OPINIÓN....

OPINIÓN.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

OKDIARIO.

ACTUALIZADO: 30/11/2021 06:50.

Todo está perfectamente controlado y no hay riego de corte de suministro, asegura el Gobierno socialcomunista, pero lo cierto es que el informe diario de Enagás sobre la evolución del stock correspondiente al pasado miércoles, 24 de noviembre, revela que durante 13 horas el gas permaneció en mínimos en el sistema de distribución. Basta con observar el gráfico que publica OKDIARIO para darse cuenta de que entre las 6:00 horas y las 19:00 los niveles estuvieron en el mínimo. De hecho, a las 8:00 de la mañana llegó a marcar un mínimo ni siquiera recogido por este gráfico por situarse fuera del rango con un nivel de 2.630 GWh. El dato ha causado honda preocupación entre los mayores expertos del mercado de gas, porque la banda estándar fijada para la distribución del gas por el propio sistema se estableció en 2.850 GWh ese día 24 de noviembre, un nivel normal para los consumos previstos que, sin embargo, bajó hasta los 2.703 GWh durante nada menos que 13 horas situándose en zonas de mínimos.

Lo cierto es que se trata de la primera gran señal de alerta, suficientemente llamativa para tenerla en cuenta y no seguir abrazado a ese optimismo fatuo de un Gobierno que sigue insistiendo en que lo tiene todo controlado. Y es que la realidad de la situación del gas en España es que se ha cortado ya el suministro a través del tubo del Magreb y las eléctricas han advertido de la posibilidad de cortes de luz en enero. Es cierto que el Gobierno ha dado orden de importar por barco todo el gas licuado posible procedente de Argelia, pero lo cierto es que pasado ya casi un mes de esa orden, las reservas de gas licuado se encuentran en estos momentos un 21,1% por debajo de la expectativa marcada.

Insistimos: no es fatalismo, sino realismo. Y los gráficos hablan por sí solos. Sánchez está jugando con fuego. Primera alerta… Crucemos los dedos.