frenpoca. Pues no me car de sorpresa e incluso se me...

frenpoca. Pues no me car de sorpresa e incluso se me salta la risa. Vamos a ver. ¿Quién tenía servicios higiénicos dentro de casa? Contado con los dedos. En primer lugar, como no tuvieras agua corriente en el pueblo, ibas a HACER TUS NECESIDADES FISIOLÓGICAS donde pudieras. En los pueblos se habilitaba un lugar discreto. No, no había nada que hacer, en casa se usaba el agua de la fuente del pueblo para lavar y cocinar. Si salías al campo y te entraban las ganas -por ley natural-, Pues... arréglate Manuel. Peor lo tenían las mujeres. ¿Limpieza corporal? Mi caso personal no tenía problema alguno. Todos los días del verano desde el 21 de junio hasta el 5 de octubre estaba metido en el río y por supuesto, más de un baño diario tenía. Pescaba y me bañaba. Cuando iba a León a estudiar tampoco había problema. Repito, si en casa -en la gran mayoría -, no había agua corriente... NO HAbía retretes Y tampoco fosas. Y repito también PARA LAS MUJERES ERA PEOR. Sin duda. Una vez que existía alcantarillado y saneamiento del pueblo, el problema se solucionó, ya lo creo que sí.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy pocos tenian aseos dentro de la casa, lo mas que se tenia era un retrete con un pozo negro que periodicamente
se limpiaba, aun no teniamos alcantarillado, el agua corriente muy pocos, en los barrios había caños de agua que se
acarreaba con cantaros, cubos, calderos, cada uno donde podia.
Solo la clase media alta tenian bañera de marmol, y aseos.
En los pueblos en los corrales, o en las pencas, el agua en los caños o fuentes, el que tenía burra con aguaderas
podia trasportar cuatro cantaros a la vez.
Siempre estaba el balate, cualquier peñon para esconderte, tiene que pensar que no circulaba tanta gente, algun pastor
a lo lejos, aqui en mi tierra no hay rios, hay mar, pero teniamos una cosa que eran palanganas, barreños, tu madre te metía

dentro te enjabonaba y con un cazo te echaba agua para enjuagarte, las mujeres cerraban la puerta con el cerrojo o una tranca
y se aseban poco porque el agua tiamos que acarrearla.
manuel ... (ver texto completo)