Sorolla el pintor de la luz....

Así murió Sorolla: la infección que lo mató
Hoy se cumplen 100 años de la muerte del artista valenciano, que falleció a los 60 años en casa de su hija en Cercedilla
Retrato en el que trabajaba Sorolla cuando sufrió el accidente cerebrovascular.
Retrato en el que trabajaba Sorolla cuando sufrió el accidente cerebrovascular. /
LEVANTE-EMV

Begoña Jorques
Valencia 10 de agosto del 2023. 09:51
0
Comentarios
"Una fina y templada mañana madrileña del mes de julio, en su jardín, Sorolla pintaba el retrato de mi mujer, observándole yo, a su lado. Éramos los tres solos, bajo una pérgola enramada. Levantóse una vez y se encaminó hacia su estudio. Subiendo los escalones, cayó. Acudimos mi mujer y yo en su ayuda, juzgando que había tropezado. Le pusimos en pie, pero no podía sostenerse. La mitad izquierda del rostro se le contenía en un gesto inmóvil, un gesto aniñado y compungido, que inspiraba dolor, piedad, ternura. Comprendimos la dramática verdad; la cuerda, extremadamente tirante, se había quebrado. (Sorolla sentía el pavor y el presentimiento de la parálisis; años antes había padecido un amago). Aun así y todo, rebelde contra la fatalidad que ya le había asido con su inexorable mano de hierro, Sorolla quiso seguir pintando. En vano procuramos disuadirle. Se obstinó, con irritación de niño mimado a quien, con pasmo suyo, contrarían. La paleta se le caía de la mano izquierda; la diestra, con el pincel más sujeto, apenas le obedecía. Dio cuatro pinceladas, largas y vacilantes, desesperadas; cuatro alaridos mudos, ya desde los umbrales de la otra vida. Inolvidables pinceladas patéticas. ‘No puedo’, murmuró con lágrimas en los ojos. Quedó recogido en sí, como absorto en los residuos de luz de su inteligencia, casi apagada, de pronto, por un soplo absurdo e invisible, y dijo: ‘Qué haya un imbécil más, ¿qué importa al mundo?’".

Es el escritor Ramón Pérez de Ayala quien relata el accidente cerebrovascular que sufrió Joaquín Sorolla aquel día. El pintor fue atendido por los doctores Simarro y Marañón. Con el paso de los meses iba experimentando ciertas mejorías y hasta pudo volver a caminar. "Sin embargo, en diciembre de 1920 sufrió otros dos ataques. La salud del artista solo iría deteriorándose, quedando patente que nunca más volvería a pintar", cuenta Ana Muñoz, del departamento de Documentación del Museo Sorolla.

‘La hora del baño’, el cuadro más caro de Sorolla, vendido por 5,3 millones de euros
FOTOGALERÍA
Los cuadros más caros de Sorolla
Traslado a Cercedilla
En el verano de 1923 la familia se trasladó a la casa de su hija María en Cercedilla. A esa parálisis se unió una afección del riñón, que hizo que en los primeros días de agosto le comenzara a subir la fiebre. Finalmente el ‘maestro de la luz’ murió el 10 de agosto de 1923. Hoy hace 100 años.

Sorolla el pintor de la luz.
Tiene su ·casa" en Madrid, merece la pena visitarla, es pequeñita y se ve toda su obra principal, de manera muy fácil.

Yo entiendo poco o nada de pintura, pero a mi no es un pintor que me atraiga mucho.

Saludos OLIMPIO.