La suma ...

La suma

Ante la cal de una pared que nada
nos veda imaginar como infinita
un hombre se ha sentado y premedita
trazar con rigurosa pincelada

en la blanca pared el mundo entero: 5
puertas, balanzas, tártaros, jacintos,
ángeles, bibliotecas, laberintos,
anclas, Uxmal, el infinito, el cero.

Puebla de formas la pared. La suerte,
que de curiosos dones no es avara, 10
le permite dar fin a su porfía.

En el preciso instante de la muerte
descubre que esa vasta algarabía
de líneas es la imagen de su cara.

LOCALIZACIÓN
Poema de Jorge Luis Borges, incluido en su libro "Los conjurados" (1985)
Resto de la información ya está explicado en el comentario anterior

TEMA Y ESTRUCTURA
El tema es un enigmático fenómeno que le ocurre a un señor que traza con pinceladas lo que la pared le sugería por las figuras que en ella
aparecían. Así quiso trazar todo cuanto veía allí marcado: puertas, balanzas, ángeles, bibliotecas, laberintos, etc, etc. La pared puebla la suerte,
hasta que aparece su propia cara en el momento de su muerte.
La estructura es la de un soneto, aunque el segundo cuarteto rima diferente que el primero, es decir, son 14 versos endecasílabos, de rima
consonante en ABBA CDDC EFG EGF

ESTILO LITERARIO
El explicado en el comentario anterior
FIGURAS RETÓRICAS:
01-14: Descripción, en la que el poeta nos cuenta una historia detallada
01: Metáfora: pared que nada (parece moverse)
02: Hipérbole: imaginar como infinita
04: Epíteto: rigurosa pincelada
05: Hipérbole: en la blanca pared el mundo entero
06-08: Enumeración
06-08: Asíndeton
09: Metonimia: Puebla de formas la pared = aparecen
10: Hipérbaton: que no es avara de curiosos dones.
13: Hipérbole: vasta algarabía
14: Metáfora: es la imagen de su cara.
Encabalgamientos: 1/2; 2/3; 3/4; 4/5; 12/13; 13/14,

CONCLUSIÓN
Borges utiliza un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utiliza remite a los autores que más le influencian -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad-, además de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.