El gran ecologista al que le llamamos cariñosamente Fabo, Muchos Pensamientos y algunas reflexiones

El CASTOR, en busca de una oportunidad.
****************************** *

El activista medioambiental de Marcilla Javier Fabo, junto al Museo de Educación Ambiental de Pamplona y frente al río Arga, hogar del Castor europeo.

“Si lo que queremos son ríos ecológicamente sostenibles, el Castor no solo tiene cabida, sino que además es necesario”

PAMPLONA- “La del Castor es una historia muy larga, fascinante y además trágica. Para entender quién es, qué pasa con él “y darle una oportunidad”, dice Javier, hay que remontarse 700.000 años atrás. Los restos de un yacimiento paleontológico en Olazagutia prueban ya entonces su presencia por aquí.

“La especie ha existido en la Península Ibérica desde tiempos remotos, pero hace pocos siglos llegamos a exterminarla”, explica Fabo. “del Castor se puede aprovechar todo”. Carne, piel y castóreo, sustancia que segrega para lubricar su pelaje “y que se utilizaba en cosmética”.

Sobre 1920, Suecia fue el primer país que lo introdujo el cuando solo quedaban unos 1.200 ejemplares.
A Suecia le siguieron 20 países más.
“Pero en España, por alguna razón que desconozco, parece ser que un grupo belga lo introdujo de manera ilegal en 2003. Ahora el Castor ha retornado.

¿QUÉ RÍOS QUEREMOS?
Los castores están Navarra. En el Arga a su paso por la capital, sin ir más lejos. Su presencia, además de curiosidad, arroja interrogantes; la influencia en el ecosistema y la posible pérdida de masa forestal.

Fabo, que lleva mucho tiempo observando a estos Castores en su Marcilla natal y tres años preparando un libro con el pasado, presente y futuro de este animal, amplía el marco de debate. “No solo hablamos del Castor. Hablamos de los ríos. ¿Qué ríos que queremos?

Si queremos ríos ecológicamente sostenibles, vivos y sanos, el Castor no solo tiene cabida, sino que además es necesario. Hay un vínculo total entre Castor y río”, dice.

“Ahora las máquinas dragadoras se encargan de encauzar el río, quitar material, etc... Pero el castor siempre se ha encargado de esa función. Es el podador de los ríos, el que renueva sus riberas. En los cultivos en los que el agricultor se ha apoderado de las riberas y ha puesto chopos, el Castor sale y los roe. Y si tiene frutales, roe los frutales.

Respecto a su impacto sobre la masa forestal, Fabo opina que “nuestros ríos siempre han tenido castores, y su vegetación está adaptada. Nuestros principales árboles son el álamo y el sauce. Y si cortas un álamo vuelve a retoñar. No son un peligro para la deforestación de la ribera. Al contrario, la renueva”. Y añade un punto más a su favor: “Allí donde construyen pequeñas presas, esas lagunas benefician a peces, anfibios, reptiles y toda clase de fauna. También a las plantas. Con más plantas hay más flores, beneficio para abejas, insectos... Es el ciclo biológico, ni más ni menos que lo que se llama la biodiversidad”.
(Epítome)

¡! Reflexionemos ¡!