El Periódico...

El Periódico

Más del 40% de los análisis de consumo detectan fraudes en el aceite de oliva
El Govern Balear impone multas de hasta 24.000 euros por vender como virgen extra aceite lampante, casi más apto para uso industrial
La Agència Catalana de Consum catalana también detecta 14 irregularidades y ha abierto 10 expedientes de un total de 24 análisis

El aceite de oliva virgen extra, noble producto ensalzado por la dieta mediterránea, es traicionado en el supermercado. Casi la mitad de los análisis realizados por las autoridades de consumo de Catalunya y Baleares en el 2019 detectaron faltas graves con calidades inferiores a las anunciadas. En 2020 se realizaron también inspecciones y la situación se mantuvo. En algunos casos, el aceite de oliva virgen extra es considerado en los análisis como simple lampante, calidad más próxima al uso industrial que al consumo humano. La estadística resultante de los análisis confirma que el aceite etiquetado como oliva virgen extra en España, algunas veces no es ni extra ni virgen. El Govern balear, a través de la dirección general de Consumo, ha abierto expedientes y propuesto multas de hasta 24.000 euros tras los análisis de calidad del aceite de oliva en 2019.

La activa dirección general de consumo del Govern balear no es la única en detectar el fraude, pero ha sido la pionera en la lucha por la mejora de la calidad de este producto emblemático con el anuncio de las primeras sanciones. La Agència Catalana de Consum catalana no ha divulgado los controles realizados ni las empresas afectadas, pero reconoce también que de 24 análisis realizados entre 2019 y 2020 se detectaron 14 irregularidades que han dado lugar a 10 expedientes por falta grave en la calidad de lo vendido. De esas irregularidades archivadas, dos fueron por etiquetaje, una por comercialización de un producto pasada su fecha de consumo óptima y la cuarta por una analítica contradictoria. Las firmas expedientadas son por causa grave, por lo que el proceso puede desembocar en multas de entre 10.000 y 100.000 euros. En el caso de un problema de etiquetado, la multa es de menos de 10.000 euros. En el 2019, de 14 análisis realizados, 10 fueron irregulares. En el 2020, de 10 análisis 4 fueron irregulares.

Sin riesgo para la salud

Thank you for watching

Las deficiencias detectadas en los análisis no suponen un riesgo para la salud, pero sí un claro fraude al consumidor debido a que han corroborado que la calidad real del producto es inferior a la que se anuncia en su envase. La mancha del aceite de oliva salpica a diversos productores y enseñas de prestigio. En el caso de Baleares, afectan a productores como Coosur, Koipe, Maestros de Hojiblanca, Borges, El Corte Inglés o Mercadona, por citar firmas muy conocidas. Se han abierto litigios y análisis paralelos, algunos todavía en proceso.

Para Rubén Sánchez, secretario general de la asociación de consumidores Facua, la situación actual en torno al aceite de oliva es un "escándalo". "Parece mentira el poco control que existe en torno al aceite de oliva y los análisis que se hacen no trascienden a la opinión pública. El déficit de calidad se da en todas las comunidades autónomas, pero solo Baleares se ha atrevido a hacer públicas las sanciones", explica Sánchez. Facua admite que desconoce los niveles de control que hace la distribución, pero advierte que "el gran responsable" es la Administración y que "las multas son ridículas para un producto que es emblemático para la marca España", añade.

Las inspecciones denotan que las firmas de distribución no son capaces de supervisar la calidad de todas las partidas de aceite de oliva que reciben. El presidente de Mercadona, Juan Roig, reconocía en la presentación de resultados de la compañía de este año que en general "queda mucho por hacer en términos de calidad" (sin referirse específicamente al aceite). En general, para las firmas de distribución es un problema asegurar niveles de calidad estables y son notorias las tensiones de los últimos años con altibajos en los precios. Llama la atención que marcas expedientadas figuran también en algún ránking de mejor calidad de la OCU. Así, productos concretos de El Corte Inglés, Coosur, Hacendado o Borges están entre los mejores aceites vírgenes extra del mercado, según la organización de consumidores, pero en alguna ocasión otras líneas de producto de esas marcas han llegado a estar entre los expedientados por la Administración.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
S dieran a conocer las marcas, esto se acababa rápido, porque perderían el negocio.
Como dice el refran: " El miedo guarda la viña".