Marín Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin, Gastronomía

Martín Berasategui nació en 1960 en San Sebastián, donde su familia dirigía el restaurante El Bodegón Alejandro. Berasategui comenzó a ayudar en el restaurante cuando tenía 13 años. A los 17 se matriculó en la Ecole Nationale Supérieure de la Pâtisserie en Yssingeaux, Francia, como aprendiz de pastelero, y luego se inclinó por el lado salado de la cocina. Trabajó en Francia en varios establecimientos culinarios con Jean Paul Heinard, André Mandion, François Brouchican, Michel Guérard, Didier Oudill, y Alain Ducasse en Louis XV en Mónaco.

Martin disfruta, actualmente, de 12 estrellas Michelin, más que cualquier otro chef español. Además del restaurante con tres estrellas Michelin a las afueras de San Sebastián, también cuenta con Lasarte, con 3 estrellas en Barcelona; 2 en M. B en The Ritz-Carlton Abama, en Tenerife; 1 en Restaurante Oria, en el Monument Hotel (Barcelona); 1 en Sidrería eMeBe Garrote (San Sebastián); 1 Restaurante Ola, en el Hotel Tayko de Bilbao; y 1 en Fifty Seconds de Lisboa. También posee otros seis restaurantes en todo el mundo (en República Dominicana, México y Costa Rica). La cocina de Martin es muy innovadora, pero menos conceptual que la cocina de otros chefs españoles. Él es excelente trabajando la técnica de los fogones y muy respetado por sus colegas y líderes de opinión de la gastronomía.

LE FASCINA EL CHOCOLATE

El chocolate es, para el chef vasco, un ingrediente que le fascina y le encanta trabajar. Es un ingrediente que le da una gran satisfacción. Al comienzo de su carrera tuvo la suerte de especializarse en pastelería, chocolate y helado, en Francia. Más tarde, estas disciplinas le ayudaron a mejorar y luego perfeccionar su excelente cocina. Le debe mucho al mundo del chocolate. Es una de sus materias primas favoritas.

En 1981, Berasategui, con tan solo 21 años, se hizo cargo del Bodegón Alejandro; cinco años después recibió su primera estrella Michelin. En 1993, el chef abrió su restaurante insignia, el Martín Berasategui, en Lasarte. Éste ha mantenido la calificación de tres estrellas Michelin desde 2001, y ha cosechado una incontable cantidad de elogios a lo largo de los años de vida profesional: el Gran Premio de 1997 del Arte de la Cocina de la Academia Internacional de Gastronomía; 18 sobre 20 puntos en Gault & Millau, en 1998; y tres soles en la Guía Campsa (ahora guía Repsol).

El cocinero también ha recibido otros premios, entre ellos el de Chef Español 1996 de la Academia Española de Gastronomía; el Euskadi de la Academia Vasca de Gastronomía; y el San Sebastián Tambor de Oro 2005.

Su grupo de restaurantes MB gestiona el Bodegón Alejandro, el restaurante Guggenheim Bilbao, el Kursaal, el Mugaritz y el restaurante Martin en Shanghai, por mencionar tan solo algunos. Además, es el asesor culinario del Lasarte de 3 estrellas con calificación Michelin en el Hotel Condes de Barcelona, el M. B del ABAMA Resort, 2 estrella Michelin y el Hotel EME Catedral en Sevilla.
(11 de Abril de 2020)