no produzca daño, se le entrega al juez y después se dialoga con él». «Con la Constitución y la ley hasta la luna, contra la ley, la cárcel, le tiene que ocurrir a todos, no debe darnos complejo decirlo», ha apostillado.
DESDE MI ATALAYA

El GOBERNADOR CIVIL
(Cargo político de la dictadura que era la máxima autoridad Civil de la provincia).

La feria grande de Jaén se celebra en el mes de Octubre, la última de todas las provincias andaluzas, normalmente es una feria lluviosa y de muy mal tiempo pero al menos antiguamente era casi obligatorio que los hombres fuesen a esa feria, unas veces por necesidades comerciales, feria de ganado, u otros negocios, o con fines simplemente de diversión y de espectáculos que entonces en los pueblos pequeños no existían: corridas de toros, circo, teatro, fijaros que he dicho los hombres porque aquellos eran tiempos en los que la mujer todavía no había entrado en este mundo con igualdad de oportunidades. La mujer estaba en su casa, con sus hijos, con la tarea diaria de limpieza, de comidas, de ropa, que no tenían tiempo para muchas diversiones, al menos en el ambiente en el que yo me desenvolvía.
Mi padre hombre que le gustaba disfrutar de todo, que era emprendedor y bastante busca vidas, no se solía perder la feria de San Lucas. Aquel año había ido acompañado con su buen amigo Manuel Espinosa, el Pollo y como era habitual fue una feria pasada por agua, un temporal de agua y viento y un ambiente bastante desapacible.
Estuvieron toda la mañana en la feria aguantando el chaparrón, después fueron a los toros porque toreaba Luis Miguel Dominguín, gran torero, padre de Miguel Bossé, del que mi padre era gran admirador.
Y luego por la noche decidieron ir a ver una Revista que había en el Teatro Cervantes y que actuaba una compañía de Madrid que todos los años, por estas fechas, hacían acto de presencia en la feria.
Entraron en el teatro, lleno hasta la bandera, y como no encontraban sitio y además estaban tremendamente cansados por el día tan desapacible, mi padre que siempre fue un hombre con bastantes facultades para dominar una situación se dio cuenta que había un palco en el teatro que estaba vacío y, ni corto ni perezoso pensó, ahí está mi asiento. Se sale del patio de butacas, sube unas escaleras y todo sigilosamente se mete en el palco y se sienta.
No había hecho nada más que entrar cuando irrumpe en él un policía nacional, antiguos grises, y se dirige a mi padre diciendo:
-Oiga que hace Vd. aquí.
Mi padre todo suplicante, con cara de inocente y de paleto de pueblo le contesta:
- Mire que esta mañana muy temprano vine a Jaén, he pasado un día tremendo, estoy muy cansado y como no encontraba sitio y este estaba vacío, me dije, voy a ver si puedo descansar aquí.
El policía de nuevo:
- Sabe Vd. que este es el palco del Gobernador Civil
Mi padre da un salto, se levanta, y todo suplicante dice:
-Perdone Vd. yo no sabían nada. Me voy enseguida
Y aquel gris, todos los grises no serían malos, tuvo compasión con el cateto de pueblo y le contesta
-Bueno como a lo mejor ya no va a venir el Gobernador le voy a permitir que siga ahí. Pero si yo le veo llegar subiré en seguida para decirle que se marche.
Imaginaros la cara de mi padre, la de reverencias que le hizo al poli, y lo feliz que se sintió imaginándose Gobernador Civil, por un rato.
Empieza la función, mi padre encantadísimo, y su amigo Manuel Espinosa que lo ve allí sentado le dice por señas: Me voy contigo a lo que mi padre por señas le contesta: No eso es imposible, luego hablamos.
Y así fue como Manuel Lara, Manolo el Sordillo fue Gobernador por unas horas porque el verdadero no apareció. Y luego se jactaba ante su amigo de lo bien que lo había pasado, con la consiguiente envidia sana de su acompañante y amigo Manuel Espinosa.
Celestí Alomar se da de baja del PSOE por el apoyo al artículo 155

El histórico dirigente del PSOE, Celestí Alomar, se ha dado de baja del partido por su disconformidad con la postura de la formación apoyando a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El que fuera conseller de Turisme en el Govern de Francesc Antich ha asegurado que «sólo militaba en el PSOE por el PSIB. Si el PSIB hubiese sido autónomo no me habría dado de baja».

Además ha añadido que apoya a «Francina Armengol, al Govern y a la línea del partido de aquí, pero quienes formamos parte de la generación que ha luchado por la democracia y contra la dictadura no nos podemos poner del lado de los carceleros».
A ver Lagunero (por cierto, tienes "cosas" pendientes por ahi) que manía de calificar las decisiones judiciales o posiciones de partidos que no son el PP, como "afines" al PP.

NO, nada mas lejos de eso, hay una situación ahora mismo que aparte de ideologías, hay mucha gente que convergen en el mismo fín, y no por ello son afines en ideas.

La misma "unión" de "Juntos por el sí" es el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo.

Triste para mí que la izda, diríamos mas "pura" anteponga el fin nacionalista ... (ver texto completo)
De la autodeterminacion de los pueblos de España al Estado Plurinacional, pasando por la República Federal, la Nación de Naciones y el Estado Asimétrico, ¿Cuál es, en definitiva, la posición real del PSOE-PSC para justificar esta unión con los peperos y los falangitos?

No suele ser mi costumbre dialogar con la sordura, pero como me dices que tengo cosas pendientes, espero poder ponerlas al dia ahora, pero aveces, las reglas merecen excepciones. El ideario de la izquierda es el que: los pueblos hacen la historia, se respetan y comparten finalidades, penalidades y miserias. La izquierda no es nacionalista, es universal, porque la explotacion y la esclavitud esta en todoss las sociedades y estamentos, son el fundamento de la riqueza y de la miseria, por las desigualdades en la distribucion de la riqueza producida.

La izquierda de la derecha, es la necesaria para que la derecha siga funcionando como hasta ahora. La izquierda de la derecha respeta la base de la esclavitud y de la explotacion como fundamento al sistema de la derecha, cuya finalidadd es administrarla que no cambiarla.

El pSOE es la izquierda de la derecha mas rancia, esa derecha heredera de la esencia del franquismo, siendo, como es natural sus nietos los herederos. De hecho, han venido jugando a la alternancia, tuya mia y mia y tuya, cabecina y gol. Esta izquierda de la derecha, se viste de lagarterana y de lo que haga falta, lo importante es administrar el sistema y lucrarse de él. A los hechos me remito.

No me venga dando lecciones de izquierda, con falsas partituras. Felipe nunca fué socialista ni lo es, ha hecho un partido a su medida, ha medrado con la politica y nos ha engañado como no podia ser menos, y seguimos engañados. Enfin, que el PSOE no es referente mas que de sus alianzas con la derecha que le cuesta desprenderse de ese idilio que se semja mas a un casorio de hecho y de derecho, cuyas finalidades coinciden. Unidos por la eternidad. Lo que el dinero une, no lo desune los ideales ni la verguenza de ser el palancanero de quienes estan pisoteando constantement la constitucion y las leyes.

Estamos gobernados por golfos corruptos, que solo estan en el poder, para chupar de las arcas del estado, de las pensiones, de los fondos y de lo que pinte. El tripartito, PPSOE y su bufon de Citadans, coinciden en lo esencia, aunque se vistan de payasos electorales y hablen en nombre de ese sector de la sociedad, mudo, indiferente y apolitico, pero que esta dispuesto a ondear sus complejos bajo los colores de las banderas, respondiendo al espiritu nacional, formado por la dictadura y su cultura nacional-catolica, con todos sus complejos, sus estupideces e ignorancias conscientes. Asi estamos, y de eso somos el producto.

Un saludo
Federico Jiménez Losantos.

Dos golpes por el precio de uno.

Añadiré un par de cosas al artículo publicado anteanoche en LD, tras oir en esRadio, entre la náusea y la vergüenza, al presidente del Gobierno diciendo que su fórmula para acabar con el golpismo catalán es convocar elecciones autonómicas. La fundamental es que Soraya, que siempre ha representado, y presumido, y paseado, y masajeado, con el nacionalista Millo al bolso, la política de diálogo y soborno con el separatismo catalán, ha sido la elegida por Rajoy como presidenta del Gobierno para Cataluña.

Eso significa que el Gobierno no sólo mantiene la política de Soraya durante los últimos años como personal de Rajoy y del Gobierno del PP, sino que no entiende que haya razón alguna para cambiar de política tras el Golpe de Estado y la proclamación de la república catalana. O lo que es lo mismo: que lo que se establece en Cataluña es lo que estaba establecido y que lo que se ha hecho con los golpistas es lo que se venía haciendo y se piensa hacer en la campaña electoral: regañarles en público pero evitarles en privado las consecuencias judicial y económicamente desagradables de esa costumbre, tan traviesa entrañablemente suya, de ciscarse en las leyes españolas. Lo que se deduce de la 'parapresidencia sorayina' es que se ha pactado que los golpistas no vayan a la cárcel si van a las elecciones.

El Gobierno ha pactado y pactará

Dicho de otro modo: 'Cocomocho' no pactó del todo con el Gobierno las elecciones, pero el Gobierno sí pactó con Mas, agente de 'Cocomocho'. A cambio de una declaración de independencia tan zarrapastrosa que una Justicia ciega y una casta política indecente podría seguir fingiendo que no ha existido del todo, les ahorrará los treinta años de cárcel porque sí existió. Uno comete mal un delito y el otro dice que tanta torpeza lo rebaja a falta. 'Cocomocho' y su tribu han dado el golpe que Rajoy les ha permitido, pero como han fracasado bastante, se rebaja el golpe a fallido pronunciamiento.

La doctrina rajoyesca y sorayina es que aquí será impune el delito del que pueda pagarlo o amenazar con que no paga. Hay que ser tan generosos en la victoria que nadie note la derrota. Al que sí hay que perseguir es al autónomo que se olvidó de pagar un mes a Hacienda. Al que da un golpe de estado, no, siempre que el delito lo cometan políticos nacionalistas. A los nacionalistas no se les persigue nunca: se les premia o se les indulta. Ayer dijo Méndez de Vigo que el Gobierno "vería con agrado" que 'Cocomocho' se presentara a las elecciones. Podría dejarle el Ministerio de Educación, para asegurarse de que siga sin haber ningún problema educativo en Cataluña. No recuerdo haberme sentido nunca tan insultado por ningún ministro. Palabra de honor.

Del Código Penal al Código Constitucional

Los delitos de rebelión y sedición que contempla el Código Penal no han sido nunca esgrimidos por la Fiscalía, que ha delegado en el Gobierno una forma de castigo dentro de un Código Constitucional, que consagra la impunidad de cualquier delito siempre que se cometa entre políticos. Los ciudadanos no existimos. La Ley, tampoco. Aquí impera una casta política que se entiende entre ella y manipulando los medios de comunicación nos convence de que combate lo que permite y persigue lo que protege. Cuanto más se acerca uno al golpe de Estado catalán ve más aterradoramente claro que el Gobierno siempre estuvo en el golpe, que sigue estándolo, y que si las elecciones le salen relativamente bien, con una mayoría exigua que deje al PSC en condiciones de formar una alianza de Gobierno, el golpe seguirá.

Porque el golpe no es sólo que medio Parlamento haya proclamado la República, aunque por menos fueron treinta años a la cárcel los del 23F, sino todo lo que ha llevado a esa proclamación, desde la negación absoluta a cumplir la Ley a la dictadura mediática, pasando por la tiranía escolar. Y el doctor Rajoy y la comadrona Soraya, con el respaldo de los enfermeros Sánchez y Rivera, están dispuestos a no operar el cáncer de una democracia agonizante mientras puedan cambiar de hospital, si encuentran plaza.

Inmensas ruedas de molino

No es raro que para hacernos comulgar con tan gigantesca rueda de molino se recurra a los magos del 11M, Cebrián y Ferreras. El intelectual orgánico del sorayismo debe convencer al PSOE de que lo que todos, hay que insistir en todos, vamos a hacer en Cataluña es muy de izquierdas y que de no hacerlo resucitaría una Derecha que querría nada menos que acabar con el Estado de las Autonomías, que tan buen resultado nos da. Y su jefe de Informativos en la SER convencerá a Podemos de que después de esto de Cataluña ya vendrá el País Vasco y tendrán su oportunidad como única y legítima oposición -con la ETA- al régimen del 78. O sea, lo pactado en 'Can Roures', pero a plazos. Pablo lo entenderá.

Para parar un golpe de Estado sin pararlo, Rajoy ha tenido que darlo sin que parezca que lo da. Tenemos dos golpes por el precio de uno. Y aún habrá gente -viles reaccionarios, casposos nacionalistas españoles- que se quejará de cómo nos tratan los amos. Nos han ahorrado nada menos que la violencia de una intervención militar para restaurar la Ley, a cambio de que la Ley sólo se aplique a los militares que pretendan que se cumpla. Otra vez dos por el precio de uno. Seguiremos siendo europeos si no insistimos en ser españoles, libres e iguales ante la ley, que eso seguirá siendo delito. Pero pronto nos dirán que el golpe de Estado en Cataluña nunca existió, y muchos lo creerán. Hasta el próximo golpe o hasta que perdamos la cuenta.