Mi pueblo, tiene como patrón a San Andrés, nunca se...

Mi pueblo, tiene como patrón a San Andrés, nunca se ha celebrado por que en el último día de octubre ya os podeis imaginar como está el tiempo por estos lugares del norte montañoso. Pero este año le hechamos narices y nos reunimos la Junta Vecinal y la Asociación Cultural, decidimos recuperar la tradición de LA MATA DEL COCHO, y sin pensarnoslo dos veces nos pusimos manos a la obra, matamos dos cerdos, los dejamos orear un dia y despues los despachamos a la parrilla y a la plancha. ¿Lo malo?, lo hicimos para la hora de la cena... mucho frio, con lo que la gente venia cogia su ración y se iva, no esperaban a ver al grupo de gaitas de Bembibre que amenizaban la cena...
De los errores se aprende, para el año que viene por decisión pupular repetiremos la fiesta, pero para la hora de comer o bien se hará en el polideportivo a cubierto y con unos buenos cañones de calor.
a los pocos dias repetimos fiesta pues el 4 de Diciembre fue Santa Bárbara y esa fiesta si que no se perdona, no hicimos baile, construimos la réplica de una galeria de una mina con cuadros de madera, se pasó la procesión por debajo de la réplica de la mina, se canto Santa Barbara y a la salida de misa se ofrecio a todo el pueblo; bollos preñaos, pinchos bariados acompañados de vino, refrescos y agua... Por la noche una charanga hizo la ronda por los bares del pueblo.
Por este año acabamos los actos festivos en mi pueblo, aunque pronto los retomamos el año que viene, pues el dia 5 hacemos la cabalgata de Reyes, la organizamos la Asociación Cultural, entrega de regalos a los niños-niñas, repertorio de villancicos ofrecidos por los niños de la Escuela, organizado por la Asociación de padres-madres, y la Juanta Vecinal entregará como ya es habitual un jamón y una hogaza de pan a los niños nacidos durante el 2011 en el pueblo.