UN DÍA DE PERROS...

UN DÍA DE PERROS
Muchas veces en mi niñez oí decir, que día de perros, y yo me preguntaba cuando iba a la escuela lloviznando o medio nevando, por qué las personas mayores dicen que es un día de perros, si los perros no les vemos andando por la calle, solo se mueven los de los pastores que tienen ir a cuidar a sus rebaños, y estos días tan fríos y lluviosos, no sé si salen las ovejas de sus colgadizos o naves, ya que el día no acompaña, algunos días veía a mi padre en casa, fumando como si no hubiera habido tabaco nunca, no podían salir a podar ni hacer otras labores al campo, y esos días eran los llamados de perros, que ni dichos perros andaban por las calles, sobre todo cuando el agua nieve se quedaba solo en nieve, y el pisar las aceras era jugarte el tipo. Hay palabras en el idioma castellano, que suelen tener derivaciones de otras cosas parecidas, pero lo de día de perros, creo que ni los perros jamás lo aprobaron en su idioma perruno, Hoy seguro que más de una persona incluso en las ciudades seguirá diciendo, que es un día de perros, seguro que si les pudiéramos hacer una encuesta a los perros, dirían que es un día malo para los humanos, que tienen que abrigarse para no pasar frío y tratar de no mojarse, para no sufrir una pulmonía, que es la realidad vista desde mi imaginación, llueve sin mucha prisa, pero te cala, y quiere nevar incluso en Madrid, Los perros hoy no quieren salir de casa, ven el ambiente frío y mojado, no sé si terminara nevando en Madrid capital, aquí donde escribo estoy a 733 metros de altura sobre el nivel del mar en Alicante, lo mismo que tiene la Villa de La Seca, Aunque esto es la cima de Madrid, ya que la Puerta del Sol tiene, 652. Metros se altitud sobre el Mediterráneo, el suelo de esta torre son 700, metros, de altura, sobre Alicante. G X Cantalapiedra. 19 – 1 – 2023.