etimado ago fernando: me dirijo a vs porque seguis...

etimado ago fernando: me dirijo a vs porque seguis siendo mi principal interlocutor en el foro, pero esta respuesta-mejor dicho, comentario- es para varios más. Veo que son muchos los que se la agarran con la Iglessia epañola por su actitud anti-repblicana. NO todos, pero muchos. Por aqui anduvo, en los negros dias de la contra-revoluion de 1955, un sacerdote vasco, elP: Iñaki de Aspiazu, que era el mentor espiritual del Gral. Aramburu el fusilador de obreros peronistas. que alardeaba de su antifranquismo. Inluso he podido ver en muchas marchas de apoyo a la Revolucion Fusiladora la bandera tricololor de "sangre, pus y permanganato" (Hemingway dixit). Lo que me hizo tomar con pinzas todo lo que escucho decir ahora de "aquella republica", sobre todo cuando se refiere a su contenido "popular"y al "facismo"de la Iglesia, con los obispos haciendo el saludo romano (que no es exclusivo de las huestes mussolinianas. En ocasaion de las olimpidas de Berlin se ve en dooumentales de la época desfilar a la delegacion de Francia haceindo el saludo olimpico, que es, casualmente, el romano o"fascista" como le llaman algunos con evidente abuso semantico. Por otra parte, ¿que esperaban que hiciera
la Iglesia, ¿cerrar el puño, saludando al gobierno que a menos de un mes de instalado vio imperterrito prender fuego a casi trescientas iglesias en toda España, algunas verdaderas joyas artisticas, que pertenecian igualmnte a todos los espñoles? (incluida la mi pueblo natal, Luey en Cantabria, que era románica Por esa salvajada, que desde luego s realizó cuando él estaba luchando en el frente defendiendo a la Repubica, estuvo ocho años en prision mi tio Basilio Sánchez, que me enseñó con su ejemplo que no todos los"rojos", como decia la propaganda de guerra del franquismo eran a una turba de asesinos e incendiarios. Pero qeu los hubo, los hubo. Saludos y felices fiestas. BALDER