DESDE TENERIFE...

DESDE TENERIFE
CANDELARIA
La virgen de Candelaria es la patrona de las Islas Canarias, pequeñita y morenita igual que aquella otra que nosotros tenemos en Andujar (Jaén), en el cerro del Cabestro, allá por la Sierra Morena y que tanto veneramos los jienenses.
Cuenta la tradición aquí en las islas que allá por el siglo XV dos pastores que se hallaban cerca de la playa observaron como una imagen algo extraña, con ropas de mujer se vislumbraba en las cercanías del, como era costumbre por estas tierras, en aquellos tiempos, que los hombres en el campo no se acerquen a ninguna mujer, por respeto y por recato, ellos no se atrevían a acercarse a la imagen pero pasado un tiempo y viendo que no se movía decidieron acercarse a ella y extrañados de tan privilegiado hallazgo decidieron acudir al Cabildo Municipal y entregarla a las autoridades. Hay también otra tesis que indica que la virgen recabó allí, posiblemente de un naufragio de algún barco que se hundió en el Atlántico. Lo cierto es que desde aquél momento los canarios la proclamaron la patrona de todas las islas y en el lugar de su encuentro se erigió un templo, un santuario, donde se venera su imagen. Lo de Virgen de Candelaria, le viene porque al parecer cuando los pastores la encontraron dijeron ver como una llama o luz que les hizo acercarse a ella y de esa manera fue como la encontraron atraídos pos aquella candela..
El templo actual ni es el originario que desapareció como consecuencia de in incendio, este se construyó a mediados del siglo XX, por un arquitecto canario y es muy llamativo y espectacular que en la enorme plaza que hay en torno al santuario y justo por el lado que está junto al Océano Atlántico hay 9 grandiosas estatuas que representan a los Reyes Guanches que rigieron los destinos de los isleños a modo de defensores y guardianes de la virgen protegiéndola por tierra y mar. Por cierto que la primera vez que yo estuve en Canarias, hace ya 30 años, esas gigantescas imágenes eran de piedra y un tanto más primitivas que estas otras, las de ahora me han dicho que son de bronce y tienen mucha más perfección, son más reales y más artísticas.
Estuvimos allí visitando a nuestra madre morenita de las Canarias, le rezamos, le pedimos por nuestros hijos y por nuestros nietos, para que nos eche una mano, le pedimos también por nuestro país, por su futuro, que cada vez es más incierto, y le rogamos que acabe cuanto antes esta crisis y este desconcierto para que haya trabajo y bienestar para todos. Ella aunque lejos, aunque negra, es como todas las vírgenes la madre de Dios y la madre nuestra y por eso la queremos y la adoramos y nos atrevemos a pedirle su intersección. Gracias María.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
VIRGEN DE CANDELARIA
LA MAS MORENA LA MAS
MORENA LA QUE EXTIENDE
SU MANTO SOBRE LA ARENA
SOBRE LA ARENA
VIRGEN DE CANDELARIA
LA MAS BONITA LA MAS
BONITA LA QUE EXTIENDE
SU MANTO SOBRE LA ERMITA
SOBRE LA ERMITA............ ... (ver texto completo)