El Gobierno quiso aprovechar inmuebles de la Corona...

El Gobierno quiso aprovechar inmuebles de la Corona sin uso.

El PSOE eliminó en la ponencia la reforma introducida por el Ejecutivo.

Itziar Reyero.

MADRID. Actualizado: 09/12/2020 10:41h.

El proyecto de Presupuestos del Gobierno incluyó en su redactado inicial la previsión de disponer de bienes inmuebles de la Corona que no estuvieran en el uso «inmediato» del Rey «para la realización esporádica o temporal de actividades públicas o privadas».

Así se recogía en la disposición final tercera (página 237) del texto remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso, que añadía un nuevo artículo 11 a la ley, por el que se concede al presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional a autorizar la cesión de inmuebles de la Corona para fines privados.

El textual decía así: «Podrá autorizar el uso, total o parcial, de los bienes inmuebles que no resulten necesarios al inmediato uso y servicio de la Corona, para la realización esporádica o temporal de actividades públicas o privadas».

La reforma introducida por el Gobierno en la trasera de los Presupuestos pasó prácticamente desapercibida. Pero el PSOE, para decepción de Podemos, se debió de arrepentir porque eliminó en la ponencia el citado párrafo. Lo sacaron del proyecto como una «corrección de erratas».

La Mesa de la Cámara, en su reunión del pasado día 30, ordenó publicitar ese «error» publicándolo en el Boletín Oficial de las Cortes.

Sí se regula el régimen de visitas y exhibición al público de los bienes que integran, en general, el Patrimonio Nacional. Los ingresos de estas actividades tienen naturaleza de precios públicos, que se establecerán previa autorización de Hacienda.