"Queridos Progres ...

"Queridos Progres
Vosotros sois muy jóvenes pero yo viví cuando existía el Instituto de Conservación de la Naturaleza, ICONA. La gente de los pueblos trabajaba durante el invierno desbrozando montes de maleza, talando árboles muertos y replantando.

Se colocaban nidos de madera en los árboles para fomentar la cría de aves. La gente de los pueblos pastoreaba sus rebaños y mantenían los bosques limpios. Se daba trabajo durante muchos meses a esas poblaciones rurales de la montaña. Eran los años 60.

Se crearon cientos de parques naturales y una red de parques nacionales muy extensa. Luego llegó el ecologismo radical, se prohibió tocar una hierba de ningún espacio protegido. Ni en las cunetas. Conozco pastores que por cortar hierba para sus Animales de los arcenes de la carretera son multados por atentado contra el medio ambiente. Donde yo vivo, tengo varios parques naturales donde hoy no puedes ni andar por que están llenos de maleza. Imaginaos un incendio aquí.

Lo fácil es repetir el mantra del calentamiento global como responsable de los incendios, pero la realidad es que nuestros bosques están abandonados a su suerte. Antiguamente también había incendios, pero con bosques limpios la misma gente de los pueblos los apagaba.

Y lo poco que se quemaba Se reforestaba, lo hacían los propios vecinos, contratados por el ICONA.
Ahora tenemos UME, INFOCA, bomberos forestales, hidroaviones, helicópteros y es cuando más arden los bosques.

Saquen sus propias conclusiones. Hablen con la gente mayor de los pueblos de montaña

Ahora vivimos en el progresismo. Donde todo está prohibido".
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Con lo cual se demuestra que tiempos pasados fueron mejores que los de hoy.
Se necesita crear un MINISTERIO DE LA NATURALEZA. Se necesitan 10.000 personas. Bien pagadas entre cinco y seis mil euros mensuales. Pensión completa a cargo del Ministerio de la Naturaleza. Construir en sitios estratégicos edificios para residencia de los contratados... Llevaría tiempo la planificación, pero funcionaría. Evitaríamos muertes, por supuesto, si se lograra capturar a estos pirómanos, LEÑA, y nunca mejor dicho.
Y a todo esto donde están tanto progre que no acude ni uno a echar una mano
¿Donde están los defensores de la naturaleza que no dejan ni coger un caracol?
¿Donde están los señoritos de GRIN PIZ que estan encontra de todo?
¡¿Donde están los naturalistas defensores de la naturaleza?
Solo están para llevarse las subvenciones con sus chiringuitos y no son para
ir a llevarle ni una botella de agua, si tan solidarios son porque no van
a llevarles unos bocadillos.
Todos estos y muchos mas solo tienen (mas cuentos que Calleja)
y la cara de cemento armado, solo están para llevarse todo lo que puedan
ni uno a tenido la dignida de acercarse y ofrecer ayuda. ... (ver texto completo)
"Apreciados cavernícolas"

Sr. Sin nombre. Tiene usted razón: El ICONA existió ente 1971 y 1999.
Realizó sus funciones en momentos que no existían los problemas de hoy.

Se pastoreaba, es cierto, porqué no se pastorea hoy? Dónde están los pastores que quieran hacer la vida de aqueos días? Los pastores son ganaderos, de ovejas, vacas y otros si es necesario, esas reses hoy comen pienso compuesto, y pastorean muy poquitos. Hay que criar corderos y terneros para carne, de ahí sale el dinero para vivir y disponer de una calidad de vida decente, con sanidad, educación y todo aquello que en la sociedad se necesita para "vivir mejor que siendo pastores" creo que sí y ellos me dan la razón con su no querer vivir como en los 60 en España.

Los habitantes de los pueblos que apagaban los fuegos ya no están, ni podrían hacer aquello. Los pinares tenían anchas calles limpias y en los laterales no había pinos altos que en un incendio pudieran pasar a la siguiente. Entonces se dejaba quemar uno o varios cuadrados -no había forma de apagarlo-
Aquella madera tenía valor, y la resina también, hoy solamente queda la madera, y en los montes privados aquellos árboles que en poco tiempo se pueden vender, y que por cierto se siembran muy juntitos.
Conoce a algún propietario que limpie sus arbolados? Pero si conoce a muchos que toman el agua del río para regarlos. Pídales algo para la limpieza y oirá lo que sabe.

Los nidos de madera, buena idea, aunque nadie podía pensar, yo entre ellos, que en tan poco tiempo, desaparecería tantas aves por motivos tan diferentes, el alimento: ratoncillos, pequeñas culebras, han desaparecido y con ellos sus depredadores por un mal uso de venenos para plantas.

Decir que no ha cambiado el clima. El calor y la falta de agua continuada deja las arboledas vivas pero el dúo reseco, al igual que las piñas que con el calor de las llamas sen disparadas como bombas incendiarias.

So falta concienciarse de que los montes tienen que quemarse, como siempre, pero controlados.

Es muy bonito tener casas ente los árboles sin enterarse del riesgo que conlleva, pero queremos bomberos, soldados, aviones, camiones y no pagar impuestos.

Fíjense en ese país de Jauja EE. UU. los ricos tienen sus contratos de bomberos y sus aseguradoras pagadas por ellos. Y si nieva se quedan días cerrados.

Pero decir que el cambio climático y sus consecuencias no es el culpable, es no querer ver la realidad.

Cuando se cumplen los objetivos en la vida que progresa en beneficio de la mayoría, se es feliz. La nostalgia es la mejor forma de los buenos recuerdos. Volver a ella es una mentira en tiempos difíciles. ... (ver texto completo)