Por supuesto: Si hemos de debatir sobre y a través...

Por supuesto: Si hemos de debatir sobre y a través de la experiencia personal de cada uno; no hay debate y sí un cúmulo de experiencias personales que en algunos casos (el mío) fueron terroríficas y en otros (el de nuestro amigo Angel, por ejemplo) ejemplares o al menos, satisfactórias...

Intento -por lo tanto- (si es posible) y por mi parte "sí" lo es..."generalizar" para ver de determinar si hay suficientes argumentos "GENERALIZANTES Y NÓ PARTICULARISTAS" que nos puedan llevar a conclusiones:

Veámos: 1er. apartado que (al menos yó) quisiera dilucidar: "El sentido y la formación que se impartía en las escuelas del régimen sobre la realidad de lo que es y significa -para el individuo- LA LIBERTAD, en relación con su persona y con su futuro...

2º apartado que -entiendo- de capital importancia: El acceso a la enseñanza media (al menos en Barcelona) erá fácil y sin coste EN GENERAL, para las familias...? Adelanto lo siguiente: En la Ciudad de la Provincia de Barcelona, en que -un servidor- residía, había UN SOLO INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA Y ERA DE PAGO... hablo de una Ciudad que -entonces- yá tenía más de 100.000 habitantes... Y el nivel de vida, bajo... muy bajo.

3er. apartado "el concepto MUY GENERALIZADO de férrea disciplina en las escuelas (años 1950 y parte de los 60) una disciplina -tambien en multitud de casos- humillante y vejatoria. ¿Se me puede decir qué ocurría en clase cuando -un alumno- se negaba al canto y al rezo matutino, en multitud de escuelas...?

Yó lo explicaré, si es necesario... Y otros muchos -al igual que yo- quedo en la seguridad que también...

Termino y afirmo: Los "buenos" resultados de aquélla enseñanza fueron debidos EN UNA MEDIDA ENORME a la "RESPONSABILIDAD" qu en -cada casa y en cada familia de entonces- se impartía a los hijos y se cuidaba que lo asimiliran. Cosa que -hoy en día- se hace muy poco o casi nada.... Que la escuela Franquista "intentó por todos los medios" "DIRIGIR" hacía sus terrenos político-ideológicos, las mentes y los cuerpos de aquéllos ciudanos (que para el régimen no lo fueron nunca) es un hecho que -muy pocos- cuestionan...

Y para luego (pués quiero creer que el debate seguirá...) yá propongo un anticipo: el de dilucidar (TAMBIEN HABLANDO EN GENERAL) si el acceso a la enseñanza era -en lo universal- mayor que en el momento en que nos toca vivir. Tanto si nos referimos a la enseñanza media, cómo superior... Para terminar -si parece bien- también podríamos dilucidar SIEMPRE EN LO GENERAL, si un un universitário de hoy en día, tiene más ó menos preparación que otro de los años 60, por ejemplo...

En fin que el debate puede ser largo, pero... ¡Vamos a éllo...! Eso sí...

Si de particularizar se trata "MI EJEMPLO" -para mí- tan válido como el que más y suficiente... Con todo me inclino a que vamos a ser capaces de saber utilizar el sentido común que nos asiste...

Saludos.