EDITORIALES....

EDITORIALES.

EDITORIALES/TRIBUNAS.

OKDIARIO. 21/12/2020 06:49.

Sánchez no es quién para decirle al Rey lo que tiene o no tiene que decir.

Moncloa está presionando al Jefe del Estado para que incluya en su mensaje navideño una referencia a la necesidad de regular la Corona, a través de una ley específica. Como ha informado OKDIARIO, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende que esa norma despeje «el futuro de la Monarquía», aunque una parte de ese mismo Gobierno -Podemos, concretamente- más que despejar el futuro de la Monarquía lo que busca es despellejarlo. Este año, por razones obvias -la polémica derivada de los distintos casos que afectan al Rey emérito-, el discurso de Navidad del Rey Felipe VI adquiere una dimensión especial. El empeño de Moncloa por tutelar los movimientos del Rey va más allá de lo que cabe esperar de un Ejecutivo que no es quién para imponer su voluntad al jefe del Estado y menos presionarle para que recoja en su mensaje a los españoles una mención expresa a la necesidad de regular la Corona. Dicho de otro modo: Pedro Sánchez no es nadie para decirle a Felipe VI lo que tiene decir. Faltaría más.

Si como presume Pedro Sánchez, el Gobierno está por garantizar la estabilidad de la Corona y su compromiso es el de colaborar, no parece la mejor manera de hacerlo forzar a Felipe VI a que haga de ‘escribano’. El Rey tiene que disponer, más que nunca dadas las circunstancias, de plena autonomía para decir lo que crea conveniente, sin sugerencias ni interferencias del Ejecutivo. Resultante inquietante la recurrente pretensión del Gobierno de invadir el ámbito de competencias del jefe del Estado, entre las que está, por supuesto, la de dirigirse a los españoles en los términos que considere oportunos.

Resulta contradictorio que Pedro Sánchez se erija en guardián de las esencias de la Monarquía parlamentaria y, al tiempo, pretenda dirigir los movimientos del Rey Felipe VI como si fuera él el jefe del Estado. Si su disposición es la de garantizar la estabilidad de la institución -como ha dicho- que predique con el ejemplo y no incordie.