TRANPORTES PUBLICOS EN LA CAPITAL...

TRANPORTES PUBLICOS EN LA CAPITAL
MADRID.
------------
El transporte público gratuito para mayores de 65 años en la región será progresivo y por tramos, con enero del próximo año como punto de partida y 2023 en el horizonte. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que la medida arrancará con una rebaja del 25 por ciento en el coste del abono, que supondrá pasar de 12,30 a 9,30 euros en el pase mensual y de 123 a 93 euros en el anual. «Es de justicia con nuestras personas mayores, a quien tanto le debemos como individuos y como sociedad», declaró Díaz Ayuso.

La medida, incluida entre las 155 medidas del pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos, era una de las prioridades de la presidenta regional, que ya lo prometió en agosto. Sin embargo, su desarrollo estaba aún pendiente de algunos flecos, como los tramos impuestos o el calendario.

Con un presupuesto inicial de 18 millones de euros, Díaz Ayuso detalló que se basa en un argumento doble de cara a los más de un millón de mayores de 65 años en la Comunidad. «Pretende dos cosas, aliviar la carga económica que les pueda suponer y facilitar al máximo su movilidad», añadió la jefa del Ejecutivo en la presentación de cinco nuevos ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica, incluida en el Plan de Accesibilidad regional.

Como informó ABC, el Gobierno y la consejería de Transportes, Movilidad e Infraesctruruas plantean un sistema progresivo en tres años, con una rebaja escalonada en el abono. Así, el coste del transporte se reducirá en un 25 por ciento cada año, hasta que en 2023 sea completamente gratuito. La iniciativa, según confirmó Díaz Ayuso, será aprobada hoy por el Consorcio Regional de Transportes.
Metro 24 horas

Una vez encaminada la medida, uno de los anuncios estrella del Ejecutivo bicolor, el siguiente paso será abordar la apertura del metro las 24 horas los fines de semana, cuyos detalles están aún en estudio. Ambas actuaciones están encaminadas, apuntan fuentes regionales, a mejorar un servicio que ha batido récord de viajeros. Según las cifras de Transportes, el mes del centenario.