¿Qué significa que Marruecos colocase la bandera de...

¿Qué significa que Marruecos colocase la bandera de España boca abajo?

La bandera española estaba al revés durante la cena que Pedro Sánchez compartió con el rey de Marruecos.

P. A.

Actualizado: 08/04/2022 13:08h.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha viajado este jueves a Rabat para reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, tras 483 días de crisis diplomática. Al atardecer, Sánchez fue invitado al 'iftar', una cena en la que se rompe el ayuno del Ramadán. Detrás de la mesa en la que se celebró la velada se colocaron las banderas de los dos países, pero la de España estaba boca abajo.

Se desconoce si este gesto fue accidental o deliberado, pero desde luego es antiprotocolario. Colocarla boca abajo implica, según los expertos, «desastre o petición de amparo», así como una «declaración de rendición ante el enemigo, solicitud de auxilio o protesta», según el blog especializado en protocolo Ser Comunicación.

De esta forma, no queda claro si, en caso de haber sido a propósito, Marruecos estaría insinuando la sumisión de España o si es una burla, ofensa o declaración de intenciones. Cabe destacar que las «ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho» hacia los símbolos o emblemas de España, está contemplado en el artículo 543 del Código Civil, y «se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses».

En la cena, celebrada en el Palacio Real de Rabat, estuvieron presentes también el príncipe Mulay El Hasán, el hermano del monarca, Mulay Rachid, y sus consejeros reales, así como el embajador español en Rabat, Ricardo Díaz-Hochleitner, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tener un presidente que consiente que la bandera de su país tenga esa posición, da vergüenza. Nada es casual en Marruecos, pero claro con un presidente que lo único que le preocupa son sus posaderas en Moncloa, es capaz de tolerar la humillación