Tú teoría de la libertad y la cultura franquista, contrapuesta...

Tú teoría de la libertad y la cultura franquista, contrapuesta a la libertad y cultura en la democracia, y que felizmente ejemplificas con la metáfora del pájao enjaulado, tiene bastantes lagunas.

La principal radica en el concepto mismo de libertad. La libertad, en sentido democrático, no es auténticamente lo que el concepto libertad significa.

Poder opinar, hacer, decir, etc. lo que se quiera no siempre es un ejercicio de verdadera libertad. Más bien, con frecuencia, esto lleva al libertinaje en su pura esencia. Y yo te pongo por ejemplo la frecuencia con la que se vulnera la dignidad de las personas basándose, se dice, en el uso de la libertad. ¿Es eso verdadera libertad?

Hacer lo que nos dé la gana no es libertad.

De otra parte, si el ejercicio de la libertad necesita ser regulado por tantas leyes como se generan en los Estados Democráticos, entonces apaga y vámonos.

¿Quién te dice a tí que la democracia garantiza mejor el ejercicio de la libertad que el régimen franquista?

Es curioso, que todos los que pregonáis las bondades de la libertad, os posicionáis en el lado exterior al franquismo, aunque habéis vivido bajo este régimen, y no criticáis las prácticas políticas de regímenes segregacionistas, e incluso esclavistas, que esclavizan a los individuos hasta privarlos de forma absoluta de su dignidad.

En fin, no siempre la libertad del que está fuera de la jaula es mejor que la del que está encerrado en ella.

La libertad de las "personas" es un atributo de su dignidad y esto no se pierde por el hecho de estar o no estar encadenado.

Libertad es poder decir no, eso es libertad. No importa donde lo digas.

Saludos.