PSOE, Partido Socialista Obrero Español

Última encuesta.
El Español
Cuenta verificada

Hace 3 horas

Se hunde ya al PP como tercera fuerza por detrás de Ciudadanos y PSOE.
«La transición española no fue modélica ni pacífica. Entre 1975 y 1983 fueron asesinadas 591 personas»

Juan Antonio Tirado (Archidona, Málaga, 1961) es periodista de amplísima trayectoria en RTVE (años antes, en Radio Cadena Española de Valladolid; más tarde, en los informativos centrales de Radio Nacional de España y, desde 1998, redactor del conocido programa 'Informe Semanal'). Presenta hoy en la librería Cervantes de Oviedo (19 horas) su libro: 'Siete caras de la Transición' (San Pablo Editorial). Llama la atención una de las dedicatorias del libro: «A Alicia, mi niña, que quiere ser tan famosa como Pepito Cuadros». Cita Raúl del Pozo a Juan Carlos Monedero en el prólogo: «El mito de la Transición fue construido en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, donde profesores como Ramón Cotarelo o José Álvarez Junco formaron la leyenda de la Inmaculada Transición». Mentira de familia o no -añade Del Pozo- el autor no ha olvidado los vergajazos, las pistolas en las esquinas, los asesinatos de demócratas, trabajadores y abogados, el esfuerzo de millones de españoles para que se desmontara el aparato del terror y se desactivaran las bombas.

El libro va a toda velocidad, reúne más de cien libros de bibliografía y hace calas en los siete personajes de este convulso periodo: Arias Navarro, Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Torcuato Fernández-Miranda, Santiago Carrillo y Carmen Díez de Rivera. La cita inicial del estudio es de Pedro Laín Entralgo: «He sido estúpidamente falangista. Quien está permanentemente satisfecho de su pasado o es un farsante o un imbécil».

No hubo 'Milagro español'

Carrillo dijo al inicio del proceso que Juan Carlos I «Es un tontín que todo lo más será Rey unos meses»Suárez apunta como posible causa de su marcha a que «yo no pertenecía a ninguna familia con dinero»
Se niega el concepto de 'Milagro español' de este periodo, así como el concepto de chapuza o traición a los vencidos en la Guerra Civil: «Franco murió en la cama de un hospital, y no víctima de una emboscada revolucionaria». Se niega lo que han apuntado numerosos historiadores conservadores: «En la Transición tenían que ganar la guerra los que la habían perdido en 1939, como si se disputara la segunda vuelta de la contienda civil».

La presencia obsesiva de la Guerra Civil, unida al poder fáctico del Ejército, es lo que mantiene vivo durante décadas el franquismo y evita que España se incorpore a la normalidad de sus vecinos europeos. Se ahonda en la polémica tesis de Monedero: «Este país que se acostó franquista y se levantó demócrata, le regaló a los franquistas el honor de apuntarse el tanto de la democracia, pero no es verdad, la democracia no la trajo Suárez, ni el Rey, ni Felipe González; ellos sólo lucharon por su puesto de trabajo».

Monarquía y pacto

Vertiginoso es el recorrido por el llamado Pacto de la Transición, en la pluma de Enrique de Diego y su libro ('La monarquía inútil'), quien da lugar a la Constitución de 1978: el acuerdo de todos los partidos en no cuestionar la monarquía, en asegurar el puesto de trabajo (vitalicio y hereditario) de Juan Carlos I y la familia Borbón evitando el referéndum de monarquía o república, planteándose todo el conjunto como un abrumador 'neocaciquismo monárquico'. Tesis que acaba en las conclusiones de Santos Juliá: «Del Rey abajo a nadie se le preguntó por su pasado con tal de que estuviera dispuesto a colaborar en el presente (...) Los políticos, desde los azules a los rojos de antaño, descubrieron el placer de encontrarse y presumieron de un alto grado de integración institucional».

Se alude al alto carácter de improvisación del cambio, hecho básicamente desde arriba (quienes habían vestido camisa azul) y se niega su carácter pacífico y modélico: «Entre 1975 y 1983 fueron asesinadas 591 personas. De estos crímenes, ETA reclamó la autoría de 334; el GRAPO, de 51; los grupos incontrolados de extrema derecha mataron a 49 personas; los grupos antiterroristas o paramilitares, a 16, y la represión policial acabó con la vida de 54 personas. Otras 8 fueron asesinadas en la cárcel o en comisarías; 51 murieron en enfrentamientos entre la policía y grupos terroristas».

Personajes y secretos

Si en algo profundiza Tirado es en los nombres claves del periodo y sus innumerables secretos entre ellos. Las loas a Franco de unos jovencísimos entonces Cebrián y Ónega desde el periódico Arriba. Llama la atención de quien fuera, andando el tiempo, el fundador de 'El País', comparando a Franco con De Gaulle: «El franquismo no ha sido una ideología, diga lo que diga mi amigo Amando de Miguel, sino una situación. No una teoría, sino una praxis. Nada malo -ni bueno- significa eso en principio. Al gaullismo le pasaba algo semejante, desaparecida la figura histórica desaparece también inevitablemente el esquema mismo».

Se habla de la formación desde 'El Alcázar' del llamado 'búnker': civiles y militares franquistas contrarios a la Transición. Las confesiones de Arias Navarro a sus ministros de entonces: «Yo lo que deseo es continuar el franquismo. Y mientras esté aquí no seré sino un estricto continuador del franquismo en todos sus aspectos». Las ínfulas monárquicas del propio Franco, así como sus distancias y tensiones con Don Juan, padre de Juan Carlos I («En 1947 había declarado a España Reino, pero no nombra sucesor hasta 1969»). Las palabras por entonces de Carrillo a Oriana Fallaci: « ¿Qué quiere que le diga de Juan Carlos? Es una marioneta que Franco manipula como quiere, un pobrecito incapaz de cualquier dignidad y sentido político. Es un tontín que está metido hasta el cuello en una aventura que le costará cara. ¿Qué posibilidades tiene Juan Carlos? Todo lo más, ser rey durante unos meses». El encuentro de Carrillo con el Rey tratándose de usted y evitando la campechanía del monarca buscando el tuteo. La simpatía, finalmente, de Carrillo por el Rey y como sitúa el debate dentro de su partido entre democracia y dictadura, y no entre república o monarquía.

También de los diez millones de dólares que entonces le pide Juan Carlos al Sha de Persia para la campaña de UCD (Suárez). El papel crucial de Torcuato Fernández Miranda para cargarse a Arias Navarro y propiciar la entrada en ruedo de Suárez. El final mismo de Miranda en conversación con González Fernández de la Mora, donde dice que Juan Carlos ya no le recibe, por «no tener nada ya que ofrecerle» y las propias palabras de Suárez a María Antonia Iglesias sobre su ruptura con Torcuato: «No sé por qué dejó de hablarme. No lo he sabido jamás». Tirado da en la diana: «Fernández Miranda no compartía la audacia de Suárez y le hubiera gustado ir a una democracia canovista, con el PSOE en el centro izquierda y Suárez liderando el centro derecha, a lo que este no estaba dispuesto. Adolfo, que parece que quedó fascinado desde las primeras entrevistas por el carisma y el estilo de González, pensaba más bien en competir con aquel en un terreno similar que en situarse en la margen derecha, donde no se sentía cómodo». Y la espita de otros muchos fuegos: la legalización del Partido Comunista por Suárez (a la que Torcuato se opone) y todo lo que viene después: Fraga y Areilza con las uñas fuera, los ataques de Ricardo de la Cierva a Suárez, junto con los editoriales de 'El País' de 1977, las coñas de Haro Tecglen desde 'Triunfo', la sombra que no deja de crecer de Felipe, la supresión del Tribunal de Orden Público, la Ley de Amnistía que deja las cárceles vacías, los juegos de dados de Tierno Galván desde la sombra del llamado Partido Socialista Popular, la promulgación del decreto de Ley de Libertad de Expresión, la derogación de la Ley Fraga de 1966, el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha y las alharacas de Blas Piñar en Fuerza Nueva, los llamados Pactos de la Moncloa, el cambio de cromos de Guerra (PSOE) con Solé Tura (PCE), la negativa de Tierno a integrar su partido (PSP) en el PSOE, la redacción (y corrección gramatical por Camilo José Cela) de la Carta Magna, etcétera.

El final mismo de Suárez en rigurosa confesión: «La inmensa mayoría de las personas de la vida empresarial, financiera y política desconfiaban de mí. Yo era un chusquero de la política. Yo no era un personaje con un apellido brillante, no pertenecía a ninguna familia con mucho dinero (...) Hubo un banquero al que Felipe González le dijo que tuviera cuidado conmigo, porque yo era un desclasado y así como él no nacionalizaría nunca la banca, debía tener ojo conmigo porque la podía nacionalizar». El libro de Tirado arde entre los dedos, las páginas vuelan, palabras que forman un mortal circuito de alta tensión sobre nuestro pasado más reciente y su voraz autopsia.
Los votantes de izquierda se desmovilizan.

ELSA GARCÍA DE BLAS. JOSÉ MARCOS. Madrid.

Cerca de 1,7 millones de electores de Unidos Podemos y PSOE se refugian en la abstención o la indecisión.

La acusada pérdida de votos de Unidos Podemos no ha desembarcado en masa en el PSOE. Los socialistas han recuperado, según los datos de Metroscopia, en torno al 13% de los votantes del partido de Pablo Iglesias desde el pasado junio, pero hasta a un 21% del electorado de Podemos —que supondría casi un ... (ver texto completo)
TRIANA. Yo creo que como esto siga por la senda abierta de CIUDADANOS, creo que ahí está el nuevo presidente. Por lo que se ve en la tele Ciudadanos ha cuajado en esta sociedad donde el PP y el PSOE están en caída libre.

Un saludo.
Los votantes de izquierda se desmovilizan.

ELSA GARCÍA DE BLAS. JOSÉ MARCOS. Madrid.

Cerca de 1,7 millones de electores de Unidos Podemos y PSOE se refugian en la abstención o la indecisión.

La acusada pérdida de votos de Unidos Podemos no ha desembarcado en masa en el PSOE. Los socialistas han recuperado, según los datos de Metroscopia, en torno al 13% de los votantes del partido de Pablo Iglesias desde el pasado junio, pero hasta a un 21% del electorado de Podemos —que supondría casi un millón de votantes— no le convence en estos momentos ni su partido ni el de Pedro Sánchez. Se ha desmovilizado. Otro 14% del votante del PSOE está en la misma situación. La conclusión es que un sector de la izquierda (1,7 millones), en general siempre más proclive al decaimiento que la derecha (que también sufre desmovilización), se refugia en la abstención o la indecisión coincidiendo con las malas relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
ESPAÑA.

El PSOE rectifica: la plurinacionalidad no tiene que tener efectos jurídicos.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, asegura que lo que plantean es «el reconocimiento de la diversidad»

ALEXIS ROMERO.
TITULARES:

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 19 de enero.

ABC. es.

Actualizado:

19/01/2018 09:09h.

1. Junqueras será inhabilitado en mayo si le procesan por rebelión. El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y actual diputado del Parlamento catalán será inhabilitado en mayo si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le procesa por el delito de rebelión. No habrá que esperar por tanto a la sentencia que, en caso de ser condenado, le cerraría la puerta a seguir ostentando un cargo público, sino que su propio procesamiento tendría esa consecuencia si por entonces continúa en la cárcel. Los también presos preventivos Jordi Sànchez y Joaquim Forn se encontrarían en la misma situación del que fue mano derecha del expresidente huido, Carles Puigdemont. Aunque la inhabilitación, como la pena de prisión en este caso, es fruto de una sentencia firme, fuentes del Tribunal Supremo señalaron a ABC que la ley la prevé para encausados en delitos relacionados con bandas armadas, terrorismo y rebeldía. Así, el artículo 384 bis de la Ley de Enjuciamiento Criminal es claro: «Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión». Las fuentes citadas creen que el magistrado podría concluir el sumario en mayo. Previamente tiene que haber procesado a los imputados sobre los que haya visto indicios de criminalidad, decisión que previsiblemente las defensas recurrirán. Solo después de que ese auto de procesamiento sea firme, Junqueras será inhabilitado.

2. Montoro quiere tener los Presupuestos como tarde en abril. Mientras estén vigentes en Cataluña las medidas excepcionales adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno sabe que los Presupuestos de 2018 continuarán bloqueados por el PNV. Pero el calendario apremia, ya con las cuentas de 2017 prorrogadas desde el 1 de enero, y en La Moncloa están preparados para que el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto de este año en cuanto se normalice la situación catalana. A estas alturas, el objetivo que se marca el Gobierno de Rajoy es conseguir que los Presupuestos de 2018 entren definitivamente en vigor antes del verano, una vez superada la tramitación en el Congreso y en el Senado. Más allá de esa fecha empiezan a correr los plazos para las cuentas de 2019, con la aprobación del techo de gasto previsiblemente en julio. Las buenas previsiones económicas que maneja el Gobierno para los próximos años dependen, en buena medida, de la aprobación de los Presupuestos, y estos a su vez están ligados a la normalización política en Cataluña. Todo pasa por la formación de un nuevo Gobierno autonómico catalán, momento clave en el que el 155 se desactivará automáticamente.

3. El PSOE oculta que el PP había presentado en el Pacto de Toledo la ampliación del cálculo de las pensiones. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comentó el pasado lunes en una entrevista en el canal 24 horas de TVE que el grupo popular había propuesto a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledoextender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión de los nuevos jubilados. Estas declaraciones fueron duramente criticadas, sobre todo por el PSOE y los sindicatos porque, según ellos, «debería haberse planteado previamente en esa comisión». Sin embargo, varios diputados del grupo socialista presentes en el Pacto de Toledo «han ignorado o ocultado» que el portavoz del grupo popular, Gerardo Camps, realizó esa propuesta formal en la sesión celebrada por esa comisión el pasado 10 de este mes, es decir, cinco días antes de que Báñez lo comentara públicamente. Este extremo también ha sido confirmado por los portavoces de PDECat, Carles Campuzano, y de Podemos, Alberto Montero. Campuzano declaró que «la ministra debería haber sido más prudente, porque lo que comentó formaba parte de los trabajos de la comisión y su intervención ha generado malestar en algunos grupos de la oposición».

4. Uno de cada tres adolescentes se ha dado un «atracón» de alcohol en el último mes. Medio millón de jóvenes españoles de 14 a 18 años se han embarrachado en el último mes. Más de 361.000 son menores. Y la edad de inicio del coqueteo con esta droga legal se reduce cada año. Ahora mismo está fijada en España a los 13,8 años. Además el 32,2% de los adolescentes bebe dándose un atracón. Es lo que se conoce como «binge drinking». Estas cifras«absolutamente brutales» —según el presidente de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón— sitúan al alcohol comola sustancia preferidapor los jóvenes españoles. «Se están copiando cada vez más y de forma preocupante patrones de consumo de los países anglosajones», explica a ABC la nueva directora general de la FAD, Beatriz Martín. Yes que 710.494 jóvenes confiesan haberse «atracado» o consumidode forma compulsiva alcohol en los últimos 30 días. La radiografía de este fenómeno social es tan preocupante que ha llevado a laFundación de Ayuda a la Drogadiccióna liderar la iniciativa «Movilización Alcohol y Menores». El proyecto, impulsado en 2017 con el apoyo de la Obra Social La Caixa, ha conseguido reunir a más de cuarenta organizacionescon el objetivo de poner en marcha una estrategia coordinada entre todos los sectores de la sociedad para tratar decontener el «tsunami» en el que se ha convertido este consumo masivo de alcohol.

5. Los papeles falsos de Bicimad cercan al Gobierno de Carmena. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, compareció ayer junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, tras la Junta de Gobierno. Sobre la información que publicó ABC el jueves acerca del presunto amaño del expediente que validaba el precio que se pagó por la cesión del contrato de Bicimad, la también presidenta y consejera de la EMT, Sabanés, no negó que se había falseado. Evitó decir nada al respecto y se centró en reafirmar su declaración de noviembre de que el rescate del negocio fue correcto: «Mantengo que no ha habido irregularidades en todo el proceso de Bicimad». El documento que reprodujo este diario mostraba cómo se había modificado el mismo desde que el Ayuntamiento se lo entrega a ABC en noviembre –siempre por la vía de la transparencia, no porque lo facilitase el Área– hasta el nuevo reelaborado, al que tuvo acceso también este diario esta semana. En el primero no aparecía ni membrete, ni fechas, ni sellos, ni firmas avaladas por un técnico; en el segundo, se incluía como autor a la EMT, se ponía la fecha d 8 de septiembre de 2016 –días antes de que se produjera la cesión– y lo firmaba el director financiero de la EMT, José David Pérez Moncada.

6. Las autoridades presentan 38 cargos contra los Turpin, que se declaran inocentes. Las autoridades del condado de Riverside (California, EEUU) anunciaron hoy que han presentado un total de 38 cargos contra David y Louise Turpin, la pareja que mantuvo secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres. Los cargos formulados incluyen 12 por tortura, 12 por detención ilegal, 7 por abusos a un adulto dependiente, 6 por abuso de menores y 1 por acto lascivo sobre un menor, imputado a David Turpin. Si fueran declarados culpables de todos los cargos, la pareja podría afrontar hasta 94 años en prisión. Los Turpin se declararon «no culpables» tras serles formulados los cargos. El juez que lleva el caso estableció una fianza de 12 millones de dólares para cada uno.
ESPAÑA.

El PSOE recibe un nuevo revés en la Comisión Territorial del Congreso.

Romay Beccaría cree que el Estado puede necesitar ampliar sus competencias. Benigno Pendás se posicionó en una línea similar.

ANA I. SÁNCHEZ.
ESPAÑA.

Javier Lambán se planta ante Ferraz y niega la cooficialidad del bable.

El líder del Partido Socialista en Aragón descarta «de forma absoluta» hacer oficial la fabla o el catalán en su comunidad.

ROBERTO PÉREZ.
Tienes mucha razón Rosali, hay quien mira a los jubilados como la gran carga. Parece que nos estén regalando algo.
Mi marido estuvo pagando durante 35 años una cantidad alta, para percibir lo máximo en su pensión de jubilación. Desgraciadamente nunca llego a cobrarla, soy yo como su viuda la que cobro un 37% de esa jubilación, en mis comentarios de protesta por la tasación tan baja, una persona de este foro “ que presumía mucho de las medidas sociales, de los partidos llamados de izquierdas” tubo ... (ver texto completo)
Mari Carmen, este es un país de contrastes, para empezar los padres de la patria, diputados y senadores, no pagan impuestos por el 40% de su sueldo, la parte considerada como dietas y otras gavelas (pequeñeces)
hace años en las empresas pagaban dietas por salidas y cosas así,, ya hace tiempo que lo quitaron, ahora pagan gastos debidamente justificados. Aquí se ha dicho que politicos que poseen viviendas en Madrid, si vienen de fuera cobran dietas muy sustanciosas, libre de impuestos.
He leído en alguna parte espero no meter la pata, que los alcaldes, son ellos mismos los que se ponen los sueldos, como el de Cádiz que nada más entrar se lo subió un 20% que dado el revuelo que se armó tengo entendido que dio marcha atrás, todo esto en plena crisis. por lo tanto a pagar todos y dar ejemplo de austeridad.
Que tengas buen día.
ESPAÑA.

Ferraz respalda la cooficialidad del bable y divide al Partido Socialista.

R. PÉREZ | V. RUIZ DE ALMIRÓN.
TRIANA. En Asturias se habla castellano con algunas palabras en asturiano. Posiblemente en los pueblos de la cordillera chapurreen el castellano con el asturiano. Pero vamos, el idioma oficial es el castellano y en cualquier parte de Asturias que estés, todos hablan castellano, al decir todos aparto alguna excepción. Por supuesto que hay gente que sabe hablar en asturiano, pero no muchas.
ESPAÑA.

Ferraz respalda la cooficialidad del bable y divide al Partido Socialista.

R. PÉREZ | V. RUIZ DE ALMIRÓN.
Sr. Iglesias. Con todos los respetos, a Ud. este resultado no le pilla de sorpresa. Los ciudadanos que les han votado, siguen esperando respuestas a los problemas, pero Uds. siguen sin aclarar que remedios tienen para que los ciudadanos puedan vivir mejor.
Entonces, es lógico el desencanto. Y Ud. lo sabe.
Podemos, cuesta abajo y sin frenos
El mayor temor de la cúpula morada es que el próximo CIS les dé un resultado por debajo del 15%.
Míriam Muro Seguir a MiriamMuroM
2018-01-15
EFE
El pasado viernes, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, aseguraba en unas declaraciones públicas que el "grupo confederal de Unidos Podemos avanzaba sin freno". A tenor de las últimas encuestas, a esta afirmación se le podría añadir sin problemas un "cuesta abajo". Cuesta abajo y sin frenos, así es como van los de Pablo Iglesias según los últimos sondeos.
Ni algunos dirigentes morados recuerdan ya que el pasado 2017 lo comenzaron superando al PSOE en el Barómetro del CIS. Mucho han cambiado las cosas en el 2017. La última encuesta, publicada este lunes por ABC, certificaba que Ciudadanos sube como la espuma convirtiéndose en el primer partido en intención de voto por encima de PP y PSOE, mientras que Podemos continúa en caída libre situándose en el 14,7%, cifra que dista y mucho del 21,1% que lograron en las elecciones de junio de 2016.
Pero no son solo las encuestas de ABC las que predicen esta pérdida de apoyos. El pasado 8 de enero, un sondeo publicado en eldiario. es ya situaba a los de Pablo Iglesias cuartos dándoles un 16,9% de los votos y entre 49 y 54 escaños.
A los dirigentes morados no les gusta hablar de encuestas concretas y cuando se les pregunta por este asunto le restan importancia. En Podemos prefieren hablar de "tendencias". Pero, ¿qué es lo que dicen las tendencias? Tanto los sondeos de medios privados como los realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestran una importante caída de los morados.
CIS
El primer CIS que se publicó el pasado 2017, en enero, situaba a los podemitas en una segunda posición con un 21,7% de los votos. Pero esa fue la última buena noticia que le dio el Centro de Investigaciones Sociológicas a Iglesias.
Ya en abril del año pasado, el PSOE les adelantaba en las encuestas por muy poca diferencia. Mientras que los socialistas lograban un 19,9%, Unidos Podemos se quedaba en el 19,7%. En julio, aunque crecían sus apoyos, la diferencia con el PSOE se agravaba. El CIS daba un 24,4% al PSOE y un 20,3% a Podemos.
En el siguiente barómetro, el de noviembre, Podemos caía por debajo del 20%, exactamente hasta el 18,5%. Una bajada que hizo saltar todas las alarmas en la formación de los círculos. Dos puntos menos para los morados respecto al CIS anterior que Iglesias achacaba a los "ataques "de "la Brunete mediática".
Encuestas de medios
Desde la encuesta publicada este lunes en ABC hasta la del pasado día 8 en eldiario. es coinciden: los de Iglesias serían cuartos y continúan perdiendo apoyos. A estos dos sondeos, hay que sumar el que dio a conocer El Español que daba a Unidos Podemos un 16,2% de los votos y 49 representantes.
El pasado viernes, El País también confirmaba esta tendencia. En un sondeo de intención de voto elaborado por Metroscopia los de Iglesias lograban un tímido 15,1% de los votos.
Y esa cifra, el 15%, es la que Unidos Podemos se marca como límite de cara al próximo CIS. La cúpula morada espera que ese sondeo, que posiblemente se publique en febrero, no les dé un resultado por debajo de ese número. Si sus esperanzas no se cumplen, la preocupación se multiplicará en la sede del partido en la calle Princesa de Madrid.
Tienes mucha razón Rosali, hay quien mira a los jubilados como la gran carga. Parece que nos estén regalando algo.
Mi marido estuvo pagando durante 35 años una cantidad alta, para percibir lo máximo en su pensión de jubilación. Desgraciadamente nunca llego a cobrarla, soy yo como su viuda la que cobro un 37% de esa jubilación, en mis comentarios de protesta por la tasación tan baja, una persona de este foro “ que presumía mucho de las medidas sociales, de los partidos llamados de izquierdas” tubo ... (ver texto completo)
He contestado a este mensaje tuyo en el apartado de "pensiones jubilación"
Nos están llegando whassap con cuadros comparativos de los diputados que tienen otros países europeos y americanos y en España lo superan con una grandísima diferencia, no se si las proporciones son reales o exageradas
y de asesores en demasia, altamente remunerados, se podría ajustar el asunto, y no castigar a los que durante muchos años dejaban parte muy importante de su sueldo para todas estas alegrías, ahora te hacen sentir como una carga difícil de soportar.
Tienes mucha razón Rosali, hay quien mira a los jubilados como la gran carga. Parece que nos estén regalando algo.
Mi marido estuvo pagando durante 35 años una cantidad alta, para percibir lo máximo en su pensión de jubilación. Desgraciadamente nunca llego a cobrarla, soy yo como su viuda la que cobro un 37% de esa jubilación, en mis comentarios de protesta por la tasación tan baja, una persona de este foro “ que presumía mucho de las medidas sociales, de los partidos llamados de izquierdas” tubo la gran delicadeza de decirme, que no debería tener ningún derecho a tener pensión, porque no había trabajado nunca.
¿Maravilloso verdad? Pues ocurrió
Saludos
mari Carmen. Los políticos lo único que quieren es entrar dentro del tinglado formado para que vivan muy bien. Porque, vamos a ver, ¿para qué sirve un Senado? ¿Para discutir? ¿Discutir el qué? Si al menos discutieran en subir las pensiones, otro gallo cantaría.

Tienes mucha razón.

Un saludo.
Sinceramente Angel, yo siento una gran decepción al ver, en lo que se esta convirtiendo este país, de la gente que nos gobierna, y casi ninguna esperanza en los que intentan gobernarlo. Siento no ser mas joven para coger la maleta y irme.
Saludos