... Un poco de ficción, con permiso: Hago el ejercicio...

... Un poco de ficción, con permiso: Hago el ejercicio de nó emitir un juicio condenatorio contra Franco: El Caudillo. El salvador de los valores pátrios. El restaurador de la esencia..."Una grande i libre", se proclamaba, entonces... Y se obligó a asumir, con una posterioridad de más e 40 años.

¿....//....?

"Una", por la fuerza de las armas."Grande" en su mente desquiciada y poco más. Y "Libre"... Sí, de libertades...

¡Pero nó: No quiero se me entienda un juicio (o una opìnión) condenatorios...!

Quiero -y con interés- después de haber vivido la mayor parte de aquéllos años, saber discernir el "para qué" de aquéllo...: No hemos sabido aprovechar la oportunidad del advenimiento demócrata para -dejándonos de miedos y rencores- saber y querer construir "otra" España: Ni la Republicana sirvió de ejemplo (El desgobierno y el cáos fueron su contexto). Ni la España de Franco -por supuesto- tampoco aportó, al futuro, nada consistente. Todo lo cual nos/me lleva a la conclusión que ni aprendimos de los errores de la Legalidad Republicaba. Ni tampoco de los mesianismos y ficciones (de unidad, con el sable en la mano) del Franquismo...

Quiero llegar, con lo anterior al presente: La persistencia de las -como mínimo-"dos Españas". La de siempre (los unos "sobre" los otros, nó "junto" a los otros) y la actual: Desquiciada y "cobardona" que a pesar de "llamarse libre". No quiere saber (más que de palabra y poco más) de libertades reales y constructoras de verdaderas definiciones de fututos consistentes...

¡Para qué de aquéllo, me sigo preguntando.!... Si a la hora de profundizar en lo que "SIEMPRE" nos ha dividido, para -desde la voluntad y las experiencias vividas- intentar arreglarlo de una vez y definitivamente: Seguimos sin "querer" ser capaces de éllo...

A mi -a las alturas presentes- no me interesa absolutamente nada, emitir juicio, de ningún tipo, respecto de Franco y su..."obra". Sí juzgo y juzgaré, el resto de mis días, la inutilidad consentida que ESTAMOS demostrando (todos) por supuesto, los políticos los primeros: En momentos tan cruciales como los presentes... Momentos que deberían tener colocados y -muy bien colocados- los cimientos de aquélla España que -hasta la fecha- nunca fué... Y... ¿Será...?

Saludos.