Pedro Sánchez

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 21 de febrero.

ABC. es.

Actualizado:

21/02/2018 07:50h.

1. Puigdemont propone a Jordi Sànchez para prolongar el bloqueo en Cataluña. Ante la imposibilidad de ser investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont está dispuesto a prolongar el bloqueo proponiendo un sustituto al frente de la institución que perpetúe la situación de enfrentamiento e impida una salida razonable. La consigna es clara: cuanto peor mejor. Es en este contexto que desde el entorno de Junts per Catalunya vuelve a ponerse sobre la mesa la «solución» de Jordi Sànchez, exlíder de la ANC encarcelado de manera preventiva y con un futuro judicial más que incierto. En ERC y en el PDECat, donde se ha iniciado un muy tímido despegue de la figura de Puigdemont, se tienen las peores sensaciones. Tienen claro que el expresidente ha asumido que su investidura es imposible, pero también saben que el «paso al lado» de Puigdemont solo quere ser aparente. Desde su «exilio» en Bruselas, Puigdemont parece dispuesto a asumir la estrategia de ir proponiendo de manera sucesiva candidatos que, bien por su situación de cárcel provisional, bien por próximas inhabilitaciones, obliguen a prolongar la situación. Todo menos la conformación de un gobierno «efectivo y estable» tal y como le proponen sus socios.

2. Los independentistas catalanes «se cuelan» en ARCO como «presos políticos». No hay año en ARCO (bueno, el pasado fue una excepción) en que algún artista no monte su particular show. Atrás quedaron los tatuajes que hacía a prostitutas a cambio del precio de una dosis de droga, los encierros de trabajadores en la bodega de un barco, o el veto a extranjeros para entrar en el pabellón español en la Bienal de Venecia de 2003, sin duda su proyecto más logrado. En 2013, Santiago Sierra, junto con Jorge Galindo, colocaron bocabajo los retratos del Rey Juan Carlos y todos los presidentes del Gobierno español desde la Transición como forma de protesta en «Los encargados». La última particularidad es colgar en el estand de la galería Helga de Alvear en ARCO su galería de 24 retratos de los que él denomina «presos políticos». ¿Cómo no iba a colarse el «procés» en la feria? Una plataforma como ésta resulta impagable. Los 24 retratados aparecen con la cara pixelada, un número identificativo y un texto explicativo glosando sus «méritos». Están desde Jordi Sánchez y Oriol Junqueras, hasta miembros de la ilegalizada organización juvenil de la izquierda abertzale Segi, los dirigentes del diario «Egin», clausurado en 1998; o los titiriteros de «La bruja y Don Cristóbal». Para quien quiera colgar en el salón de su casa tan insigne galería de retratos, la serie, una pieza única, está a la venta por 80.000 euros, más iva, de nada.

3. Afines a Díaz apoyan a Valenciano ante el rechazo de Ferraz. La frágil paz en el PSOE se sustenta sobre cimientos tan débiles que se pone a prueba a la mínima inclemencia. La decisión de Ferraz de no apoyar a Elena Valenciano, quien fuera número dos del partido, como presidenta del grupo de los socialdemócratas europeos en el Parlamento Europeo ha reabierto heridas que cicatrizan lentas. De entre todas las personas que fueron críticas con Pedro Sánchez el consenso es prácticamente total en que los socialistas «no pueden desperdiciar una oportunidad así», apunta un antiguo dirigente del partido. Sin embargo, los contrarios a Sánchez siguen decididos a no alzar la voz en público. Pero ayer, la diputada Soraya Rodríguez, antigua portavoz parlamentaria, puso voz a las muestras de apoyo a Valenciano al preguntar en la reunión del grupo parlamentario si era cierto que no se la iba a apoyar cuando el otro candidato al puesto será el alemán Udo Bullman. Insistiendo en la incongruencia que supone no haber apoyado a Luis de Guindos para el BCE porque era hombre y ahora no se apoya a una española socialista frente a un hombre alemán, que representa además la gran coalición con Ángela Merkel. Al cuestionamiento de Rodríguez, la actual portavoz, Margarita Robles, respondió excusando que era una cuestión que excedía las competencias del grupo parlamentario socialista.

4. Atlantia decide hoy si mejora la oferta sobre Abertis. Los accionistas de Atlantia se reúnen hoy de forma extraordinaria para estudiar cómo mejorar su oferta de compra sobre Abertis. Tal y como adelantó ABC el pasado 5 de febrero, el grupo italiano estaría dispuesto a subir entre 1 y 2 euros la propuesta planteada por su rival -la española ACS, a través de su filial alemana, Hochtief-, establecida por el momento en18,76 euros por acción, lo que dejaría la oferta final en alrededor de 20 euros por título de la firma de infraestructuras. El incremento sería más que notable, teniendo en cuenta que por el momento Atlantia ha ofrecido 16,5 euros por cada título de Abertis, que lleva meses cotizando por encima de dicho precio. Ayer, cerró a 19,40 euros por acción. Las fuentes conocedoras del nuevo planteamiento italiano aseguran a este periódico que Atlantia subirá el precio ofrecido por Abertis «mejorando su componente ‘equity’. Es decir, menos papel pero más dinero».

5. El satélite Paz se pone hoy en órbita para vigilar la Tierra desde el espacio. La cuenta atrás comienza hoy pasadas las tres y cuarto de la tarde hora española. A nueve husos horarios de la península, en la base aérea de Vandenberg (California, EE. UU.), el satélite español PAZ protagonizará un hito para nuestra industria espacial. Tres, dos, uno... a las 15:16’53” el cohete Falcon 9, fabricado por la hoy popularísima empresa norteamericana SpaceX, transportará a Paz a la órbita de La Tierra, donde durante los próximos siete años realizará una misión desconocida hasta hoy para nuestras Fuerzas Armadas: la observación y captación de imágenes en todo momento del planeta desde el cosmos. El lanzamiento durará exactamente 11 minutos, 660 segundos. Cada día, Paz dará quince vueltas a La Tierraa una altura de 514 kilómetros y a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, 25.200 a la hora. En su órbita cubrirá en 24 horas la totalidad del planeta y permitirá captar imágenes en todo el mundo y en tiempo real.

6. EE. UU. asegura que Pyongyang canceló una reunión con Pence en Corea del Sur. El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que Pyongyang canceló «en el último minuto» una reunión concertada con el vicepresidente estadounidense,, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. «En el último minuto, los funcionarios norcoreanos decidieron no proceder con la reunión. Lamentamos que no hayan aprovechado esta oportunidad», dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert. El comunicado de Nauert llegó después de que The Washington Post publicase en exclusiva la información sobre la reunión cancelada. Según el rotativo estadounidense, Pence tenía previsto reunirse el sábado 10 de febrero con Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.
ESPAÑA.

Sánchez ve «insuficiente» la capacidad de De Guindos para el cargo del BCE.

El líder del PSOE considera que España ha perdido una oportunidad para «expresar valores» al no proponer a una mujer.

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN.

PD: ESTE SÁNCHEZ CADA DÍA MÁS PERDIDO, NO CREO QUE A ESTE PASO LLEGUE A PRESIDENTE DE GOBIERNO, ¡MADRE, ¡MADRE CUANTA INSENSATEZ! Y TODO POR UN "SILLÓN"
Creo y no quiero ser pesimista que ese problema tiene muy mala solución, el gran fallo fue la "confección" de los modelos de enseñanza que tenían que haber sido claros y concisos, situando a cada idioma donde le pertenecía y no dando PARA NADA privilegios en base a dominar el idioma autonómico, han consentido, lo mismo un partido que otro, que los nacionalistas se hayan salido con la suya y ahora la marcha atrás la veo prácticamente imposible.

Y eso sí, lo que se haga en Cataluña, FUERA DEL 155 ... (ver texto completo)
MARI. Hay que intentarlo. No es cuestión de un día. Años y paños. Hay que sembrar para recoger. ¡YA!
El último naufragio europeo del líder del Partido Socialista Pedro Sánchez.

Rechaza que Elena Valenciano, ex vicesecretaria general del PSOE, presida a los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN.
TITULARES:

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 20 de febrero.

ABC. es.

Actualizado:

20/02/2018 07:50h.

1. El último naufragio europeo de Sánchez. Pedro Sánchez descarta que sea el momento de que el PSOE puje por ocupar la presidencia del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, al que aspira Elena Valenciano, ex vicesecretaria general del PSOE y actual vicepresidenta del grupo parlamentario en Bruselas. Después de varios días despejando la polémica y evitando brindarle su apoyo, lo que en la práctica se entendía ya como un rechazo, ayer el PSOE puso de manifiesto el poco entusiasmo que suscita en Ferraz. Tras anunciar hace unas semanas que no apoyarían a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE porque no era una mujer, Sánchez rechaza apoyar a una mujer que fue número dos de su partido para que sea uno de los principales rostros del socialismo europeo. En un partido todavía conmocionado por las primarias pero con los críticos renunciando a hacer oposición, la decisión ha causado un profundo malestar, que cargan duramente contra Sánchez: «Renuncia a que el PSOE tenga la presidencia del grupo porque no le gusta la candidata. Es una locura», indica una persona que mantuvo responsabilidades en la dirección socialista en los últimos años.

2. Rovira reconoce la existencia de la hoja de ruta secesionista, que estaba firmada ya en 2015. El 1 de octubre, el día del referéndum ilegal, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, intentó detener la consulta ante las «escenas de violencia» que se estaban viviendo en distintos colegios electorales; pero los líderes independentistas rechazaron hacerlo porque desactivar la convocatoria «iba a provocar una situación peor». Así lo manifestó ayer la diputada independentista ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que, tras más de dos horas de declaración, acordó para ella libertad eludible con fianza de 60.000 euros. Pese a ser considerada por la Guardia Civil responsable de la logística del referéndum -junto con el exvicepresidente Oriol Junqueras-, Rovira aseguró que no tuvo «ninguna capacidad de gestión» sobre la consulta, y que su única intervención al respecto fue en el sentido de intentar detenerla. Una de las reuniones en las que expuso esta opción fue en la que se celebró a la una de la tarde de la misma jornada electoral, en la que participaron representantes de ERC, la CUP y Junts pel Si (hoy JpC). Su propuesta no tuvo acogida, dijo ayer al juez.

3. El PP pide a Hacienda que investigue las cuentas de Ciudadanos. El PP insistió ayer en su ofensiva formal en el caso de la financiación de Ciudadanos al pedir en el Congreso de los Diputados que la Agencia Tributaria investigue las cuentas de los de Rivera, después de que el Tribunal de Cuentas detectara irregularidades en los ejercicios de 2014 y 2015. Los populares registraron en la Cámara Baja una propuesta de resolución en la que solicitan al órgano fiscalizador que remita a Hacienda «toda la información y el reflejo contable» de los gastos de los grupos institucionales de Cs. Esta propuesta será debatida y votada en una próxima reunión de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas. La información a la que se refieren los populares se corresponde con dos importes. Uno de 860.444 euros en 2014en «concepto de servicios de asesoría» prestados por los grupos al partido «sin que disponga de justificación documental del desglose y la naturaleza de dichos servicios». Y otro importe de 1.166.480 euros en 2015 en concepto de «gastos por disposición de bienes» que, en realidad, «suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido». El PP denuncia que en ninguno de los casos se ha aportado ninguna justificación sobre «la naturaleza» de estos servicios.

4. Servicio de prensa a pie de banquillo para el diputado ruso Reznik. El poder económico y político de Vladislav Reznik, expresidente de la comisión de crédito y mercados financieros en Rusia, miembro del Partido de Putin (Rusia Unida) y diputado de la Duma, quedó patente el primer día de juicio en la Audiencia Nacional donde se le juzga junto a otras 17 personas por asociación ilícita y un delito continuado de blanqueo de dinero. Defendido por el prestigioso bufete Cuatrecasas, en la Sala también había un servicio de prensa trabajando para Reznik y su esposa Diana Gindin antes de que declararan. Según la versión difundida por la agencia Llorente y Cuenca, la pareja es juzgada debido a una «desafortunada confusión» y compararon este caso con el de Gofshteyn, un abogado ruso juzgado y absuelto, al que defendió el mismo despacho. Otra curiosidad del primer día de juicio fue la presencia en la Sala de la sede de San Fernando de Henares de más prensa rusa que española, dado el interés que la operación Troika ha suscitado en Rusia, la mayoría de las veces para acusar a la Fiscalía española de no contar con «pruebas consistentes». Para determinados medios, a Reznik y a su mujer Diana Gindin, cuya casa en Mallorca acumula polvo desde 2008, se les acusa por «compartir nacionalidad con personas que han podido verse relacionadas con organizaciones criminales».

5. Los bancos asumen impagos en el alquiler de hasta el 40% de sus pisos sociales. El Gobierno viene de prorrogar por cuarta vez y hasta principios de 2019 el Fondo Social de Viviendas (FSV), un parque de casi 9.900 pisos aportados por los bancos y destinados en régimen de alquiler social a familias en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión. El Ejecutivo popular buscaba con esta medida, aprobada a finales de 2012, paliar el drama de los desahucios, y la banca mejorar su deteriorada imagen pública con una ayuda que apenas le genera réditos económicos. Fuentes de las entidades financieras adscritas al fondo cifrandesde el 20% y hasta el 40% la morosidad de los aquileres de sus viviendas destinadas a esta finalidad. A cierre de 2017 el Fondos Social de Viviendas había suscrito ya más de 9.500 contratos de arrendamiento en torno a las 9.865 viviendas aportadas por un total de 12 grupos financieros, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Economía. Varios bancos consultados detallan que entre el 20% y el 25% de sus pisos para alquiler social sufren impagos; otros elevan esa tasa de morosidad al 40%.

6. El autor de la matanza de Parkland sufría depresión, déficit de atención y autismo. El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida publicará un documento sobre Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza de 17 personas en una escuela de Parkland el pasado miércoles, en el que señala que el joven sufría depresión, déficit de atención y autismo. En un caso abierto en septiembre de 2016, el DCF calificaba a Cruz de persona «vulnerable» con varios problemas mentales, lo que llevó a los médicos a recetar uno o más medicamentos para esos desórdenes, según el reporte, informó hoy «The Miami Herald». El abogado de DCF John Jackson pidió hoy a la corte que publicase el informe sobre este caso de Cruz, de 19 años, aunque no reveló si el departamento que representa tiene otros reportes sobre el joven, pero que sí que es el único desde que cumplió la mayoría de edad. Este tipo de informes son confidenciales, pero tanto como Jackson como el juez que aprobó su publicación, Charles Greene, coincidieron en que, con sus actos, Cruz perdió prácticamente todo su derecho a la intimidad, mientras que la defensa del joven no se opuso a esta posibilidad.
Creo y no quiero ser pesimista que ese problema tiene muy mala solución, el gran fallo fue la "confección" de los modelos de enseñanza que tenían que haber sido claros y concisos, situando a cada idioma donde le pertenecía y no dando PARA NADA privilegios en base a dominar el idioma autonómico, han consentido, lo mismo un partido que otro, que los nacionalistas se hayan salido con la suya y ahora la marcha atrás la veo prácticamente imposible.

Y eso sí, lo que se haga en Cataluña, FUERA DEL 155 ... (ver texto completo)
No hacer nada, es todavía peor. Las Autonomías de diferentes velocidades está
en marcha y hay que pararlo.
Hay que crear el Liceo Castellano y facilitar las matriculaciones a los que deseen, estudiar en castellano.
Creo y no quiero ser pesimista que ese problema tiene muy mala solución, el gran fallo fue la "confección" de los modelos de enseñanza que tenían que haber sido claros y concisos, situando a cada idioma donde le pertenecía y no dando PARA NADA privilegios en base a dominar el idioma autonómico, han consentido, lo mismo un partido que otro, que los nacionalistas se hayan salido con la suya y ahora la marcha atrás la veo prácticamente imposible.

Y eso sí, lo que se haga en Cataluña, FUERA DEL 155 y extensivo a todas las Comunidades, no solo a la catalana, aunque repito, muy muy mala solución tiene este gran problema.
MARI. Si en 40 años solo hemos visto que la enseñanza ha sido en catalán, hemos de empezar una nueva fase: castellano y catalán. Si seguimos enseñando en catalán, dentro de 40 años Cataluña se separará de España. El idioma es base para una nación. Y en Cataluña se destierra al castellano en favor del catalán. Hay que empezar ya. Se ha de atajar dicho mal. Pero sabiendo que el PSOE, Ciudadanos y el PP estén de acuerdo. Y si en un colegio hay que abrir una clase para 20 alumnos que deseen la enseñanza ... (ver texto completo)
De acuerdo con Ángel. Si además se apuntan al éxodo, Baleares y Valencia, la fragmentación de España, será imparable.
Si sigue cundiendo el ejemplo, la U. E., la integrarían, cientos de Estados y sería prácticamente ingobernable.
ANGEL, seamos serios y justos ante todo.

<<<<El dirigente socialista mostró sus diferencias con esta acción que el Gobierno plantea. A su juicio, es una medida política que va más allá de la simple vuelta a la normalidad: “En lo que no estamos de acuerdo es plantear políticas a través del 155”, ha defendido. Después de apuntar que “siempre hemos mantenido es el respeto a las lenguas, a la coficialidad y al uso de ambas lenguas”, Ábalos ha querido desmarcarse de cualquier acción que emprenda el ... (ver texto completo)
Hay que crear el Liceo Castellano y facilitar las matriculaciones a los que deseen, estudiar en castellano.
ANGEL, seamos serios y justos ante todo.

<<<<El dirigente socialista mostró sus diferencias con esta acción que el Gobierno plantea. A su juicio, es una medida política que va más allá de la simple vuelta a la normalidad: “En lo que no estamos de acuerdo es plantear políticas a través del 155”, ha defendido. Después de apuntar que “siempre hemos mantenido es el respeto a las lenguas, a la coficialidad y al uso de ambas lenguas”, Ábalos ha querido desmarcarse de cualquier acción que emprenda el ... (ver texto completo)
Es conveniente abrir el "Liceo castellano". El número de alumnos irá aumentando, poco a poco.
ANGEL, seamos serios y justos ante todo.

<<<<El dirigente socialista mostró sus diferencias con esta acción que el Gobierno plantea. A su juicio, es una medida política que va más allá de la simple vuelta a la normalidad: “En lo que no estamos de acuerdo es plantear políticas a través del 155”, ha defendido. Después de apuntar que “siempre hemos mantenido es el respeto a las lenguas, a la coficialidad y al uso de ambas lenguas”, Ábalos ha querido desmarcarse de cualquier acción que emprenda el ... (ver texto completo)
MARI. Si en 40 años solo hemos visto que la enseñanza ha sido en catalán, hemos de empezar una nueva fase: castellano y catalán. Si seguimos enseñando en catalán, dentro de 40 años Cataluña se separará de España. El idioma es base para una nación. Y en Cataluña se destierra al castellano en favor del catalán. Hay que empezar ya. Se ha de atajar dicho mal. Pero sabiendo que el PSOE, Ciudadanos y el PP estén de acuerdo. Y si en un colegio hay que abrir una clase para 20 alumnos que deseen la enseñanza en castellano, se abre por Ley. Pero tu partido está en la cuerda floja. Nunca sabemos si va o viene.
No importa, seguro que consigue el reinado.

Déjalo hombre, no hagas porque Aznar "Márchese Sr. Gonzalez".
Afortunadamente a jamás será Rey. Espero que Presidente tampoco.
Económicamente es más rentable ser Presidente. Ser Rey es imposible, para el Sr. Sánchez y además, a corto y medio perdería dinero.
No importa, seguro que consigue el reinado.

Déjalo hombre, no hagas porque Aznar "Márchese Sr. Gonzalez".
Sr. Sánchez, marcharse de una vez. Ya está bien de defender al PSC y a los separatistas catalanes.
Yo creo que lo que está intentando es ser REY, así si que se asegura para él y para su descendencia la continuidad.
Económicamente es más rentable ser Presidente. Ser Rey es imposible, para el Sr. Sánchez y además, a corto y medio perdería dinero.