El chef catalán Ferran Adrià cierra de forma definitiva. “El sistema no aceptaba más el, Pero… ¿Por qué cierra El Bulli?

El chef catalán Ferran Adrià cierra de forma definitiva. “El sistema no aceptaba más el triunfo de El Bulli” (¿), asegura el cocinero de Hospitalet de Llobregat a Lorena Ferro, en una entrevista publicada por “La Vanguardia. com”. Dudas. Muchas dudas. No es que sea incrédulo, pero dudo muchísimo que sea este el motivo de la metamorfosis de su negocio, que aunque él lo considere a nivel público una miseria el beneficio que obtiene en cada ejercicio, la verdad es que el conjunto de sociedades que llevan el nombre homónimo al restaurante de Cala Montjoi deja un fajo de billetes de 500 euros en caja, año tras año.

No quiero en ningún momento restar méritos a lo toda la trayectoria profesional de Adrià. Nada de nada. Pero soy partidario, como mucha gente más, que todo se ha sacado de su cauce, llámese de su rol. Por ejemplo, se puede predecir que una película promovida por Hollywood sobre la vida de Adrià llegará a tener mucho éxito de taquilla o conseguir algún Óscar otorgado por la Academia del Cine norteamicana. Difícil…muy difícil, por muy buen argumento que se le asocie a ésta. Qué le importa a la sociedad mundial que un chef de España haya desarrollado en profundidad la técnica del químico francés Hervé This en la cocina de laboratorio, para motivarle a ir al cine, cuando la industria mundial produce grandes films con poderosos argumentos de fondo, y algunos de ellos se sitúan en el pabellón del fracaso.

Quién sabe si el motivo principal viene dado por el caso de Miquel Horta y sus hijos ¿Por cierto han llegado a un acuerdo Ferran y los Horta? ¿O el tema continúa en los juzgados? No sé…No sé. Pienso que ya debe ser hora que se destape el secretísmo que envuelve a este tema. ¿Cuáles son los motivos por los que no existe ningún interés en desvelar el secreto? ¡Venga, sea valiente! Al final, aunque alguien no lo quiera, se acabará por saberlo todo, como ocurre en el cien por cien de los casos que ocurren en la vida de cualquier ciudadano público. No lo dude Ferran Adrià.

La entrevistadora le pregunta en este interviú, “se ha especulado mucho sobre los verdaderos motivos del cierre…” Ahora era el momento oportuno de poner las cosas claras, Adrià. Ni así. Más de lo mismo. Respuesta: “El Bulli se ha convertido en un fenómeno a nivel mediático que es incontrolable. Tuve que decidir cuál es la transformación y explicarla antes de lo que pensaba por las especulaciones. Y pensé o explico las causas o puede ser que se descontrole y que esto sea peligroso para el proyecto. Simplemente, necesitamos dos años y medio y no vamos a volver como restaurante. Teníamos que tomarnos un tiempo para descansar”.

Insinúa, pero no suelta prenda.

Enric Ribera Gabandé

E. mail: riberaenric@telefonica. net
www. rutasviajeras. com
www. gourmetvinos. com
www. lacuinadecatalunya. cat

Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras
www. turismo20. com/enricriberagabande
www. twitter. com/enricriberagabande
www. lagastrored. es/enricriberagabande