¡El Circo Price! "Ahí es ná" El ná, es por el circo en sí y por los años que han pasado, Madrid

¡El Circo Price! "Ahí es ná" El ná, es por el circo en sí y por los años que han pasado.

Según iba leyendo la descripción del circo, me iba acordando de todos esos personajes ¡y por el mismo orden que los enumeras! Hay que ver. ¿Sabéis -y esto lo digo en plural, pues va para todos los que lean esto-, que lloré cuando me enteré que el Circo Price había sido demolido? Luego, ya de más mayor, cada vez que he ido viendo las aberraciones que se hacían, según los caprichos del alcalde de turno, no lloraba, sino que "rabiaba" de mala leche que me ponía. Anda que no deben estar hasta los bemoles el oso y el madroño, aunque quizás fuese más correcto decir los ovarios, ya que es una osa, aunque nos haya dado a la mayoría por cambiarla el sexo, vamos, que deben estar hasta las narices también de que les cambien tanto de sitio y en tan poco tiempo transcurrido de una vez a otra.

Como a La Mariblanca, que a otra que tal. ¿Y para qué? ¿Para haber quedado una Puerta del Sol como la que han dejado, que le sientan a la plaza todas esas "bellezas", junto a las cristaleras con bronce fumé, como a un santo dos pistolas? Y se quitaron los neones que había sobre las cornisas, como -y valga como ejemplo- aquél de medias Berkshire, que aparecía iluminada intermitentemente el "pernil" o "jamba" de una acristalada y tumbada "gachí" que enseñaba en cada subida unas puntillas que, con mucha imaginación, podían ser sus bragas. Pues bien, al igual que el del "Tío Pepe", ¿no se le podría haber dejado, otorgándole el mismo interés a ambos y como hicieron con el de Osborne, "El Toro"? que nada menos que se le encumbró a monumento nacional. ¿Y por qué? Pues a mí se me figura -y no asevero nada, pues de cierto no lo sé y no se puede acusar a nadie sin pruebas-, conjeturo digamos, que la cosa es tan simple como que a las unas se les fue la marca al garete y a los otros aun no, aun existen los Domeq y los Osborne, que no es tanto la marca de "caldos" como los apellidos que representan. Porque, lo de pagar por exponer la publicidad, no sé si la pagarán. Y encima tienen lugar preferente: "la fiera" en su ambiente campestre y "el del cordobé y la guitarra" en el ambiente jocosofestivo que; ¿qué mejor ambiente festivo que el de la Puerta del Sol, que año tras año se brinda y se celebra copas en alto? Aunque con el "fino" no creo que brinde ni uno.

He leído en algún escrito anterior, y perdonar que no recuerde quién lo ha puesto, que decía que dónde estaban las fuentes que había en Madrid y me he figurado que se refería a las de grifo, a esas que te encontrabas cuando ibas andando por la acera y te aplacaban la sed o te aliviaban el sudor. O, ¿por qué no decirlo? se aclaraba "la bayeta", después de haberla pasado sobre el parabrisas para quitar aquellos pegajosos insectos que se adherían. Al igual que otros, que además la usaban para darle una pasadita a la chapa, también, en lo que se esperaba en la fila a que se fueran ocupando los coches, que tras la bajada de bandera por el primero y partir con rumbo al destino que le indicara el cliente, había que ir adelantando puestos, empujoncito a empujoncito y bayetazo a bayetazo intercalado, hasta conseguir la deseada bajada y salir "pitando" si fuese necesario.

Años después, aunque no se puede decir que recientemente, se aclararon hasta jeringuillas. Y lo verdaderamente malo de ésto, era que hasta se metían dentro del caño del grifo para absorber el agua a tirón de émbolo.

Por eso, por eso precisamente oí decir en alguna ocasión, y no sé a quién, que las habían quitado de la vía pública porque eran un foco de contaminación, infección e intoxicación para los ciudadanos. ¡Venga ya, hombre! Bueno, quizás pueda ser congruente la medida, quizás, pero después de ver tantos hechos incongruentes...

¡Ah! Y de tostón nada chando, que yo me he deleitado con el contenido.

Saludos