VETE DONDE SE FUE EL BURRO DE “GALUCHO”...

VETE DONDE SE FUE EL BURRO DE “GALUCHO”
En una villa de la Profunda Castilla, existía hace mucho más de un siglo, el famoso Camino de Las Brujas, y en la mitad de aquel Camino, se encontraban Las Cuevas de Las Brujas, un lugar subterráneo donde se fueron a vivir la mujeres más pobres y abandonadas de sus familiares, donde la miseria era un camino sin salida, Parece ser que el seños “Galucho” tenia sus enemistades, y su burro que dejaba pasear por el corral de su casa, o el burro se escapo de allí, o alguien que no le apreciaba a dicho señor, que era un obrero de la agricultura, le debió de robar su burro, que en aquellos años era el medio de transporte de muchos vecinos de aquel valle, que le usaban para transportar los sarmientos de las viñas en manojos, el hombre “Galucho” estuvo buscando su burro durante días, por todo el termino municipal, nadie parecía haberle visto aquel asno, que normalmente rebuznaba con fuerza los días festivos. Hasta que alguna persona debió de verle en las propias Cuevas de Las Brujas, y desde entonces se quedó el refrán de decir a quien no te caía bien, “vete donde se fue el burro de “Galucho”. Que termino muerto. La historia fue verdadera, muchas personas conocieron el caso, pero nadie pudo informar a las autoridades de quien efectuó el robo de dicho animal. Las Cuevas de Las Brujas, en dicho valle, están al Este de esa villa, y parece ser que durante muchos años fueron Cuevas habitadas. Nunca dude que existieran dichas Cuevas, donde alguien decía que había culebras y demás bichos raros, Más conocí las Bodegas de Valdiruelo, que fueron antiguas bodegas del entonces pueblo La Perdiz, que ya en el siglo XI, tenían vino Verdejo, y que hace ya muchos años, mi padre me prohibía acercarme, ya que decía que podían existir alimañas, nunca supe que eran esas alimañas, eso si nadie se acercaba a dichas bodegas, ya que los espinos que las rodeaban eran tupidos y llenos de espinas, mi curiosidad se hizo patente, cuando mis amigos eran testigos de sus familiares diciéndoles lo mismo que a mí. No te arrimes a esas bodegas, pudieras encontrar muchos problemas grabes. G X Cantalapiedra.