amigos foreros: veo que en el foro praedominan los...

amigos foreros: veo que en el foro praedominan los poets. Yo lamntablemente no lo soy, aunque con otros amigos de Morón, solemos cultivar un tipo de poesia japonesa llamado hai-kai, para lo cual nos reunimos los sábados en la Asociacion Japonesa" SEIBU" donde, bajo la orientación de la profesora L. Miyakwa intentamos hacer alo vagamente parecido al Hai-kai. Por supuesto la diferencia abismal entre ambas lengua, hace dificil cumplir las estrictas normas de la poesia japonesa, pero sin embargo rescatamos dos condiciones básicas: en la forma, la que respeta el orden silábico, (se trata de transmitir el contenido poético en estrictas 17 silabas, divididas en tres esrofas de 5,7 y 5 silabas cada una) En lo que respecta al contenido,´este es ampliamnte tributario del budismo zen, con todo lo que ello implica de "instantaneidad" y anti-intelectualismo. Para entendernos: no se trata de pintar un óleo, sino de sacar una fotografia. Se prioriza la mirada directa, infantil,, sobre la realidad. El contenido nos debe transmitir una expeiencia viva, a partir de la cual se sugerirá el total. EL género´ha sido frcuentadopor diversos autores en nuestro idioma, con reultados diversos. Recuerdo ahora los diecisiete haikus que incluye Jorge Luis Borges en su libro de poemas"La CIfra" y los experimentos de Octavio Paz en igual sentido.. Pero, en opinión de los qe saben, los mejors haikus escritos en nuestro idioma se deben al mexicno J. J. Tablada (y los peores, al uuguayo Benedetti, dicho sea al pasar y sin ánimo de ofensa). Tambin incursionó brevemente en el género nuesto Manolo Machado, excelente poeta un poco obscurecido por la sombra gigante de Antonio. (! Ah!, ¿asi que Manuel Machado tiene un hermano que tambien es poeta?,, alcraneó Borges en cierta ocsion). Estos dias apareció la "5a Antologia del Haiku", que incluye diez intentos de este amigo de ustedes. Apovecho la ocasion para copiarles uno de ellos que puede ejemplarificar al genero tal y comoo lo practicamos por aquí. Dice:

En mi jardin
llueve tan menudito
que no parece

Esto es todo. Sin rima, sin ritmo, sin titulo, tratando de sugerir un estado de´ánimo. Creo que puede ser un buen ejercicio escribir haikus-que segurmente les saldran mejor que a mi- para ustedes, amigos poetas del Foro. Baldomero Sánchez-Villar