Opinión, repasando columnas


OPINIÓN.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

El ‘bonovoto’, apoteosis de la miseria cultural de Pedro Sánchez.

OKDIARIO.

ACTUALIZADO: 08/10/2021 08:31.

Los 400 euros que el Gobierno socialcomunista regalará a los jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad no es otra cosa que un intento desesperado de captar el voto de quienes acudan por primera vez a las urnas, una práctica siniestra propia de una izquierda caciquil. El bono podrá ser gastado en cine, música, libros, videojuegos o espectáculos (siempre que no sean taurinos). La iniciativa de Sánchez está inspirada en la que puso en marcha en 2019 el Gobierno socialista de Aragón, presidido por Javier Lambán, que usó en sus promesas electorales a la entonces candidata a la Alcaldía de Zaragoza y actual ministra de Educación, Pilar Alegría. La intención última de aquellas ayudas -que eran de 300 euros- no era otra que la que de conseguir que los jóvenes votaran al PSOE, como se reconoció en un cómic difundido por los socialistas.

El diálogo del cómic revela con toda crudeza el grado de inmoralidad de un partido que ha hecho exhibición de su miseria cultural: si este es el concepto de cultura e intelectualidad que defiende el socialismo español habrá que convenir que la izquierda española se ha retratado: no se puede caer más bajo. En 2019, el PSOE de Aragón reconocía sin pudor en un cómic que aquel ‘bono cultural» no tenía otra intención que comprar el voto de los jóvenes aragoneses. No tienen vergüenza y ya ni siquiera disimulan. En aquella campaña, se animaba abiertamente a «votar al PSOE» para recibir la ayuda económica.

El anuncio de Sánchez, un bono cultural de 400 euros con características semejantes al de Aragón, demuestra hasta qué punto el socialismo pasea su indigencia intelectual sin ningún recato. La ayuda se otorgará sólo a los jóvenes que cumplan 18 años, que marcan la mayoría de edad y su consiguiente derecho al voto. Alrededor de 470.000 jóvenes podrán acogerse a estos bonos, lo que supondrá un gasto aproximado de algo más de 180 millones de euros. ¿Y si, al final, ni por esas gana Pedro Sánchez? Esta gente es capaz de obligarles a devolver el ‘bonovoto’.
OPINIÓN.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

Pena y miedo de ministro.

OKDIARIO.

ACTUALIZADO: 06/10/2021 10:56.

El lema del tatuaje que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lleva en su muñeca reza así: «Ni pena ni miedo». Pues bien, el nuevo reglamento antitatuajes que su Departamento tiene previsto aplicar a los agentes de la Guardia Civil permite sólo aquellos que estén situados en el lugar donde lo lleva el ministro. En las manos o el cuello, por muy pequeños que sean, quedarán terminantemente prohibidos, debiendo los agentes quitárselos, sufragándose ellos el coste, antes de un año. El Consejo de Estado tiene pendiente emitir un dictamen sobre la polémica norma del ministerio. Es decir, los límites de lo permitido los marca el tatuaje de Grande-Marlaska.

Parece evidente que los agentes no puedan llevar imágenes o lemas que atenten contra los valores constitucionales, pero lo que representa un ataque intolerable a la libertad individual de los guardias civiles es que el límite de lo asumible venga marcado por el tatuaje del ministro, porque eso supone una imposición que atenta contra los derechos más elementales de los miembros de la Benemérita. ¿Quién puñetas es Marlaska para obligarles a quitarse los tatuajes? Es curioso que lo que pretenda el ministerio sea prohibir todos aquellos que sean visibles aún llevando el uniforme oficial, porque cuando llevan uniforme de verano -manga corta- el tatuaje que adorna la muñeca del ministro sería perfectamente visible. Sin embargo, los de la muñeca valen, pero en la palma de la mano, por ejemplo, no.

La normativa, que Marlaska trató de sacar adelante en 2018 pero que dejó aparcada por falta de consenso y por la polémica interna que generó, fue recuperada este 2021, lo que ha llevado a la Asociación Unificada de la Guardia Civil a anunciar que recurrirán a los tribunales en caso de que Grande-Marlaska mantenga la redacción de la norma que envió para su consulta al Consejo de Estado. Parece evidente que la obsesión enfermiza del ministro contra la Guardia Civil alcanza tintes surrealistas. El lema del tatuaje de su muñeca es «ni pena, ni miedo». Pues a tenor de su fobia contra la Benemérita, las dos cosas, Marlaska: pena y miedo de ministro.
Ese es el gran problema, en casi todos los temas. Sus razones o ninguna.
Cuál es el gran problema?. Son asesinos carentes de razones y principios.
Ese es el gran problema, en casi todos los temas. Sus razones o ninguna.
No lo dice Eta. Es la opinión de una víctima, una.
El problema de fondo, no cambia
Sí, ya se que es una opinión de una víctima, pero mi opinión es la que he dicho anteriormente, o sea. ETA no entiende de segundas oportunidades, solo son ASESINOS A SUELDO, se bien de lo que hablo.
No lo dice Eta. Es la opinión de una víctima, una.
ETA no entiende de segundas oportunidades, solo son ASESINOS A SUELDO.
La sexta

Maixabel Lasa: "Si ETA le hubiera dado una segunda oportunidad a mi marido, les habría convencido para que no lo matasen"
Maixabel Lasa apuesta por las "segundas oportunidades", incluso para el asesino de su marido. "Estoy convencida de que si hubiera sido al revés, Juan María hubiera hecho lo mismo", ha afirmad

laSexta Noche
Madrid
Actualizado:
Domingo,
03 octubre, 2021
02:57
Publicado:
03.10.2021 02:56
Maixabel Lasa ha destacado que en la película que lleva como título su nombre "se habla de muchas cosas de las que no se ha hablado hasta ahora". "Entiendo que haya muchas víctimas que no me entiendan. Lo que hago yo no es lo que tiene que hacer todo el mundo. No me considero mejor que nadie por hacerlo. Esto ha sido una cosa que yo llevo dentro", ha expresado, en referencia a la "segunda oportunidad" que le dio al asesino de su marido.

En este sentido, la víctima de ETA ha dicho estar "convencida" de lo que he hecho. "Sé que si hubiera sido al revés, Juan María hubiera hecho lo mismo. Si los que le mataron le hubieran dado una segunda oportunidad, les habría convencido para que no le matasen. Estoy convencida porque le conocía a Juan María y sé cómo era", ha manifestado, refiriéndose a su marido, quien fue asesinado por ETA en 2000.

laSexta / Programas / La Sexta Noche / Entrevistas
El Perópdico

Gemma Martínez

Domingo, 3 de octubre del 2021

Niños libres de preferentes

La memoria, ese diario que todos llevamos con nosotros, es corta a veces. Olvidamos pronto episodios recientes que en su momento parecían dramáticos y anticipaban que el fin del mundo estaba cerca. ¿Recuerdan ahora la crisis de las participaciones preferentes, esos productos financieros complejos que bancos y cajas vendieron entre 1999 y 2011 a más de 700.000 españoles captando 30.000 millones de euros ... (ver texto completo)
Mejor en silencio, que escribir sin profundizar en los temas.
Cómo va el PIB?.
El Perópdico

Gemma Martínez

Domingo, 3 de octubre del 2021

Niños libres de preferentes

La memoria, ese diario que todos llevamos con nosotros, es corta a veces. Olvidamos pronto episodios recientes que en su momento parecían dramáticos y anticipaban que el fin del mundo estaba cerca. ¿Recuerdan ahora la crisis de las participaciones preferentes, esos productos financieros complejos que bancos y cajas vendieron entre 1999 y 2011 a más de 700.000 españoles captando 30.000 millones de euros ... (ver texto completo)
Sobre el triste presente, no escribe nada.
Magnético Antonio Gasset
Juan Soto Ivars
Juan Soto Ivars

Escritor y periodista

2
Se lee en
minutos

Por qué confiar en El Periódico
02 de octubre del 2021. 18:42
0
Comentarios
Antonio Gasset.
Antonio Gasset. /
BCN
Esta semana se murió Antonio Gasset, el presentador inolvidable de 'Días de cine'. Los que lo conocían me dicen que era un desastre, un dandy y un vanidoso. Sin embargo, todo esto me lo dicen como parte de un elogio. Hablan de sus plantones legendarios, de sus escaqueos olímpicos, de las montañas de problemas que llevaba y arrastraba por las redacciones y productoras. Me cuenta una compañera suya de 'Informe Semanal' que la dejó tirada en un viaje; otro, que se gastó (quién sabe dónde) las dietas que compartían y que eran todo el patrimonio de ambos; otro me dice que a la hora de entrega de un trabajo era como si se lo hubiera tragado la tierra, y capaz de decir, sencillamente, que no le apetecía trabajar. Y, de nuevo, todo esto, que bastaría para romper unas cuantas amistades, me lo cuentan para ensalzarlo. ¿Cómo tiene que ser uno para que esa clase de memorias no lo desacrediten? La respuesta es que Antonio Gasset tenía una personalidad magnética, una sensibilidad graciosa y una inteligencia que equilibraban la balanza torcida por su ego. Lo bastante para granjearle siempre el perdón por sus desplantes.

PUBLICIDAD

Noticias relacionadas
¿Hay alguien al volante?
¿'Magalona’ o ‘Barceluf’?
No lo sé, porque no lo conocí, pero lo que sí conocí fue su programa, como ustedes: aquella forma surrealista de dar paso a publicidad, la crueldad divina para burlarse de las películas mediocres, la entonación robótica, las medias sonrisas apenas insinuadas y la melancolía, no se sabe si fingida o sincera, cuando despedía la emisión hasta quién sabía cuándo. Fui de los que se pusieron en pie de guerra cuando lo jubilaron, pero luego supe que a él le había venido divinamente, porque le gustaba más la vida que el trabajo. Quizás por esa médula hedonista suya, por una pasiva despreocupación hacia su propia carrera, Gasset fue un animal catódico extraño: se lo veía en la pantalla haciendo lo que casi ningún productor consiente que se haga, lo que hunde audímetros, hablarle al público como si fuera un ente inteligente, provisto de criterio y de sentido del humor. Hablar a la audiencia como si fuera adulta.

Dicen que hoy esa clase de comentarios suyos cabrearían a alguien, pero es más que dudoso. Hoy, como entonces, la audiencia de un programa de cine en la televisión pública sería demasiado reducida. Un club de amigos como los que hoy, sin hacerle conocido, despedimos a Gasset tratando de evitar la cursilería.
El Perópdico

Gemma Martínez

Domingo, 3 de octubre del 2021

Niños libres de preferentes

La memoria, ese diario que todos llevamos con nosotros, es corta a veces. Olvidamos pronto episodios recientes que en su momento parecían dramáticos y anticipaban que el fin del mundo estaba cerca. ¿Recuerdan ahora la crisis de las participaciones preferentes, esos productos financieros complejos que bancos y cajas vendieron entre 1999 y 2011 a más de 700.000 españoles captando 30.000 millones de euros al ofrecer altas rentabilidades?

El escándalo saltó cuando los clientes no pudieron recuperar el dinero invertido en estos productos poco líquidos y de alto riesgo y que aún así se habían vendido como estampitas. Bancos y cajas, necesitados de recursos propios (el colchón con el que hacen frente a crisis futuras), vendieron las preferentes a clientes particulares a los que nunca se les debió ofrecer un título tan complejo. Un caso de libro de las malas prácticas del sector bancario en España.

Aunque es justo reconocer que el éxito de las preferentes puede atribuirse también a que una parte de la sociedad española carecía de la cultura financiera necesaria para entender estos productos. Si alta es la rentabilidad posible igual de alto es el riesgo de perderlo todo.

He recuperado este episodio del diario que todos llevamos con nosotros para defender la importancia de elevar la cultura financiera. Lo hago un dia antes de que, como cada primer lunes de octubre, España celebre el día de la cultura financiera. Solo así será más difícil que escándalos de este tipo vuelvan a repetirse.

Y a este apasionante tema le dedica su historia principal el número de hoy de 'activos', con una reflexión de María Refojos, que indica que el dinero sí es cosa de niños y detalla iniciativas públicas y privadas para extender la cultura financiera. Los expertos recomiendan a padres y docentes que asienten los conceptos financieros básicos cuanto antes dada la tendencia de los más pequeños a imitar lo que sucede en su entorno. En cuanto sepan sumar, deben aprender el valor del dinero, que no es gratis ni infinito. Estarán formando así a niños libres de caer en la trampa de las preferentes.

Quien seguro que está de acuerdo con 'activos' en la importancia de generalizar la cultura financiera es Patricia Suárez, la presidenta de Asufin, la gran defensora de los usuarios financieros. Pablo Allendesalazar retrata a esta mujer y explica que todo empezó por un abuso de su hipoteca.

Otras historias que les contamos hoy:

. Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, que confiesa que las tiendas de ropa ya no se llenan los sábados.

. La bolsa, un invento de los Van der Buerse.

. Dictapp, el garante de la lengua.

. Las mascotas se visten de Spiderman.

. Las viviendas dan calabazas a los solteros.

. Las TIC, un sector con sueldos de tres ceros.

. ¿Regresa la inflación o es un alza de precios extraordinaria y temporal? Así lo ve nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla.

. Conectarse al futuro a toda velocidad. El debate de 'activostech' sobre el 5G y la conectividad inteligente.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma
El odio lo alimenta quien promueve y consiente los homenajes a los asesinos que sacrificaron cientos de vidas inocentes.
OPINIÓN.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

OKDIARIO.

ACTUALIZADO: 02/10/2021 06:50.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, tiene, además, un negocio editorial subvencionado por el Gobierno de Pedro Sánchez que utiliza para sembrar el terreno de la ilegalización de Vox. En un artículo publicado en su revista «Temas para el debate», Tezanos se descuelga con un artículo que lleva por título ¿Hacia qué mundo nos encaminamos? en el que el cargo público viene a sugerir -sin citarlo, pero se entiende divinamente- que Vox «está alentando con saña el odio cainita» y actuando con una conducta «impune». Si tenemos en cuenta que el PSOE llevaba en su último programa electoral el compromiso de impulsar «la aplicación efectiva de la Ley de Partidos para ilegalizar los partidos racistas, xenófobos, y los que promuevan la discriminación, el odio y la violencia», el lector podrá llegar a la fácil conclusión de que Tezanos está sembrando el camino para que el socialcomunismo pase de las palabras a los hechos apoyados por los proetarras de Bildu y los golpistas catalanes.

Y es que Tezanos no da puntadas sin hilo, como cuando en mayo pasado, en vísperas de las elecciones madrileñas, descargó su sectarismo sobre la actitud «tabernaria» de Isabel Díaz Ayuso, expresión esa -tabernaria- que luego utilizó -sin demasiado éxito, por cierto- la izquierda para arremeter contra la presidenta madrileña. Se pregunta Tezanos ¿Hacia qué mundo caminamos? Pues, por lo visto, la respuesta es sencilla: hacia un mundo donde el sectarismo insuperable de algunos se ha convertido en un negocio. Tezanos manipula el CIS al servicio de Sánchez, que le subvenciona una revista para que ponga en la diana a Vox haciendo el trabajo sucio al socialcomunismo.

A Tezanos, la nómina en el CIS se la pagan los españoles, que también pagan su revista, subvencionada con dinero público. El mundo hacia el que caminamos, con este Gobierno, es ese: el de la malversación. Tiene delito.