UN PELIGRO ECOLÓGICO, SOCIAL Y DEMOCRÁTICO...

UN PELIGRO ECOLÓGICO, SOCIAL Y DEMOCRÁTICO

“El TTIP es un peligro democrático, social y ecológico”, remarca el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi: “Democrático porque da más poder a las multinacionales, social porque va a tirar hacia abajo los derechos de la ciudadanía, y ecológico porque ignora totalmente la crisis climática, energética, alimentaria o de la biodiversidad”.

Para la ciudadanía, Marcellesi asegura que el acuerdo no tiene ventajas y que nunca antes había urgido tanto realizar una “transformación social y económica” para ser capaces de vivir bien dentro de los límites del planeta. “El TTIP profundiza en los problemas del neoliberalismo y del productivismo. No puede ser, ni mucho menos, parte de la solución”, asegura.

Además, el portavoz de Equo insiste en la falta de transparencia que está habiendo en las negociaciones del tratado. Y pone en valor los logros que ha conseguido la presión ciudadana y política. “Hemos obligado a la Comisión Europea a dar algunos pasos a favor: ha permitido que todos los eurodiputados tuvieran acceso a los documentos disponibles del TTIP, ha dado a conocer su mandato de negociación y, recientemente, ha hecho públicos varios documentos iníciales de negociación para varios capítulos del TTIP”. Una de las amenazas es la exigencia de rebaja de los niveles de protección laborales, medioambientales que hay en Europa para abrir las puertas a EEUU.