Gracias Rosali por tus saludos y me alegro que disfrutaras...

POR LOS CERROS DE UBEDA

Úbeda esa preciosa joya nuestra, de todos los jienenses, Patrimonio de la Humanidad es conocida en todo el país no solo por sus valores culturales y artísticos sino también por esa famosa frase: Irse por los cerros de Übeda.

Todo sucedió en Ùbeda allá por el año 1233 donde tuvo lugar un enfrentamiento entre los ejercitos de cristiano y almohades que pasaría a la historia en forma de frase popular. Antes de empezar el combate uno de los grandes mandos del rey Fernando III el Santo llamado Álvar Fañez conocido por “el Mozo”desapareció y nadie supo por donde había ido

Unas horas más tarde cuando habían conquistado la ciudad y el peligro había desaparecido el Mozo reapareció y cuando el rey le preguntó que donde había estado el respondió que se había perdido por los cerros de Úbeda. Los cortesanos presentes pensaron que era una burda mentira para omitir su cobardía ante la cruenta batalla o quien sabe si una supuesta cita de una mujer por aquellos cerros y que fuera tomada ironicamente. Lo cierto es que a partir de entonces cuando alguien intenta escaquearse de algo o da rodeos a la hora de explicar algún hecho se dice la expresión:”te estás yendo por los cerros de Úbeda”.

No es para justificar la cobardía de el Mozo pero cualquiera puede perderse por los bellos parajes que rodean Úbeda, y lo que es mucho mejor, cualquier visitante que pase por la zona podrá gozar de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, que son un orgullo para todos los de Jaén.

Tienes Razón, he visitado por dos veces dichos pueblos, son muy interesantes para pasar unos días, además del arte, recuerdo su paisaje (era primavera) los campos de olivos tapizados por flores amarillas (creo que se llaman jaramagos) y muy cuidados, dejó en nosotros un grato recuerdo, estuvimos en su parador, y todo ello resultó muy grato. Aprovecho para saludarte.

Gracias Rosali por tus saludos y me alegro que disfrutaras aquellas maravillosas tierras de mi Santo Reino. Un beso.