Normalmente los matemáticos son muy seguros en la realización...

Me parece que fue otro problema. 3 señoras FUERON A VENDER HUEVOS A LA CIUDAD. Una llevaba 10 huevos, otra 30 y la otra 50. Todas vendieron al mismo precio y todas llevaron para casa la misma cantidad de dinero... Creo que fue así

Éste fue el enunciado que diste, con su fecha:
.
OTRO.- En la puerta de una iglesia se encuentran habitualmente dos mendigos, a saber, una pobre mujer todos los días, y alternativamente un ciego y un cojo. Una señora caritativa envía a su hijo con 52 euros y le dice: Si encuentras a la pobre mujer y al ciego, le darás a éste los 3/4 de la suma, y a la mujer 1/4, pero si está allí el cojo, no le darás a él más que 1/4 de la suma, y los 3/4 a la mujer. Sucede casualmente que aquel díalos 3 mendigos se hallan a la puerta de la iglesia. ¿Qué limosna reibirá cada uno?
Enviado por Ángel el 05/02/2014
.
Y ésta fue mi respuesta:

Ángel,

La solución al reparto de la limosna es:

36 euros para el ciego.
12 euros para la mujer.
4 euros para el cojo.

La explicación corre de tu parte.

Saludos.
Enviado por ---mi nick--- el 21/05/2014

Saludos, de ahora.

y ahora, me gustaría que bien Gente pa tó o bien Ángel, me explicaran el porqué en este problema, el cojo se lleva 4 €, a qué proporción corresponde,
gracias.
Yorectificaré mi respuesta a sabiendas de que no coincide con la "buena"

Según la intención de la madre, el cojo debe recibir 1/3 lo que reciba la mujer, y ésta 1/3 de lo que reciba el ciego.

Si al cojo le toca 1 céntimo, a la mujer le tocarán 3 céntimos, y al ciego 9. La suma es de 1 más 3 más 9 igual a 13.

EL COJO RECIBE...52/13 IGUAL A 4 CÉNTIMOS.

Bueno, la intención de la madre es repartir entre dos, bajo unas coondiciones dependiendo de qué dos estén allí. Pero al ser tres, todo esto creo que ya no sirve, es solo mi opinión. Pero si lo dice el libro...

Normalmente los matemáticos son muy seguros en la realización de los problemas. Cierto que de vez en cuando los datos están alterados, pero es culpa de la editorial e incluso del mismo matemático... donde digo digo, no digo digo...