Buenas tardes: Recordar una época de mi vida, siete...

Buenas tardes: Recordar una época de mi vida, siete años atrás, donde creí no poderla soportar, sin lugar a dudas, no me beneficia en nada, sin embargo, el hacerlo me descarga de la tensión que acumula mi mente y mi alma. A pesar del tiempo transcurrido sigue latente en mi el drama vivido...

Los primeros estadios de la enfermedad de mi marido me pasaron inadvertidos. Por esa época atravesaba una situación laboral muy tensa y problemática. Por consiguiente era muy difícil apreciar donde terminaban las preocupaciones y dónde comenzaba la patología. Bien es cierto que algún tiempo atrás, había manifestado un cambio de conducta un tanto sospechosa. Pero jamás pensé en la fatídica sorpresa que nos tenía reservada el destino.

Pasó de ser un hombre correcto, estable y afectivo, a mostrar con cierta frecuencia algún episodio de confusión y agresividad, así como una considerable pérdida de memoria. Posteriormente entró en una depresión que le duró año y medio. Loa fármacos no terminaban de recuperarle de forma notable y se iban añadiendo otros factores que complicaban el cuadro clínico. Nos remitieron al Hospital La Fe de Valencia, a la Unidad de Neurología, cuyo jefe era el Dr. Rafael Blasco. Tras una batería de preguntas estandarizadas, un TAC, una resonancia magnética y una analítica, nos diagnosticaron la terrible enfermedad

A partir de ese momento la enfermedad cursó con inusitada rapidez. cada poco tiempo se agravaba de modo espectacular, sorprendiendo a médicos y familia. Las sucesivas fases de la enfermedad se sucedían sin tregua. La pauta a seguir en cada momento la determinaba su estado y yo lo único que podía hacer era seguirle sin desmayo.

LA FUERZA DEL AMOR

A ti, enfermedad de Alzheimer
desde que te conocí ya no vivo,
un día te alojaste en mi casa
destruyendo la mente de mi marido.

Le has robado sus recuerdos.
su semblante y su mirada,
destrozando a esta familia
que llora lágrimas amargas.

A ti, huésped indeseable
Dios del cielo te maldiga,
con Samuel te llevarás mi alma
Y me marcarás de por vida.

Pero como el amor todo lo vence,
yo Alzheimer te reto a muerte,
es mi arma más poderosa
y lucharé hasta el fin dignamente.

Fina Simón

Texto y poesía pertenecen al libro que escribí en su memoria, VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE SAMUEL PALOMAR, robándole tiempo a las pocas horas de que disponía mientras le cuidaba, y dando marcha atrás a la película de nuestras vidas. Fue mi obra prima.

Un saludo.