Médicos Sin Fronteras...

Médicos Sin Fronteras
DONA
Hospital Al Shifa, 24 octubre 2023
©MSF Hospital Al Shifa, 24 octubre 2023

Hola

Supongo que no te sorprenderá si te decimos que el nivel de destrucción y sufrimiento que estamos presenciando diariamente en Gaza es increíble. Se cumplen seis meses de esta guerra: casi 32.000 muertos y más de 71.000 heridos.

Y, por si esto fuera poco, más de 1,7 millones de personas sobreviven a duras penas en la Franja Gaza en condiciones infrahumanas. Gran parte de ellos son niños y niñas.

Desde el comienzo de esta guerra, casi 200 trabajadores humanitarios han sido asesinados, entre ellos cinco miembros de nuestro personal y, más recientemente, siete compañeros de la organización World Central Kitchen. Queremos expresar desde aquí, nuestras condolencias a sus familias.

Seguimos allí
Nuestros equipos están haciendo a diario todo lo que está en sus manos para ayudar a la población. Seguimos ofreciendo apoyo quirúrgico, cuidado de heridas, fisioterapia, atención posparto, atención primaria de salud, vacunación y servicios de salud mental. Y es que la vida en Gaza no se detiene. Aunque en plena guerra resulta muy difícil contabilizar la ayuda, sí que podemos decirte que hemos realizado más de 74.300 consultas médicas, distribuido 240.000 litros de agua potable al día, y enviado más de 100 toneladas de suministros médicos.

Hace unos días, nuestra compañera la doctora Alayyan nos comentaba que “lo que no habíamos visto antes en Gaza es desnutrición aguda. En solo seis meses, hemos visto cómo se disparan las tasas de desnutrición, especialmente en mujeres embarazadas y lactantes, menores de 2 años, y niños y niñas con discapacidad”. Aunque la desnutrición no existía en Gaza antes de la guerra, ahora el personal médico ha tenido que formarse a marchas forzadas en una disciplina totalmente nueva.  

Los asedios continuos y las órdenes de evacuación en varios hospitales están limitando cada vez más nuestra ayuda, que es claramente insuficiente.

A diario, somos testigos de las enormes necesidades de la población, y lo que podemos hacer es una gota en un océano. Sin embargo, no por ello ni queremos ni debemos dejar de intentarlo.

Basta ya
Una guerra librada sin reglas

Exigimos un alto el fuego inmediato y duradero. Los ataques generalizados e indiscriminados contra civiles, personal médico e instalaciones sanitarias deben cesar inmediatamente. Las autoridades de Israel deben permitir la llegada sin trabas de ayuda humanitaria a la población de Gaza. Es urgente que todas las partes implicadas nos permitan trabajar de forma segura.

Como ves, las necesidades son abrumadoras, pero gracias a la financiación que recibimos de personas como..., nuestros socios y socias, y a las donaciones puntuales a nuestro Fondo de Emergencias, podemos seguir allí y en otras muchas emergencias. Si puedes, haz un donativo a nuestro Fondo de Emergencias ahora.
Donar

Gracias por creer que esto debe detenerse, gracias por ayudarnos.

P. D.: También puedes realizar tu donación enviando un bizum al 02709, llamando al teléfono gratuito 900 494 264 o mediante una transferencia bancaria (ver cuentas).
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Y tu a que esperas