LA ESTACIÓN

Hoy dia 13 de Noviembre hace 150 años que fue inauguración de la estación del ferrocarril de León, ademas se dijo que era la mas bonita de España, no me extraña porque aun hoy es muy bonita, en el estilo de entonces.
La marquesina, la hizo Eiffel el que hizo la torre de París, de eso me he enterado hoy que lo dio la radio.
Cuanto habré pasado en esa estación, lo primero mucho frio eso no se puede olvidar, estar un momento esperando un tren en invierno era un martirio, tenia buena sala de espera, o el bar, menos mal por que si no, no se podia resistir, no me explico por que es tan fria, bueno si lo se viene el aire del rio que esta muy cerca
En esa estación se dividen los trenes hacia Galícia y Asturias.
Para ir a mi pueblo si andabas escasa de dinero que era lo mas corriente subías el tren en León y bajábamos en la estación siguiente, esperábamos a los camiones que traían el carbón de las minas de mi pueblo al tren, yo lo tenia muy bien porque los que traían los camiones eran mis primos, los camiones de la mina, pero también venia un camión de mi tio Ricardo y lo traia otro primo, lo que mas nos preocupaba era que siempre llegabas algo manchado el vestido aunque eran tan atentos que limpiaban el asiento pero así y todo, no te librabas, pero te llevaban gratis al pueblo, si te manchabas, mala suerte, y ademas lo pasabas muy bien eran de nuestra edad y hay que ver lo bien que lo pasábamos el paisaje era hasta mas bonito.

Cuando viajabas en el tren ¡que recuerdos! te sentabas en unos asiento de rejillas de madera y raro seria que algún cristal no estuviera algo roto y tenias que tener mucho cuidad que se podía colar por el agujero del cristal el
hollín y se metía en los ojos
lo de mirar el paisaje tenias que saber por donde venia el aire y por la ventanilla que te podías asomar, soltaba tal cantidad de humo que era imposible asomarse, y lo peor que si llovía al que estuviera mas cerca te salpicaba el agua.
Otra cosa era el estraperlo, estabas sentada, muy tranquila entraba casi siempre una señora, (los hombres estaban en la guerra) y metían un saco de patatas debajo del asiento y se iba, si venia el revisor no estaba la dueña, así se quedaban sin patatas pero no la detenían.
Las Asturianas era muy curioso lo que hacías, se sentaban y en el "regazo" ponían el tabaco ¡Si amigos el tabaco!, era señoras de mas de 40 años vestidas de oscuro y con pañuelo negro en la cabeza, liaban un cigarrillo bien grande que llenaba de humo el vagón, era curioso cuando lo vi por primera ves no lo podía creer, eran solo las asturianas también solía ser ellas las estraperlistas. Que no se enfaden los asturianos del foro porque eran muy valientes se jugaban mucho y estábamos pasando

EL DIA MAS ANGUSTIOSO EN LA ESTACIÓN

Se casaba mi hermano mayor, y a mi me encargaron que recogiera el traje del novio del sastre en León y lo llevar a casa de la novia en Santa Lucia.
Hice lo que me mandaron fui al sastre lo recogí el traje lo metí en la maleta con mi ropa y me fui a la estación saque el billete y me dispuse a esperar al tren llevaba un buen rato esperando cuando en la cuarta via, veo que sale un tren, me dio un vuelco el corazón y fui a preguntar que a donde iba ese tren que si iba a Asturias me contestaron que si (tierra trágame) era en el que tenia que ir yo, me esperaba la familia porque a las doce del dia siguiente era la boda y eran las 12 de la noche.
En la estación yo no sabia que hacer y con mi billete me presente al jefe de la estación y le pregunte si habia otro tren que me llevara a Santa Lucia, le conté lo que me había ocurrido y fue un verdadero caballero me dio un billete para el tren siguiente, pero salia a las 6 de la mañana, todo arreglado por mi parte, tenia bastante tiempo pero........ que pasaría en el pueblo que los novios se casan a las 12 de la mañana y yo no llegaba en el tren,´me imagine el susto y me temblaban las piernas.
No tenían teléfono de esto hace algunos años, y aun no se tenia teléfono en casa, ¿como se puedes imaginar eso hoy? pues tampoco hace tantos años, ¡con lo que tenemos hoy!.
por fin llego el tren me monte y llego a Santa Lucia, eran 1o de la mañana no había nadie esperándome, y para llegar a la casa habia que subir una cuesta que me pareció el Everest, que horrible, la casa se veía pero no veia a nadie, corre que te corre y sin aliento al fin llegue, como describir el efecto de mi llegada, unos me pegaban otros me abrazaban otros lloraban mi hermano vestido con el traje de un invitado que tenia la talla parecida, me dio un abrazo y los dos nos dispusimos a prepararnos, porque faltan 1 hora, para el enlace
Eso no es para contarlo eso se vive y aun no me lo creo, pero mi hermano se caso con su esperado traje.
y fueron felices y comieron perdices.