El 7 de julio de 1861 nacía Nettie Stevens, descubridora...

El 7 de julio de 1861 nacía Nettie Stevens, descubridora de los cromosomas XY que son los que determinan el sexo de los seres vivos.
Genetista, científica pionera que revolucionó el campo de la embriología y la citogenética.
Destacó en los estudios desde muy pequeña en la escuela pública. Tras su graduación, comenzó a trabajar como bibliotecaria y maestra de escuela, al mismo tiempo que ahorraba dinero para continuar sus estudios más adelante. Tenía 35 años cuando se matriculó en la Universidad, donde completaría sus estudios con la tesis doctoral Studies on Ciliate Infusoria, que sería también su primera publicación.
Nettie Maria Stevens demostró que el sexo está determinado mediante cromosomas particulares: cromosoma Y, cromosoma X; de los cuales el cromosoma Y seria más pequeño. En su estudio, afirmaba que un óvulo fecundado por un espermatozoide portador de X producía una hembra, y si el espermatozoide portaba el cromosoma Y, daría lugar a un macho.
Pese a este importantísimo descubrimiento, la científica tuvo que soportar que fueran dos hombres quienes se atribuyeran con toda desfachatez el mérito de su trabajo; los también investigadores E. Wilson y Morgan. Las investigaciones de Stevens, presentan fechas anteriores a las de sus colegas; lo que demuestra que Nettie Maria Stevens fue la primera en obtener y presentar los resultados de su estudio, de manera totalmente independiente.
Nettie Maria Stevens fallecía a los 50 años, como consecuencia de un cáncer de mama.
Todo nuestro reconocimiento hacia esta extraordinaria mujer, cuyo trabajo científico como la determinación del sexo de los seres vivos, ha sido fundamental para la ciencia.
Espacio Activista Feminista