PROGRAMA FÉNIX Presentación - Guardia Civil...

PROGRAMA FÉNIX Presentación - Guardia Civil

PRESENTACIÓN

Los avances científicos y técnicos en el campo de la identificación humana a través del ADN pueden ayudar a salir de la incertidumbre de muchos familiares y amigos que tienen un ser querido en situación de desaparecido. El Ministerio del Interior, a través de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Granada y la Dirección General de la Guardia Civil, que ha sido financiado con la aportación voluntaria y equitativa de la Fundación BBV, Fundación Caja Madrid, Fundación Endesa, Fundación Juan March, Fundación Marcelino Botín, Fundación Pedro Barrie de la Maza, Fundación Ramón Areces, Fundación Tabacalera (hoy Altadis) y Fundación Telefónica, ha puesto en marcha el Programa FÉNIX, en la esperanza de que se resuelvan el mayor número de casos posibles aliviando el drama humano, familiar y social que este tipo de situaciones supone.

1. ¿QUÉ ES EL PROGRAMA FÉNIX?

El Programa FENIX pretende la identificación de los restos humanos que permanecen anónimos y que hasta este momento no han podido ser identificados por medio de otras técnicas (pertenencias personales, estudios antropológicos, odontológicos, radiográficos, etc...), a través del análisis del ADN de dichos restos y de muestras biológicas facilitadas voluntariamente por familiares directos. Para conseguir este propósito, ha sido necesario crear dos registros completamente independientes, siendo este el primer programa que se pone en práctica en todo el mundo que supone la creación de una base de datos de identificación de ADN con exclusivo interés civil, social y humano.

2. ¿CÓMO FUNCIONA FÉNIX?

Se han constituido dos bases de datos completamente independientes conteniendo:

Base A: ADN de los restos no identificados, que se denominan Datos DUBITADOS o CUESTIONADOS.

Base B: ADN de los familiares directos que voluntariamente hayan donado una muestra biológica para ser analizada. Estos son los Datos INDUBITADOS o de REFERENCIA.

Para lograr las identificaciones, los datos obtenidos del ADN de unos restos determinados se comparan automáticamente con los datos existentes en ese momento de todos los familiares y se verifica si existen similitudes en el ADN que permitan la identificación de los restos.

3. ¿QUIÉN PUEDE COLABORAR VOLUNTARIAMENTE EN FÉNIX?

Todas las personas que sean familiares directos o que genéticamente puedan compartir ADN de interés en la identificación humana y que voluntariamente quieran donar una muestra biológica para su análisis.

Los criterios exactos de selección y aceptación dependen de cada caso particular, y dependerán básicamente de la relación familiar que se tenga con la persona desaparecida y el número total de familiares (ascendientes, descendientes,..) que deseen colaborar.

Será requisito indispensable que la desaparición de la persona que se intenta identificar haya sido denunciada legalmente ante las autoridades judiciales y/ o policiales.

El resto del artículo se puede leer en http://adoptadosbilbao. blogspot. com/ puesto que es un poco mas largo de lo que admite el mensaje.

Saludos cordiales