LOS AÑOS DE MI NIÑEZ EN LLOMBERA...

LOS AÑOS DE MI NIÑEZ EN LLOMBERA
La mina estará durante toda mi vida presente por una u otra razón, siempre presente. En mi familia siempre hubo mineros: Mi abuelo Enrique trabajó durante algún tiempo en la mina, mi padre, Francisco Rodríguez “Quico” o el “Rubio”. Mi tío, Elías Bandera de Pedrún de Torío. (Ya nos abandonó). De Llombera, mis tíos, Nicanor Modino, Luis Modino, Yugueros, Celestino (ya no están con nosotros).

La familia del minero siempre estaba sujeta a los vaivenes de la mina, de la producción del carbón, de su demanda, es por ello que algunas veces sea necesario cambiar de domicilio, de pueblo; por desgracia ésa fue mi constante y la de mi familia durante los años de mi niñez, no culpo de ello a nadie, las circunstancias así lo demandaron, otros tuvieron peor suerte, era necesario sobrevivir, los tiempos eran difíciles.

Mi padre antes de llegar a Llombera había trabajado primero en la Hullera Vasco-Leonesa, en la Empresa Roberto Gavioli Mari en la mina “Manuela” en Orzonaga, en la mina “Bardaya” entre Villalfeide y Vegacervera, en la mina “El Oro” en el Coto Carmona, y en Hulleras del Torío, ambas en Matallana, y en otras pequeñas explotaciones.

Mi tío Nicanor, fue en parte responsable de nuestra llegada a Llombera; como vigilante en la mina La Gamonera. La Empresa donde trabajaba mi padre no debía ir muy bien, pues no pagaba a los mineros; así que llevaba unos meses trabajando pero sin cobrar, pendiente de las promesas de pago, por mediación de él, como digo, contrataron a mi padre. (vaya para él mi recuerdo y agradecimiento).

Al faltar dinero, hay que buscar nuevos horizontes, la familia tiene que comer, ya somos siete, cinco hijos y mis padres A través de mi tío Nicanor encuentra trabajo mi padre en La Gamonera, durante un tiempo mi padre sube y baja en bicicleta todos los días desde Pedrún a Llombera; la bicicleta, el medio de transporte más llevadero de aquel entonces, pero duro, al trabajo ya de por sí duro de la mina hay que añadir el camino.

Extracto de uno de mis articulos el la pagina ----Llombera org
Un saludo para todos los mineros y.........
Animo compañeros estamos con vosotros