Central Nuclear Vandellós I Tarragona, Paro, desempleo

Central Nuclear Vandellós I Tarragona
En 1972 se inauguro la central de tipo GCR refrigerada por gas. Potencia 480MW.
El 19 de octubre de 1989 se declaro un incendio en la zona de turbinas, un incidente importante pero que no provoco radiactividad al exterior. El elevado coste de las medidas exigidas por el organismo regulador español (CNS) para corregir las irregularidades detectadas hicieron que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo. En la actualidad se encuentra parcialmente desmantelada, y el edificio del reactor es en periodo de latencia, que dura 25 años.
En 2028 se procederá a ejecutar el nivel 3, desmantelamiento del cajón del reactor para liberar totalmente el emplazamiento.
Durante el periodo de latencia el cajón permanecerá encerrado en un revestimiento, realizado en acero galvanizado, que queda separado 1.5 metros del cajón, arranca en la cota +16y se eleva 6 metros por encima de la loza del cajón, en la cota +63, en donde se ha colocado una cubierta.
El peso de esta estructura es de 350 toneladas y esta diseñada para aguantar rachas de viento a mas de 200 km/h y precipitaciones de 140 l/m²

------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ---------------------

VANDELLÓS II TARRAGONA

Se comenzó a construir en 1981. Es una central del tipo PWR (reactor de agua ligera presurizada). Potencia térmica 2.912 MWt, potencia eléctrica 1.087 MWe. La propiedad es compartida, por Endesa y Iberdrola.
Incidentes:
El 1 de junio de 2007 los problemas de corrosión detectados (agosto de 2004) en el sistema de refrigeración, fueron clasificados como incidente de nivel 2. Por ello en agosto de 2006 la central fue sancionada con 1,6 millones de euros. A raíz del incidente Endesa e Iberdrola, propietarias de la instalación, iniciaron las obras de un sistema alternativo de refrigeración, con agua dulce.
El 24 de agosto de 2008 se produjo un incendio (que duró menos de 2 horas) en el edificio de turbinas debido a un fallo en el interruptor de generación del turboalternador a las 8:49, que produjo la parada automática del reactor y por tanto su desconexión de la red.
El incidente no tuvo ninguna consecuencia radiológica y los sistemas de seguridad actuaron correctamente según diseño, por lo que el suceso se categorizacomo Nivel 0 en la escala INES. Debido a que el incendio duró más de 10 minutos se activó la prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior (PEI) y se activó por lo tanto el Plan de Emergencia Nuclear.

Saludo

Y siempre: Soy solidaria con el Juez Garzón, y contra los corruptos que engañan y roban al pueblo